Riu Palace Hotel Saint Martin (Saint Martin), certificado como Hotel Sostenible en su categoría Oro por el Instituto de la Sostenibilidad Turística® (ISTur)

  • Primer hotel del Grupo Riu Hotels & Resorts, en Saint Martin que recibe la certificación como Hotel Sostenible en su categoría Oro y el Premio «Un Compromiso Real con la Sostenibilidad»
  • Tercer «Hotel Sostenible» certificado por ISTur con el modelo de análisis y evaluación Hoteles Eficientes Sostenibles® 
  • Dieciocho trabajadores fueron galardonados con el «Premio a la Hospitalidad»
  • La entrega de los galardones tuvo lugar el día 16 de julio de 2015
  • El presidente del Instituto de la Sostenibilidad Turística®, Jesús Felipe Gallego hizo entrega de las distinciones
  • El sector turístico, sus instituciones y sus empresas no pueden estar ajenos a la sostenibilidad

El Certificado como «Hotel Sostenible» fue concedido el pasado 16 de julio de 2015 al Riu Palace Hotel Saint Martin «Por haber cumplido los criterios y estándares establecidos en el modelo de evaluación Hoteles Eficientes Sostenibles® (HES)», Marca de Garantía Registrada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y avalada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, que representa una nueva forma de gestión de los establecimientos hoteleros cuya “hoja de ruta” es el desarrollo sostenible.

Riu Palace Hotel Saint Martin (Saint Martin), certificado como Hotel Sostenible en su categoría Oro

Jesús Felipe Gallego presidente del Instituto de la Sostenibilidad Turística® entrega el Certificado de «Hotel Sostenible» a Paco Benito, General Manager; Claire Gouillon-Firmin, Subdirectora Hotel Riu Palace Saint Martin.

Es el primer hotel del Grupo Riu Hotels & Resorts que recibe dicha certificación y Premio y el tercer «Hotel Sostenible» certificado por ISTur con el modelo de análisis y evaluación Hoteles Eficientes Sostenibles®

Video: Entrevista a Paco Benito, General Manager del primer hotel del Grupo Riu Hotels & Resorts, en Saint Martin que recibe la certificación como Hotel Sostenible en su categoría Oro y el Premio «Un Compromiso Real con la Sostenibilidad»

El hotel se encuentra ubicado en la isla de St. Martin, dividida en dos zonas, una Colectividad de ultramar vinculada a Francia, Saint Martin, cuya capital es Marigot y otra holandesa, Sint Maarten, siendo Philipsburg su capital y considerada un país constituyente de los Países Bajos, ambas dentro de lo que se denomina Antillas Menores.

El Riu Palace Hotel Saint Martin está situado en la zona francesa, dentro de una comunidad privada que se conoce con el nombre de Anse Marcel y que está considerada una «Reserva natural», siendo un eco-sitio protegido que preserva su biodiversidad de flora y fauna.

Una de las características a destacar de su biodiversidad en cuanto a la fauna es la existencia de una comunidad de «iguanas» que representan un atractivo fotográfico para los huéspedes. Además, las tórtolas y otras aves forman parte de este espacio protegido donde se distribuyen las distintas construcciones que conforman el hotel y su oferta, además de una marina por donde atracan y circulan embarcaciones de recreo.

En los amplios jardines del hotel se cuenta con una gran diversidad de árboles adaptadas al terreno. Entre ellos se distinguen las palmeras Royaux, Adonidia, Robellini, Bismarck, Phoenix «datier» y cocoteros. También hay árboles adaptados a la salinidad del terreno como el Nims, Flamboyant, Peltophorum, Albizia Lebbecq. En el hotel está prohibida la fumigación con productos químicos que puedan afectar a la flora y fauna.

Este establecimiento hotelero es el primer resort en la isla de Saint Martin del Grupo Riu Hotels & Resorts que cuenta con otros establecimientos en el Caribe.

