Entrevista a Luis Felipe Nuño, director de Promoción de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara

«La sostenibilidad, el camino a seguir hacia un turismo del siglo XXI»

  • El director de Promoción de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (México) considera el premio del Instituto de la Sostenibilidad Turística® (ISTur) una oportunidad para demostrar en   México que es necesario desarrollar acciones para fortalecer el turismo desde el prisma de la sostenibilidad
  • Aboga por crear más alianzas entre América Latina y España, que «va delante» en el desarrollo de la sostenibilidad turística

 Luis Felipe Nuño Ramírez, director de Promoción de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (México) y presidente de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia de Destinos, por su profesionalidad, actitud y aportación a la formación y al desarrollo del turismo de eventos y congresos en Guadalajara (México), fue premiado el 15 de octubre por el Instituto de la Sostenibilidad Turística® (ISTur) por promover lazos de solidaridad con la comunidad internacional.

Premios "Un compromiso real con la sostenibilidad"

Premios «Un compromiso real con la sostenibilidad»

 

Premios "Un compromiso real con la sostenibilidad"

Premios «Un compromiso real con la sostenibilidad»

«Este premio es un reconocimiento al compromiso que hay que realizar, sobre todo en México, que aún el camino es muy árido, para fortalecer el camino de la sustentabilidad, el desarrollo del turismo en relación al medio ambiente», significaba a ISTur después de recoger el diploma de honor y la escultura con forma de «gota de agua», imagen de los II Premios «Un compromiso real con la sostenibilidad» del Instituto de la Sostenibilidad Turística®.

Además, afirmaba que «este premio es una gran oportunidad para demostrar en México que hay que hacer cambios de innovación, que hay que fortalecer el tema de turismo, pero con una visión de sustentabilidad a futuro».

México, en especial Guadalajara, explica el galardonado Luis Felipe Nuño, «es una ciudad que se ha convertido en líder en el tema de turismo de reuniones, en congresos, en convenciones, en ferias y exposiciones, y hay que dar esa visión de futuro, para que todo el compromiso del turismo sea un turismo influyente fortaleciendo el turismo de sustentabilidad».

En cuanto a la denominación de «sustentabilidad», aclara -a petición de ISTur- que «la base es la misma y tiene el mismo concepto, pero allí le llamamos sustentabilidad, estamos convencidos que ese es el futuro del turismo en todos los países del mundo».

Al ser preguntado por ISTur, destaca que la labor del Instituto de la Sostenibilidad Turística® es «extraordinaria, estamos muy identificamos desde la conceptualización del proyecto, creo que es el camino a seguir para un turismo del siglo XXI».

Premios "Un compromiso real con la sostenibilidad"

Premios «Un compromiso real con la sostenibilidad»

Considera que «vamos por el camino» de la sostenibilidad turística pero «falta mucho por hacer, no solamente en México, sino en toda América Latina». En esta línea, comenta que «tenemos un bloque que tiene mucha afinidad, que hablamos un mismo idioma, somos más de 600 millones de habitantes en ese mismo bloque, creo tenemos mucho trabajo por hacer, porque el camino aún se presenta como el inicio para desarrollar todo el tema de sostenibilidad en toda América Latina. Creo que tenemos que hacerlo fortalecidos, tenemos que hacer alianzas para desarrollarlo y creo que ésta es la gran oportunidad».

«Creo que España va por delante en sostenibilidad turística, creo que tenemos que hacer alianzas con España para poder introducir estos nuevos proyectos estos temas en toda América Latina», asevera Luis Felipe Nuño.

SEMBLANZA LUIS FELIPE NUÑO publicada en el folleto oficial de los II Premios Internacionales «Un compromiso real con la sostenibilidad» PREMIOS_ISTUR-semblanza

Ha realizado toda su formación académica en el turismo y hotelería. Profesional políglota (español, inglés, francés y alemán) con más de 25 años de experiencia en el Turismo, especialista en el segmento de Turismo de Reuniones, principalmente en Congresos y Convenciones. Ha desempeñado tareas como asesor turístico internacional en dirección y gestión de empresas de hostelería, consultor de Marketing internacional y en el segmento de negocios, en España, Austria y México y ha trabajado en hotelería en México, Francia y Austria. Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara, antiguo alumno de este Curso de la Promoción XVI (1996-1997), además, Doctor en Gestión y Desarrollo Turístico por la Universidad de Málaga.

Ha sido gerente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Jalisco, en México. Se ha especializado en el Turismo de Congresos, Convenciones, Ferias y Exposiciones Internacionales, particularmente trabajando en este segmento en la ciudad de Guadalajara, donde por su experiencia fue invitado a trabajar en el ayuntamiento como director de turismo de 2007 a 2009.

En agosto de 2013 recibió el premio “Huehuetlatolli 2012”, el más alto reconocimiento a las Relaciones Públicas en el estado de Jalisco, otorgado por la Asociación de Relaciones Públicas del Estado de Jalisco (RELAPO). Actualmente es director de promoción de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Ciudad de Guadalajara y presidente nacional de AMDEM, Asociación Mexicana de Mercadotecnia de Destinos, A.C.

Riánsares López. Departamento Comunicación ISTur 

La nueva hoja de ruta de las empresas turísticas. Hoteles Sostenibles

La nueva hoja de ruta de las empresas turísticas. Hoteles Sostenibles
Posted by

Escribe un comentario