Torremolinos se convierte en referencia mundial del Turismo. EUROAL 2015

  • El Salón Internacional de Turismo «EUROAL 2015» cumple su décima edición y lo hace añadiendo la celebración de la 3ª Conferencia Internacional sobre Desestacionalización Turística de la Organización Mundial de Turismo (OMT-UNWTO).
  • Durante una semana, Torremolinos se convierte en referencia mundial de la promoción de los destinos de cuatro continentes y foro de debate y análisis profesional de los cambios que se operan en los mercados turísticos internacionales, a través de un completo programa de conferencias y mesas redondas.
  • Jesús Felipe Gallego, presidente del Grupo ISTur participa en la 3ª Conferencia de la Organización Mundial del Turismo sobre desestacionalización OMT-UNWTO y en el 6º Foro sobre Empleo Turístico, que tendrán lugar coincidiendo con Euroal.

10ª edición de Salón Internacional de Turismo EUROAL 2015

Del 3 al 5 de junio de 2015, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos (Costa del Sol), acoge la 10ª edición del Salón Internacional de Turismo «EUROAL 2015».

euroal 2015

Destinos de Europa, Asia, África, América Latina y del arco mediterráneo reforzarán en «EUROAL 2015» su promoción ante los mercados internacionales, sobre todo el europeo. Más de 150 expositores y coexpositores entre destinos en promoción, empresas de servicios turísticos,  agencias receptivas y turoperadores de 19 países participan.

Cuba, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Guatemala, Bolivia, Reino Unido, Polonia, Austria, Marruecos, Puerto Rico, Portugal y la India están entre los destinos que promocionan en el Salón de Turismo, y a los que se añaden países emergentes que han diseñado acciones especiales de posicionamiento de sus productos para la cita.  Argelia acude como «País Invitado de Honor».

Torremolinos-20130607-00646

El Salvador, será galardonado como «País Estrella» de esta edición. Su ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, estará al frente de la delegación de este país centroamericano.

Torremolinos

En octubre de 2013 el ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte Durán, fue galardonado con el Premio internacional «Un compromiso real con la sostenibilidad» que otorga el Instituto de la Sostenibilidad Turística (ISTur) por «contribuir a la creación del programa Pueblos Vivos, que permite el rescate y la valorización de la identidad de El Salvador y sus regiones, su patrimonio natural y cultural, e impulsa la sostenibilidad de la actividad turística del país».

Premio internacional «Un compromiso real con la sostenibilidad»

Premio internacional «Un compromiso real con la sostenibilidad»

El Excmo. Sr. José Napoleón Duarte Durán ha creado el Plan de Turismo 2010-2014, el primero de choque y recuperación de la actividad del sector turístico en El Salvador. Gracias a una estrategia basada en el desarrollo sostenible, denominada «De adentro hacia afuera con reciprocidad activa», se ha implantado el programa Pueblos Vivos y El Salvador ha experimentado un crecimiento sostenible de 2010 a 2014.

El proyecto Pueblos Vivos de El Salvador tiene como objetivo hacer sostenibles los 260 municipios del citado país. «Creemos en la sostenibilidad porque estamos educando a estos municipios a que ellos sean autosostenibles en sus proyectos de emprendeduría del turismo. Pretendemos que las autoridades, empresarios y la población entera encuentre un producto para ofrecerlo al mundo, pero cuando lo hayan encontrado cultiven la calidad de ese producto para poderlo servir», comentaba el viceministro de Turismo de El Salvador, Walter Alemán a ISTur en  entrevista realizada en FITUR 2014.

3ª Conferencia Internacional de Desestacionalización Turística (OMT-UNWTO)

3ª Conferencia OMT

La Organización Mundial de Turismo (OMT-UNWTO) celebrará los días 3 y 4 de junio en paralelo a «EUROAL 2015» la 3ª Conferencia Internacional sobre Desestacionalización Turística a la que están llamados más de 400 miembros afiliados en 162 países.

En diciembre de 2014, el alcalde del municipio de Torremolinos, D. Pedro Fernández Montes, y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), D. Taleb Rifai, firmaron el Memorando de Entendimiento y Colaboración entre ambas instituciones, que incluía la celebración de la 3ª Conferencia Internacional sobre Desestacionalización Turística y la continuación del «Proyecto 365» de Desestacionalización que promueve la OMT-UNWTO en Torremolinos.

La conferencia, en la que participan organizaciones, instituciones y empresas turísticas -públicas y privadas- afiliadas a la UNWTO, establecerá los ejes de la estrategia a seguir en la lucha contra la estacionalidad de los destinos turísticos que sufren considerables fluctuaciones en el volumen de visitantes a lo largo del año.