Un Hotel Sostenible son «alojamientos que, independientemente de su clasificación, categoría, ubicación y/o tipo de operación, tienen como base de su diseño y gestión los principios económicos-estratégicos, medioambientales, sociales y culturales. Sus objetivos están determinados por la satisfacción de las necesidades de los distintos agentes de interés (stakeholders), respetando el entorno y su biodiversidad, en un marco de ética permanente y contribuyendo al desarrollo humano sostenible, buscando mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad presente y futura». También define Hoteles Sostenibles aquellos alojamientos que, aun no habiendo sido diseñados desde sus inicios como tales, están tomando medidas adecuadas para cumplir los requisitos propios de la sostenibilidad»

Hoteles Sostenibles

Hoteles Sostenibles

El hotel impulsa los objetivos del desarrollo sostenible de acuerdo a las directrices del Grupo Riu Hotels & Resorts.

La sostenibilidad en el Grupo Riu Hotels & Resorts, tercera cadena hotelera en España, forma parte de sus estrategias principales. También utilizan la certificación Travel Life que tiene una fuerte relación con el Grupo, siendo numerosos los hoteles distinguidos con la Travel Life Oro.

Próximamente Riu Palace Hotel Saint Martin el hotel hará entrega de un autobús para el transporte de discapacitados a la Rambaud Saint Louis Fête Association, como parte de su compromiso con la comunidad.

M. Etienne Andrew, President y M. Yolande Josette January, Vice-President de la Rambaud Saint Louis Fête Association, con Paco Benito, General Manager; Claire Gouillon-Firmin, Subdirectora Hotel Riu Palace Saint Martin y Jesús Felipe Gallego presidente del Instituto de la Sostenibilidad Turística®

M. Etienne Andrew, President y M. Yolande Josette January, Vice-President de la Rambaud Saint Louis Fête Association, con Paco Benito, General Manager; Claire Gouillon-Firmin, Subdirectora Hotel Riu Palace Saint Martin y Jesús Felipe Gallego presidente del Instituto de la Sostenibilidad Turística®

Esta certificación no es un punto final si no el de partida para participar en la construcción de la nueva sociedad del siglo XXI donde el sector turístico y sus instituciones y empresas juegan un papel fundamental.

PREMIOS ISTur 

Premio «Un Compromiso Real con la Sostenibilidad»

  • Riu Palace Hotel Saint Martin (Saint Martin)

El Premio «Un Compromiso Real con la Sostenibilidad» fue concedido al Riu Palace Hotel Saint Martin «Por su aportación y compromiso continuo con la sostenibilidad en el Turismo, desarrollando actividades para la mejora medioambiental y proyectos que favorecen a la comunidad».

Este Premio, tiene como objetivo reconocer públicamente el compromiso y contribución por un futuro más sostenible a las empresas, que se encuentren trabajando en la hospitalidad, la formación, el respeto por otras culturas, el compromiso y contribución con la Comunidad, la protección del medioambiente y actividades que promuevan la sostenibilidad al objeto de alcanzar beneficios para todos, respetando el medio natural, cultural y social. El sector turístico, sus instituciones y sus empresas no pueden estar ajenos a la sostenibilidad.

Diplomas Compromiso ISTur_RIU

La imagen del Premio «Un Compromiso Real con la Sostenibilidad», que otorga ISTur, representa una «gota de agua»,  la sustancia permanente de la vida cuando la materializamos en el desarrollo sostenible.

La ONU, declaró 2013 como el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua. Además, el 27 de septiembre de este año, el Día Mundial del Turismo se dedicaba al Turismo y Agua: proteger nuestro futuro común. Para el sector turístico, el agua forma parte indispensable para las personas y los destinos, alojamientos, restaurantes o actividades de ocio.

La sostenibilidad del agua es un principio ético, como un bien común, al que todos tenemos derecho. Empresas, instituciones, organizaciones, públicas y privadas, y particulares deben ser conscientes de su responsabilidad ante la gestión, uso y consumo del agua. Viajeros, turistas y destinos tienen que asumir que el agua no es una cuestión de poder sino de solidaridad con aquellos que no disponen de este elemento fundamental para la vida humana.

