Entrevista Riu Hotels & Resorts

RIU Hotels & Resort cree en la sostenibilidad como apuesta empresarial de futuro

  • Tercera cadena hotelera en España, premiada por el Instituto de la Sostenibilidad Turística® (ISTur) por impulsar la mejora y el bienestar de las comunidades donde está presente
  • Catalina Alemany, Manager Corporate Social Responsibility de Hotels & Resort, subraya que «gracias a las acciones y los retos de sostenibilidad lo que estamos haciendo es darle viabilidad a la propia actividad turística de la empresa»
  • RIU cuenta con más de 100 hoteles en 16 países que reciben cada año a más de 3,3 millones de clientes

Riu Hotels & Resorts, tercera cadena hotelera en España, fue reconocida el 15 de octubre en los II Premios Internacionales «Un compromiso real con la sostenibilidad» del Instituto de la Sostenibilidad Turística® (ISTur) con un galardón de honor por su contribución y colaboración con la sociedad teniendo como referencia el desarrollo sostenible, que impulsa la mejora y el bienestar de las comunidades donde está presente, asumiendo los Códigos de Conducta internacionales que afectan al turismo.

Premios «Un compromiso real con la sostenibilidad»

Recogió el premio la Manager Corporate Social Responsibility de Hotels& Resort, Catalina Alemany Sorell, que después aseguró a ISTur que «este premio no es un reconocimiento, es un empujón, porque nosotros estamos empezando, pero estamos haciendo muchas cosas en este inicio y la verdad es que es un estímulo más para seguir trabajando, pero en nuestra empresa hay muchísimo por hacer».

En cuanto al ámbito de la sostenibilidad turística, considera que «el hecho de que todas las decisiones dentro de la gestión turística tengan en cuenta la sostenibilidad hace que la propia actividad sea también más sostenible económicamente. Y a veces digo, lo hacéis por responsables, lo hacemos también por seguir contando con un futuro más allá de tu actividad a corto plazo». Añade que, «gracias a las acciones y a los retos de sostenibilidad lo que estamos haciendo es darle viabilidad al proyecto propio de la propia actividad turística de la empresa».

En materia de sostenibilidad, RIU Hotels & Resorts tiene dos áreas en los que «más tiempo o más recursos» están invirtiendo Por un lado, la gestión medioambiental, es decir, «que los hoteles sean sostenibles a nivel ambiental, eso significa que moderen sus impactos y que acaben haciendo que la actividad turística no tenga por qué tener un impacto negativo en el medio ambiente o que ese impacto además esté controlado y que se pueda acabar compensando con otros proyectos». De otro lado, está el tema social, «además del medioambiente están las personas que nos rodean, es decir, devolver a la comunidad lo que la comunidad nos ha dado como empresa turística».

Catalina Alemany Sorell afirma que «los hoteles al fin y al cabo generan un impacto económico en el territorio donde están, pero también generan un beneficio económico, y se trata de que parte de ese beneficio tú lo puedas revertir en la comunidad que te ha dado la oportunidad de tenerlo. En nuestro caso, como tenemos hoteles en destinos que son muy sensibles, como por ejemplo El Caribe, pues esa parte social es muy importante».

SEMBLANZA RIU HOTELS & RESORTS publicada en el folleto oficial de los II Premios Internacionales «Un compromiso real con la sostenibilidad» PREMIOS_ISTUR-semblanza

La cadena internacional RIU, compañía centrada en la hotelería vacacional, se fundó en Mallorca en 1953 como un pequeño negocio de la familia RIU, actual propietaria en tercera generación. Actualmente, es la 31ª mayor cadena del mundo, una de las principales del Caribe y la tercera en España por ingresos y número de habitaciones. Cuenta con más de 100 hoteles en 16 países que reciben cada año a más de 3,3 millones de clientes y en los que trabajan un total de 25.150 empleados.

El 60% de sus establecimientos ofrecen el reconocido servicio All Inclusive by RIU.

Desde 2010 cuenta con una línea propia de hoteles urbanos llamados RIU Plaza. RIU Hotels & Resorts, se integra en la comunidad de los lugares donde opera para contribuir a mejorar el bienestar de su entorno social. Además, en su apuesta por el desarrollo sostenible, RIU cuenta con un Plan de Acción Medio Ambiental. El compromiso social de RIU abarca su responsabilidad hacia sus empleados y la comunidad donde desarrolla su negocio.

El equipo de RIU se caracteriza por su fidelidad a la empresa y su identificación con su filosofía de servicio. Conscientes de que la explotación sexual comercial de menores en todo el mundo es una problemática que implica a la industria del turismo, están adheridos al Código ECPAT (Conducta para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes frente a la explotación sexual en el turismo y en los viajes).

Riánsares López. Departamento Comunicación ISTur 

La nueva hoja de ruta de las empresas turísticas. Hoteles Sostenibles

La nueva hoja de ruta de las empresas turísticas. Hoteles Sostenibles
Posted by

Escribe un comentario