Su objetivo principal es crear una plataforma para que los participantes puedan colaborar en el análisis de temas claves en torno a la estacionalidad desde la perspectiva de la colaboración público-privada, por ser un problema que afecta a numerosos destinos alrededor del mundo. Los gestores de destinos, promotores, negocios turísticos y otros actores afectados por esta problemática necesitan encontrar formas innovadoras y creativas para superar esas oscilaciones, a fin de apuntalar el desarrollo sostenible de sus destinos y permitir que el funcionamiento de la industria turística sea más previsible y coseche un mayor éxito económico, apunta la OMT.

Torremolinos que a principios de los años sesenta del siglo pasado fue pionera del turismo de masas en Europa, hoy se convierte en la primera ciudad europea en ser sede de esta conferencia y en pasar a formar parte del «Proyecto 365» de la OMT.

Los paneles de trabajo previos integrados por expertos y empresarios turísticos locales e internacionales se reúnen hoy y mañana (1 y 2 de junio) en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos desarrollando el programa «Construyendo un modelo turístico de invierno de referencia para Torremolinos»

Jesús Felipe Gallego, presidente del Grupo ISTur junto a un grupo de expertos y empresarios turísticos locales e internacionales se reúnen hoy y mañana (1 y 2 de junio) en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos desarrollando el programa «Construyendo un modelo turístico de invierno de referencia para Torremolinos»

Jesús Felipe Gallego, presidente del Grupo ISTur junto a un grupo de expertos y empresarios turísticos locales e internacionales se reúnen hoy y mañana (1 y 2 de junio) en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos desarrollando el programa «Construyendo un modelo turístico de invierno de referencia para Torremolinos»

Las conclusiones se presentarán en la tarde del 3 de junio en la Conferencia Internacional sobre Desestacionalización Turística de la OMT, que coincide con la jornada inaugural del 10º Salón Internacional de Turismo «EUROAL 2015». El 4 de junio se llevarán a cabo las mesas redondas de análisis de propuestas por  los Miembros Afiliados de la OMT.

La secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, Isabel Borrego, acudirá el 3 de junio a la cita, para participar en el acto inaugural de la III Conferencia sobre Desestacionalización Turística de la OMT.

Foro sobre Empleo Turístico

Dicho Foro está organizado por Turismo y Planificación Costa del Sol que se encuentra desarrollando un proyecto europeo (Programa Retos), que se basa en un estudio sobre la evolución y situación del empleo en los distintos subsectores turísticos y la articulación de estrategias necesarias para la mejora de la calidad del empleo turístico en la Provincia de Málaga.

Turismo y Planificación Costa del Sol, SLU (cuya denominación comercial es Turismo Costa del Sol) es una entidad pública creada recientemente que integra el Patronato Provincial de Turismo Málaga-Costa del Sol y la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE). Dicha integración se ha producido para potenciar el turismo de calidad, la inversión productiva, la innovación y la sostenibilidad, así como mejorar la posición competitiva de la Costa del Sol, avanzando en un nuevo modelo de colaboración público-privada que consolide una gestión eficiente y profesionalizada de los recursos públicos y desarrolle sistemas de inteligencia de mercado.

La Red de Cooperación por el Empleo en la provincia de Málaga, coordinada por Diputación de Málaga a través de Turismo y Planificación Costa del Sol junto con la Fundación MADECA y configurada en el seno del proyecto europeo RETOS 2020, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Diputación de Málaga, constituye un espacio de trabajo para el análisis, la reflexión y la colaboración de todos los agentes, instituciones y entidades sociales que operan en el territorio y cuyo objeto es la promoción del empleo, el desarrollo territorial y económico de la provincia, así como el impulso del concepto de cultura de responsabilidad social.

En el marco del proyecto RETOS 2020, se han programado, distintos foros de trabajo de la Red de Cooperación para el Empleo, en los que se han podido analizar y debatir diferentes aspectos y propuestas en torno al fomento de la empleabilidad y el desarrollo de la competitividad empresarial en la provincia

Estas jornadas tienen como objetivo reflexionar y debatir acerca de todos los problemas y aspectos más relevantes que afectan al empleo y la empleabilidad en el sector turístico y su relevancia para el desarrollo económico de la provincia de Málaga, destino capaz de cautivar ya a más de 10 millones de turistas anuales – en diciembre de 2014 recibió la turista 10 millones-.

Estructurada bajo el formato de mesa redonda y moderada por Carlos Conde, Consejero Delegado de Turismo y Planificación Costa del Sol, expertos y representantes de distintas entidades e instituciones de la provincia relacionadas con el sector darán sus opiniones sobre las principales acciones a desarrollar para la mejora del empleo turístico.

  • Jesús Felipe Gallego, Presidente del Instituto de la Sostenibilidad Turística
  • Lola Villalba, Secretaria de Turismo de CC.OO.
  • Fernando Fraile, Director General del ICTE
  • Enrique Torres, Universidad de Málaga

Vilma Sarraff. Directora Grupo ISTur

Posted by

Escribe un comentario