El Salvador traslada a ISTur su apuesta por la sostenibilidad turística a través de la calidad

  • El presidente del Instituto de la Sostenibilidad Turística (ISTur), Jesús Felipe Gallego, ha mantenido una reunión en FITUR con el viceministro de Turismo de El Salvador, Walter Alemán.
  • El Salvador trabaja para convertirse en el mejor destino del mundo para los ojos del turista bajo la misma filosofía que ISTur
  • Con el proyecto Pueblos Vivos educan a más de 200 municipios a ser «autosostenibles» al desarrollarse turísticamente
  • El ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte Durán, fue galardonado en 2013 con el Premio internacional «Un compromiso real con la sostenibilidad»  que otorga ISTur

El presidente del Instituto de la Sostenibilidad Turística (ISTur), Jesús Felipe Gallego, ha mantenido una reunión en FITUR 2014 con el viceministro de Turismo de El Salvador, Walter Alemán. El encuentro también contó con la presencia del embajador de El Salvador en España, José Atilio Benítez.

Reunión en FITUR 2014 de Jesús Felipe Gallego, presidente Grupo ISTur, con Walter Alemán, viceministro de Turismo de El Salvador y José Atilio Benítez, embajador de El Salvador en España

Reunión FITUR 2014. Jesús Felipe Gallego, presidente Grupo ISTur, Walter Alemán, viceministro de Turismo de El Salvador y José Atilio Benítez, embajador de El Salvador en España

Walter Alemán puso de manifiesto que bajo la misma filosofía del Instituto de la Sostenibilidad Turística, están trabajando para convertirse en el mejor destino del mundo a los ojos del turista. «La sostenibilidad parte de la calidad y la calidad es indispensable, no como una certificación, sino como la educación de las personas que van a desarrollar una actividad en determinado tiempo y la tienen que hacer por obligación, no por compromiso, sino por ofrecer productos y servicios de forma correcta», explica. Además, añade que «si nosotros ofrecemos turismo que está fundamentado en la educación de la calidad, estamos garantizando la sostenibilidad del proyecto turístico del país».

Al ser preguntado por su opinión acerca del grado de sostenibilidad turística que existe en El Salvador con respeto a España, y viceversa, aseguraba que «la educación de la calidad es permanente, nunca vamos a alcanzar la perfección, por eso en el día a día tenemos que ir evaluándonos haciendo un autoanálisis para poder ir determinando aquellas cosas que no se están cumpliendo con lo que nos han educado para poder ofrecer». Walter Alemán considera que «la educación será siempre una constante de cada uno de los que operan a nivel del turismo para que tengamos siempre esa necesidad de ir corrigiendo y llegando a los niveles de calidad que nos exigen los turistas y eso nos hará uno de los mejores destinos del mundo».

El proyecto Pueblos Vivos de El Salvador tiene como objetivo hacer sostenibles los 260 municipios del citado país. Walter Alemán confirmó a ISTur que ya están inscritos en esta iniciativa 220 pueblos. «Creemos en la sostenibilidad porque estamos educando a estos municipios a que ellos sean autosostenibles en sus proyectos de emprendeduría del turismo. Pretendemos que las autoridades, empresarios y la población entera encuentre un producto para ofrecerlo al mundo, pero cuando lo hayan encontrado cultiven la calidad de ese producto para poderlo servir», argumenta el viceministro de Turismo de El Salvador. Quiso matizar también que «el gran proyecto de los Pueblos Vivos casa perfectamente con nuestra intención de querer dar sostenibilidad a través de la calidad».

El presidente del Instituto de la Sostenibilidad Turística dejó patente durante la reunión su apoyo al desarrollo sostenible turístico por el que se está trabajando en El Salvador.

En octubre de 2013 el ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte Durán, fue galardonado con el Premio internacional «Un compromiso real con la sostenibilidad» de ISTur por contribuir a la creación del programa Pueblos Vivos, que permite el rescate y la valorización de la identidad de El Salvador y sus regiones, su patrimonio natural y cultural, e impulsa la sostenibilidad de la actividad turística del país.

Riánsares López. Departamento Comunicación ISTur

Posted by

Escribe un comentario