Entrevista Honorable José Guillermo Rodríguez, Alcalde de Mayagüez (Puerto Rico)

“Este premio de ISTur es una oportunidad de estrechar lazos de humanidad entre España y Puerto Rico” 

  • El alcalde de Mayagüez (Puerto Rico) aboga por trabajar de manera conjunta para seguir avanzando en el desarrollo sostenible del planeta
  • José Guillermo Rodríguez recibió un galardón de honor en los II Premios Internacionales “Un compromiso  real con la sostenibilidad” por la puesta en marcha de los Municipios  Verdes Iberoamericanos

“Hay que reconocer que estamos haciendo lo que hay que hacer y lo que debemos hacer, pero este premio marca una ruta de motivación adicional”, ha declarado en una entrevista concedida al Instituto de la Sostenibilidad Turística® (ISTur). Premio "Un compromiso real con la sostenibilidad"

José Guillermo Rodríguez, honorable alcalde de la ciudad de Mayagüez (Puerto Rico), recibió uno de los diplomas de honor de los II Premios “Un compromiso real con la sostenibilidad” del Instituto de la Sostenibilidad Turística® (ISTur) por su contribución a la sostenibilidad en su comunidad de Mayagüez y al desarrollo de los Municipios Verdes Iberoamericanos.

Tras recibir el importante galardón, ha declarado a ISTur que “para nosotros este premio es un honor, un placer, principalmente por compartir, conocernos, es importante la oportunidad de estrechar esos lazos de humanidad, que parece que ya están pasados de moda, creo que tenemos que rescatarlo… Saber que tenemos unas personas con las que podemos contactar, a las que podemos llamar, nuestros amigos, igualmente esa es la disponibilidad de Mayagüez y Puerto Rico”. En este sentido, argumenta que “tenemos mucho respeto y cariño a nuestra Madre Patria que es España y valoramos nuestro idioma, nuestra cultura, la relación que hemos tenido durante años. Puerto Rico guarda esos lazos de hermandad y de amistad y de cultura con nuestra Madre Patria”.

Para José Guillermo Rodríguez, “hoy hay que reconocer que estamos haciendo lo que hay que hacer y lo que debemos hacer, que nos marca una ruta de motivación adicional a lo que ya tenemos, para continuar haciendo lo que cada uno tiene que hacer.

En relación al lema del Instituto de la Sostenibilidad Turística, “el desarrollo sostenible beneficia a todos, beneficia al planeta”, el alcalde de Mayagüez afirma que “sin duda alguna nos sentimos identificados y entiendo que es más fácil entre todos que hacer el esfuerzo individual que estamos haciendo, estoy seguro que ésa es la invitación y el reto grande que tenemos, seguir uniendo esos eslabones que en cada rincón del mundo existen, encontrando a las personas que estamos haciendo eso y poder ayudar y contribuir al resto del planeta, en su conservación de su medio ambiente, en su manera de estrechar lazos fraternales, de poder sobrepasar esas cosas que nos dividen y nos hacen tan pequeños”. José Guillermo Rodríguez cree que son “retos grandes”, pero confirma que “Mayagüez y Puerto Rico aceptan esos retos y esa invitación”.

SEMBLANZA DE JOSÉ GUILLERMO RODRÍGUEZ, ALCALDE DE MAYAGÜEZ publicada en el folleto oficial de los II Premios Internacionales “Un compromiso real con la sostenibilidad”  PREMIOS_ISTUR-semblanza

En Mayagüez, José Guillermo Rodríguez ha abanderado el impulso de los Municipios Verdes Iberoamericanos, habiendo celebrado en estos días pasados el 2do Congreso de la Federación que los agrupa (FIMV) para conseguir legar a las nuevas generaciones un futuro mejor. Ha promovido estrategias dirigidas a armonizar el desarrollo económico afín con el ambiente. Los cambios en el clima ya han generado impactos en la sociedad, la economía y los ecosistemas naturales y se espera que estos efectos se incrementen si no se actúa de manera afirmativa en defensa del planeta Tierra. Alerta que “no todos los cambios se manifiestan de forma gradual, en algunos casos en los cuales se excedan puntos críticos, los impactos incrementarán dramáticamente”. En este sentido, insiste en que los vecinos de cada localidad “tenemos que actuar, ser guardianes de nuestro ambiente, promover una planificación estratégica para desarrollo de la infraestructura pública y privada, de los sectores de turismo, industria, así como de los recursos de agua, energía y de otros sistemas socioeconómicos”. Añade que “debemos tener presente el impacto que el manejo de nuestros recursos pueda causar en el ambiente. No es detener el desarrollo de nuestros pueblos, es asumir un rol protagónico que considere la importancia de promover políticas públicas que fomenten el logro de una deseable y conveniente calidad de vida de todos los que habitan el planeta Tierra”.

José Guillermo Rodríguez, que ha contribuido al desarrollo sostenible de Mayagüez, considera que se requiere la participación de todos los miembros de la sociedad, para que desde cada una de sus actividades en el hogar, en el trabajo, en la escuela, en la comunidad, y en las áreas de recreación, consideren la idea de promover y preservar un ambiente saludable para beneficio de todos.

Riánsares López. Departamento Comunicación ISTur 

Estrategia empresarial para las empresas turísticas.

Estrategia empresarial para las empresas turísticas.
Posted by

Escribe un comentario