Entrevista Alfredo Samayoa Molina, Ministro de Relaciones Exteriores de la Embajada de El Salvador en España, en representación del Ministro de Turismo de El Salvador, Excelentísimo D. José Napoleón Duarte Durán

«El turismo sostenible, un gran potencial que El Salvador puede ofrecer al viajero internacional»

  • Alfredo Samayoa alaba la labor del Ministro de Turismo de El Salvador, el premiado José Napoleón Duarte Durán, en el desarrollo del programa Pueblos Vivos
  • Reconoce que el turismo sostenible «todavía no es conocido»
  • El Salvador, uno de los once países presentes en los II Premios Anuales Internacionales «Un compromiso real con la sostenibilidad» de ISTur

La segunda edición de los galardones «Un compromiso real con la sostenibilidad» tuvieron como novedad carácter internacional. Cabe destacar que, se repartieron 29 diplomas a organismos, empresas y personas de 11 países, España, Angola, EEUU, El Salvador, Nicaragua, Panamá, México, Costa Rica, Puerto Rico, Honduras y Guatemala.

En el caso de El Salvador, el premio de honor otorgado por el Instituto de la Sostenibilidad Turística® (ISTur) a José Napoleón Duarte Durán, ministro de Turismo de El Salvador, por contribuir a la creación del programa Pueblos Vivos, que permite el rescate y la valorización de la identidad de El Salvador y sus regiones, su patrimonio natural y cultural, e impulsa la sostenibilidad de la actividad turística del país, fue recogido por Alfredo Arturo Samayoa Molina, ministro consejero de la embajada de El Salvador en España.

Premios "Un compromiso real con la sostenibilidad"

Premios «Un compromiso real con la sostenibilidad»

Tras el acto de entrega de los II Premios Internacionales «Un compromiso real con la sostenibilidad», expuso que «para nosotros es un orgullo haber sido galardonados con este premio del turismo sostenible por la labor que nuestro país ha demostrado en el desarrollo de los Pueblos Vivos. Un desarrollo sostenible que ha promulgado el presidente Mauricio Funes, durante su gestión, y el actual Ministro de Turismo, Napoleón Duarte, que ha dado muchísimo apoyo para el desarrollo de los Pueblos Vivos en nuestro país».

En relación a cuál es su valoración sobre la apuesta de ISTur por el desarrollo sostenible en el ámbito turístico, subraya que «nosotros nos identificamos muchísimo con el Instituto de la Sostenibilidad Turística® porque nuestro país ofrece mucho al turista el turismo sostenible, que todavía no es conocido y para nosotros es un gran potencial lo que El Salvador puede ofrecer al turismo internacional».

SEMBLANZA EXCELENTISIMO JOSÉ NAPOLEÓN DUARTE DURÁN, Ministro de Turismo de El Salvador, publicada en el folleto oficial de los II Premios Internacionales «Un compromiso real con la sostenibilidad» PREMIOS_ISTUR-semblanza

Desde el inicio de su gestión al frente del Ministerio de Turismo de El Salvador, José Napoleón Durarte Durán ha propiciado un proceso de cambios específicamente en el turismo interno con la implementación del Programa Pueblos Vivos, que se nutre del turismo nacional. Apostó por salir de la crisis internacional aprovechando los pocos instrumentos disponibles y con propuestas que cuidaran los intereses de los más desfavorecidos. Elaboró el Plan de Turismo 2010-2014 y su estrategia, el primer plan de choque y de recuperación de la actividad del sector en El Salvador.

Bajo el nombre “De adentro hacia afuera con reciprocidad activa”, su modelo fue construido bajo una filosofía esencialmente humana y bajo un concepto de solidaridad y reciprocidad, combinando los beneficios del turismo interno con el regional e incorporando las bases técnicas y recursos para el despliegue internacional. Los propósitos fueron desacelerar la vertiginosa caída en la visita de turistas (desde final de 2008 e inicios de 2009) y construir un tejido sectorial menos vulnerable, modificando conductas, mecanismos, compromiso y resultados.

 A través de esta nueva ruta del turismo se han ejecutado acciones y proyectos en las comunidades, que han modificado el proceso de rescate de su identidad cultural y el orgullo de ser salvadoreños. Además, se ha tomado conciencia del uso adecuado de los recursos naturales y culturales con los que cuentan, contribuyendo a la protección del medio ambiente y de su patrimonio cultural. La recuperación se ha basado en cuatro componentes, visión innovadora, capacidad de superación, estímulo al sector turístico e infraestructura amigable con el ambiente. Tras varios años de trabajo, El Salvador ha experimentado un crecimiento sostenible desde 2010 a 2012. Durante 2012, año en el que el país recibió 1.738.312 visitas internacionales, el gasto turístico fue el más alto de los  últimos diez años y para 2014 se proyecta en 900 millones de dólares. La implantación permanente del Programa Pueblos Vivos ha constituido una plataforma turística de éxito, como rescate de la identidad de los pueblos y reconocimiento a su labor de conservación de la riqueza cultural e histórica. En la Feria 2013 de los Pueblos Vivos han participado más de 200 municipios.

 Hoy por hoy, es una oportunidad para el aprovechamiento turístico de la región, pues José Napoleón Duarte Durán apuesta por el turismo como una opción para construir un destino turístico que fortalezca y apalanque el crecimiento y desarrollo sostenible.

Riánsares López. Departamento Comunicación ISTur

La nueva hoja de ruta de las empresas turísticas. Hoteles Sostenibles

La nueva hoja de ruta de las empresas turísticas. Hoteles Sostenibles
Posted by

Escribe un comentario