La escultura es de metal producto del reciclado de materiales de fundición, como bebederos, muestras desechadas de anteriores trabajos o rebabas, entre otros, que han vuelto a ser recuperados para esta estatuilla. El metal, fundido a 1.100 grados, contiene un 59% de cobre, un 36,5% de zinc y un 4,5% de otros subproductos reciclados, logrando una mezcla de excelente calidad. Cada una de las piezas se obtiene con un modelo realizado en madera y ha sido repasada, pulida y patinada a mano.

El Certificado de «Hotel Sostenible» y Premio «Un Compromiso real con la Sostenibilidad» otorgado fue recogido por Paco Benito, General Manager, Claire Gouillon-Firmin. Subdirectora y Alma Lidia Tesillos Marcelino, Environmentalist  Corporate Social Responsibility Hotels & Resorts.

Jesús Felipe Gallego presidente del Instituto de la Sostenibilidad Turística® entrega el Premio «Un Compromiso Real con la Sostenibilidad»  a Paco Benito, General Manager y Alma Lidia Tesillos Marcelino, Environmentalist  Corporate Social Responsibility Hotels & Resorts

Jesús Felipe Gallego presidente del Instituto de la Sostenibilidad Turística® entrega el Premio «Un Compromiso Real con la Sostenibilidad» a Paco Benito, General Manager y Alma Lidia Tesillos Marcelino, Environmentalist Corporate Social Responsibility Hotels & Resorts

  • Grupo Riu Hotels & Resorts

El 15 de octubre de 2013 el Grupo Riu Hotels & Resorts, fue reconocido en la entrega de los II Premios Internacionales «Un Compromiso Real con la Sostenibilidad»  que tuvo lugar en el Acto Académico de Apertura de la 33ª Promoción del Máster en Gestión y Dirección Hotelera del ICE de la Universidad Politécnica de Madrid.

El galardón de honor fue concedido «por su contribución y colaboración con la sociedad teniendo como referencia el desarrollo sostenible, que impulsa la mejora y el bienestar de las comunidades donde está presente, asumiendo los Códigos de Conducta internacionales que afectan al turismo».

Catalina Alemany Sorell, Manager Corporate Social Responsibility de Hotels & Resort que recogió el galardón comentaba a ISTur que «este premio no es un reconocimiento, es un empujón, porque nosotros estamos empezando, pero estamos haciendo muchas cosas en este inicio y la verdad es que es un estímulo más para seguir trabajando, pero en nuestra empresa hay muchísimo por hacer».

Jesús Felipe Gallego presidente del Instituto de la Sostenibilidad Turística® entrega el Premio «Un Compromiso Real con la Sostenibilidad» a Catalina Alemany Catalina Alemany Sorell, Manager Corporate Social Responsibility de Hotels & Resort

Jesús Felipe Gallego presidente del Instituto de la Sostenibilidad Turística® entrega el Premio «Un Compromiso Real con la Sostenibilidad» a Catalina Alemany Catalina Alemany Sorell, Manager Corporate Social Responsibility de Hotels & Resort

En materia de sostenibilidad, RIU Hotels & Resorts trabaja día a día para desarrollar su negocio de manera cada vez más responsable con el entorno y la comunidad. Para ello, el equipo de Responsabilidad Social Corporativa cuenta con un ambicioso Plan de Acción que se centra en tres ámbitos principales: medio ambiente, sociedad y equipo humano.

«los hoteles al fin y al cabo generan un impacto económico en el territorio donde están, pero también generan un beneficio económico, y se trata de que parte de ese beneficio tú lo puedas revertir en la comunidad que te ha dado la oportunidad de tenerlo. En nuestro caso, como tenemos hoteles en destinos que son muy sensibles, como por ejemplo El Caribe, pues esa parte social es muy importante», explica Catalina Alemany.

Una vez más queda demostrado que las empresas turísticas pueden tener un compromiso real con la sostenibilidad y ayudar a las comunidades donde están presentes.

