Entrevista Academia Gastronómica de Málaga

«Nos debemos a la labor de poder conservar y saber potenciar»

  •  La  Academia Gastronómica de Málaga recibió un diploma de honor otorgado por ISTur en  sus segundos premios anuales por su contribución a la conservación de la gastronomía y las tradiciones de Málaga y Andalucía
  • El presidente de la academia gastronómica más antigua de España confirma que se identifican «totalmente» con la labor del Instituto de la Sostenibilidad Turística® (ISTur)
  • Resalta que anualmente entregan un premio a tres hoteles de la provincia malagueña, a establecimientos de costa, interior y ciudad

La Academia Gastronómica de Málaga, considerada la más antigua de España, recibió el 15 de octubre uno de los premios «Un compromiso real con la sostenibilidad» del Instituto de la Sostenibilidad Turística® (ISTur) por su contribución a la conservación de la gastronomía y las tradiciones de Málaga y Andalucía.

El presidente de la citada Academia, Enrique Cibantos Rodríguez, comentaba tras recibir el galardón que «es un premio muy significativo, porque es un reconocimiento más sobre una labor que, por diferentes factores, directos, y en este caso tengo que decir un poco mío, lo tenemos totalmente guiado».

Premios "Un compromiso real con la sostenibilidad"

Premios «Un compromiso real con la sostenibilidad»

Por un lado, quiso hacer hincapié en la hostelería, «pura y dura». Expuso que «la gastronomía es nuestro aliño principal, la defensa tanto de los productos autóctonos como todo lo que es el desarrollo por potenciar la calidad y el servicio».

La Academia Gastronómica de Málaga, comenta su presidente, por su antigüedad tiene establecidos dos premios anuales, uno es el reconocimiento al restaurante de calidad, tanto en cocina como en servicio, a un jefe de cocina, por su categoría profesional y luego tenemos un premio por la comunicación a medios también».

Además, significa que tienen establecidos anualmente «los premios en memoria del fundador de la cadena Meliá, dirigidos a tres hoteles de la provincia de Málaga, uno de costa, otro de interior y otro de ciudad. Se hace en el mes de mayo, nos acompaña el hijo de José Meliá, el que fue director general de la cadena en su día, que es una satisfacción para el sector y para todos nosotros».

En cuanto a la labor del Instituto de la Sostenibilidad Turística, afirma que la Academia Gastronómica de Málaga está «totalmente identificada con ello, sabemos que todos nos debemos a esa labor de poder conservar, de poder mantener y de saber potenciar, somos partícipes al cien por cien».

SEMBLANZA ACADEMIA GASTRONÓMICA DE MÁLAGA publicada en el folleto oficial de los II Premios Internacionales «Un compromiso real con la sostenibilidad» PREMIOS_ISTUR-semblanza

Con un máximo de 50 miembros, la Academia Gastronómica de Málaga está considerada la más antigua de España. Sus fines principales son investigar, instaurar, difundir y propagar la gastronomía de Málaga y Andalucía, defender el legado cutural-gastronómico de toda la comunidad autónoma, celebrar reuniones gastronómicas mensuales, impulsar el desarrollo de seminarios, conferencias y debates sobre gastronomía, así como propagar la docencia en las Escuelas de Hostelería y establecimientos afines. La Academia Gastronómica de Málaga, constituida el 11 de noviembre de 1977 y actualmente presidida por Enrique Cibantos Rodríguez, anualmente concede los galardones y premios José Meliá, Paul Schiff, Enrique Mapelli, entre otros.

Riánsares López. Departamento Comunicación ISTur

Posted by

Escribe un comentario