Entrevista a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC)

«No hay más manera de sostenerse que ser sostenible, es el camino, sin duda»

  •  Antonio Burgueño Muñoz, director de Calidad y Formación del Area de Infraestructuras FCC Construcción, recogió el premio otorgado por ISTur
  • En relación a la misión del Instituto de la Sostenibilidad Turística® declara que «compartimos absolutamente los principios de la sostenibilidad, es la línea en la que hay que trabajar»
  • FCC es referente a nivel mundial en edificar con criterios de sostenibilidad

Referentes en la ejecución de obras civiles y de edificación en el mercado nacional e internacional con criterios de sostenibilidad, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) obtuvo el premio «Un compromiso real con la sostenibilidad» del Instituto de la Sostenibilidad Turística® (ISTur) por su aportación al desarrollo de una construcción sostenible a nivel nacional e internacional, adoptando buenas prácticas ambientales e impulsando la firma de convenios internacionales que promueven su compromiso con la igualdad de oportunidades, el respeto a la biodiversidad y la erradicación de la discriminación y el acoso.

Premios "Un compromiso real con la sostenibilidad"

Premios «Un compromiso real con la sostenibilidad»

El galardón de honor fue recogido por Antonio Burgueño Muñoz, director de Calidad y Formación del Área de Infraestructuras de FCC Construcción, que -tras el acto de entrega- significó que «como decía Unamuno, agradecemos un montón este merecido premio, la gente no es tan sincera, gracias por su sinceridad le decían a Unamuno». En este sentido, añadía que «en nuestro caso, agradecemos este merecido premio, porque no queremos aplicar la falsa modestia en una situación como ésta y un premio como éste, en el que hemos puesto mucho trabajo, estamos trabajando por la sostenibilidad y nos sentimos muy orgullosos». Concreta que, «nos alegramos de decir que es estupendo y que es muy merecido».

Premio "Un compromiso real con la sostenibilidad"

Premios «Un compromiso real con la sostenibilidad»

En relación a la misión del Instituto de la Sostenibilidad Turística®, que defiende la sostenibilidad como ventaja competitiva, Antonio Burgueño subraya que desde FCC «compartimos absolutamente los principios de sostenibilidad es en la línea en la que hay que trabajar, además no es que sea la mejor vía, es que probablemente es la única vía, otra lleva a ninguna parte, no hay más manera de sostenerse que ser sostenible, la manera de permanecer y continuar es ésta, éste es el camino sin duda».

En cuanto a la apuesta por la sostenibilidad en el sector de la construcción, donde FCC es una empresa referente, el director de Calidad y Formación del Área de Infraestructuras de FCC Construcción señala que «hemos sido los primeros históricamente en una serie de hitos, la primera Comunicación Ambiental del sector la sacamos nosotros el siglo pasado, la primera Memoria de Sostenibilidad in acordans con el Green también fue nuestra, recibimos una serie de premios, éste es uno de ellos, que lógicamente mencionaremos en el futuro. Hemos apostado, en definitiva, por la sostenibilidad como estrategia de negocio, no es un añadido, creemos de verdad que es la manera de hacer las cosas, de diferenciarnos, y solo siendo mejores vamos a sobrevivir y más en estos momentos, evidentemente».

SEMBLANZA A FCC publicada en el folleto oficial de los II Premios Internacionales «Un compromiso real con la sostenibilidad» PREMIOS_ISTUR-semblanza

FCC Construcción, es un grupo con una experiencia acumulada a lo largo de más de 110 años, que abarca todos los ámbitos de la construcción, y es un referente en la ejecución de obras civiles (carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, obras hidráulicas, marítimas) y obras de edificación (residencial y no residencial), tanto en el mercado nacional como en el internacional. FCC

Construcción cuenta con una probada experiencia en el desarrollo de proyectos en régimen de concesión y dispone de un conjunto de empresas filiales dedicadas al sector industrial, energético y actividades afines al sector de la construcción (ingeniería, prefabricación, instalaciones, etc.).

Se trata de una empresa que históricamente ha estado y sigue estando comprometida con el desarrollo sostenible, en todas sus vertientes. El Sistema de Gestión y Sostenibilidad de la organización está certificado en gestión de la calidad (ISO 9001), gestión medioambiental (ISO 14001), gestión de la I+D+i (UNE 166003), prevención de riesgos laborales (OHSAS 18001), seguridad de la información (ISO 27001) y verificación del informe de Gases de Efecto Invernadero (ISO 14064). La sostenibilidad, entendida por FCC Construcción, supone un análisis completo y profundo de la totalidad de su organización, los entornos en los que operan y sus principales interlocutores, de modo que son capaces de definir las estrategias necesarias en los ámbitos financieros, técnicos, laborales, ambientales y éticos para conseguir la supervivencia de la empresa a largo plazo.

FCC Construcción ha sido la primera constructora española en verificar su inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por un organismo acreditado de verificación independiente, en el año 2011. La iniciativa implantada ha sido reconocida externamente, habiendo sido premiado el proyecto en 2012 con un accésit en la categoría “Gestión para el desarrollo sostenible” de los Premios Europeos de Medio Ambiente, concedidos por la Fundación Entorno.

Riánsares López. Departamento Comunicación ISTur

La nueva hoja de ruta de las empresas turísticas. Hoteles Sostenibles

La nueva hoja de ruta de las empresas turísticas. Hoteles Sostenibles
Posted by

Escribe un comentario