Entrevista a Fundación Síndrome de Down y chicos participantes en la serie «Con una Sonrisa»

Los jóvenes de la serie «Con una sonrisa» y la Fundación Síndrome de Down, comprometidos con la sostenibilidad turística

Durante el acto de entrega de los II Premios Internacionales «Un compromiso real con la sostenibilidad» del Instituto de la Sostenibilidad Turística® (ISTur) todas las autoridades que ofrecieron discurso pusieron sus trayectorias como ejemplo de superación

  • Irene Soto, Javier Perea, Gloria Ramos, Laura López, Luís Soto-Largo y Hugo Soldado animan a vivir la vida con una sonrisa
  • Álvaro Alonso, presidente de la Fundación Síndrome de Down, subraya que «el hecho de que ISTur apoye todas estas iniciativas de sostenibilidad para nosotros es muy relevante»

Los Diplomas de Reconocimiento en esta segunda edición de los premios «Un compromiso real con la sostenibilidad» del Instituto de la Sostenibilidad Turística® (ISTur) fueron para los seis alumnos de la Fundación Síndrome de Down de Madrid que participaron en la serie televisiva “Con una sonrisa”, por su ejemplo permanente de superación, ilusión y esfuerzo, desarrollando sus capacidades para la inserción laboral, siempre «con una sonrisa», y cuyas historias de superación nos han enseñado a todos que un mundo mejor es posible; son: Irene Soto Luengo, Javier Perea Sánchez, Gloria Ramos De La Torre, Laura López  Andujar, Luís Soto-Largo Velo y Hugo Soldado Vidal.

Premios "Un compromiso real con la sostenibilidad"

Premios «Un compromiso real con la sostenibilidad»

«Me he sentido muy bien», comentaba uno de ellos a ISTur tras el acto de entrega de premios. Al recordar el rodaje de la serie y el desarrollo de cada una de sus tareas en el hotel, otro señalaba que «al principio costó pero luego no fue tan difícil como parecía». En general, todos se mostraron muy contentos con el diploma y la escultura recibida.

Todos los miembros de la mesa que presidió el acto mencionaron especialmente el afán de superación de los chicos de la Fundación Síndrome de Down. En nombre de esta entidad, que también fue galardonada, su presidente, Álvaro Alonso, expuso que «desde nuestra organización trabajamos mucho con la iniciativa privada y con los recursos de empresas, para poder apoyar las iniciativas que tenemos en marcha. Que ISTur apoye todas estas iniciativas de sostenibilidad para nosotros es muy relevante».Premios "Un compromiso real con la sostenibilidad"En relación al título de la serie, que ya se ha convertido en todo un lema para el equipo del Instituto de la Sostenibilidad Turística, los jóvenes premiados destacaron con alegría frases como «pues sí claro, hay que sonreír a la vida» o «hay que ver la vida de colores».

En la foto que acompaña esta breve entrevista aparecen los seis jóvenes de la Fundación Síndrome de Down de Madrid participantes en la serie «Con una sonrisa» junto al presidente de la Fundación, Álvaro Alonso, y el director general del Sheraton Madrid Mirasierra Hotel&SPA, Jean-Paul Gatinois. Hubo galardón de honor para la propia Fundación Síndrome de Down de Madrid, por su continúa labor para promover, desarrollar y potenciar actividades encaminadas a lograr la plena integración familiar, escolar, laboral y social de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales; y para Sheraton Madrid Mirasierra Hotel&SPA, por su compromiso con las personas en una actitud solidaria que beneficia a todos.

SEMBLANZA DE LA FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN Y DE LOS  ALUMNOS PARTICIPANTES EN LA SERIE «CON UNA SONRISA» publicada en el folleto oficial de los II Premios Internacionales «Un compromiso real con la sostenibilidad» PREMIOS_ISTUR-semblanza

La Fundación Síndrome de Down de Madrid es una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es la promoción y realización de todas cuantas actividades estén encaminadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, sin distinción alguna por motivos económicos, sociales, religiosos, políticos o de cualquier otra índole, haciendo especial énfasis en aquellas actividades dirigidas a su integración en la vida familiar, escolar, laboral y social. La Fundación podrá tratar otras discapacidades siempre que éstas se beneficien de dicha intervención.

Su misión consiste en la defensa de la dignidad de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales y de su derecho a la vida, así como en promover, desarrollar y potenciar todo tipo de actividades encaminadas a lograr la plena integración familiar, escolar, laboral y social.

La filosofía que desde 1989 ha inspirado el quehacer de esta entidad se basa en la convicción de que las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual, como cualquier otra persona, tiene un sitio en la sociedad y en la seguridad de que pueden prosperar y acomodarse en ella.

La Fundación Síndrome de Down es miembro de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual (FEAPS).

Luís Soto-Largo Velo

LUÍS SOTO-LARGO VELO

HUGO SOLDADO VIDAL

HUGO SOLDADO VIDAL

LAURA LÓPEZ ANDUJAR

LAURA LÓPEZ ANDUJAR

GLORIA RAMOS DE LA TORRE

GLORIA RAMOS DE LA TORRE

JAVIER PEREA SÁNCHEZ

JAVIER PEREA SÁNCHEZ

IRENE SOTO LUENGO

IRENE SOTO LUENGO

Los seis jóvenes galardonados con el diploma de reconocimiento son los protagonistas del programa de TVE ‘Con una sonrisa’, adaptación española de ‘Service with a Smile’, rodado en el Hotel Sheraton Mirasierra de Madrid. Producido por Shine Iberia en colaboración con la Fundación Síndrome Down de Madrid, la serie costa de 13 episodios de media hora que se emitieron en La 2 de TVE en primavera. A través de este documental reality cálido y divertido se ha hecho realidad el mayor sueño de seis personas con discapacidad intelectual: tener un trabajo real y sentirse respetado y necesitado en el ámbito laboral.

En su inserción en el mundo laboral, mostraron todo lo que pueden aportar a la sociedad las personas con discapacidad intelectual a través de valores como el esfuerzo, el afán de superación y la importancia del sentido del humor frente a la frustración.

Por eso, más allá de las vivencias de sus protagonistas, se refleja cómo esta experiencia logra cambiar la vida y la mentalidad de sus compañeros de trabajo, empleados habituales del hotel.

A lo largo de la serie los espectadores pudieron conocer a Gloria, Hugo, Irene, Javi, Laura y Luis, seis personajes entrañables que vivieron emocionantes retos que forman parte del día a día de un hotel de ciudad. Limpiar las habitaciones, registrar a los nuevos huéspedes, entregar los pedidos del servicio de habitaciones o preparar un menú de autor son algunos ejemplos. Además, para su sorpresa, la rutina diaria del hotel se vio alterada por la visita inesperada de varios rostros conocidos, entre los que se incluyen cantantes y deportistas de élite.

Ha sido una oportunidad para demostrar su valía, aportar su espíritu y enseñar a sus nuevos compañeros su forma de ver y vivir la vida. A lo largo de los 13 episodios pusieron todo su empeño en aprender un oficio y brindar, tanto a los clientes como a sus nuevos compañeros, lo mejor de sí mismos. Recibir a los nuevos huéspedes, acondicionar una sala de conferencias, preparar un nuevo plato, o amasar los croissants para el buffet fue parte de su aprendizaje.

Riánsares López. Departamento Comunicación ISTur

Gestión de la Oferta de Alimentos y Bebidas.

Gestión de la Oferta de Alimentos y Bebidas.
Posted by

Escribe un comentario