«Premio a La Hospitalidad»

El presidente del Instituto de la Sostenibilidad Turística®, Jesús Felipe Gallego entregó a 18 destacados profesionales del Hotel, seleccionados por la dirección y los Jefes de Departamento el  «Premio a la Hospitalidad» q otorga ISTur «por su implicación permanente con la hospitalidad, destacando su actitud, profesionalidad y excelente disposición hacia las personas»

PREMIO A LA HOSPITALIDAD

Economat | Economato

  • Cuthwin Connor

Restauration | Restaurante | Bar

  • Faustino Pena Morla
  • Rolinda Drew
  • Isabelle Rogers
  • Marie-Edoinèse Thiogene
  • Katherine Maurras
  • Melinda Kennedy
  • Patricio Baly

Maintenance | Mantenimiento

  • Emmanuel Bartholet

Réception | Recepción

  • Jeannelle Xavier
  • Myriam Buno

Animation | Animación

  • Yvan Fantilus

Housekeeping | Habitaciones

  • Valda EmmanueL
  • Erick Daniel

Cuisine | Cocina

  • Yvan Toro
  • Arthur Uneau

Direction | Dirección

Claire Gouillon-Firmin (Subdirectora)

También ISTur hizo entrega del «Premio a la Hospitalidad» a Paco Benito, General Manager «Por su larga trayectoria en el mundo del Turismo y la Hostelería y su implicación permanente con la Hospitalidad, destacando su actitud, profesionalidad y excelente disposición hacia las personas». Queremos destacar su actitud abierta y cercana con clientes y personal, algo que le distingue de manera permanente.

El Instituto de la Sostenibilidad Turística® ha creado el «Premio a la Hospitalidad» como un reconocimiento a  aquellas personas que practican de manera constante, y con una actitud permanente en su forma de actuar con los demás, la acogida, atención, ayuda de forma generosa, abierta y empática en sus relaciones. En definitiva, la hospitalidad se entiende como una forma de vida que se hace realidad en el trabajo o en la comunidad a la que se pertenece.

La imagen para premiar a todas aquellas personas que tienen la hospitalidad como base para su actuación profesional y en su manera de tratar a los demás es la Tessera Hospitalis, en forma de manos entrelazadas, fechada en el siglo I a.C. Representa el símbolo de la hospitalidad y su origen se remonta a los pueblos íberos, celtas y romanos, poblaciones con la amistad y acogida como señas de identidad. Más de 20 siglos después ISTur quiere reconocer a las personas con el mismo espíritu.

Tessera Hospitalis, en forma de manos entrelazadas, fechada en el siglo I a.C.

Tessera Hospitalis, en forma de manos entrelazadas, fechada en el siglo I a.C.

El Turismo es una industria que basa su existencia en la Hospitalidad y la Seguridad que se ofrece a los que nos visitan. La Sostenibilidad inicia su hoja de ruta en la Hospitalidad pues, en definitiva, es el ser humano el que la práctica  y la recibe.

ISTur desea que destacar la atención del servicio que prestan el conjunto de los trabajadores del hotel y que representa el valor intangible más importante que ofrece.

Hotel Riu Palace Saint Martin Hotel Riu Palace Saint Martin Hotel Riu Palace Saint Martin Hotel Riu Palace Saint Martin Riu Palace Hotel Saint Martin Riu Palace Hotel Saint Martin Riu Palace Hotel Saint Martin 4 Riu Palace Hotel Saint Martin Riu Palace Hotel Saint Martin Riu Palace Hotel Saint Martin

¡Felicidades  a todos!

 La sostenibilidad es la «gran ventaja competitiva» del turismo y las empresas turísticas en el siglo XXI.

NO es UTOPIA, ¡El desarrollo sostenible beneficia a todos, Beneficia al Planeta!

Vilma Sarraff. Directora del Grupo ISTur

Posted by

2 Comentarios

  1. Judy Beal dice:

    What an amazing article – great info as a travel agent to share with clients.. Bravo to RIU St Martin… see you soon on June 16, 2016 Judy Beal TravelOnly Brantford Ontario Canada

    • vilma dice:

      Thank you very much for your comments. We hope you enjoy your stay at the Riu Palace Hotel Saint Martin.
      Vilma Sarraff, Directora del Instituto de la Sostenibilidad Turística (ISTur)

Escribe un comentario