VITORIA-GASTEIZ, NANTES Y COPENHAGUE

La Capital Verde Europea es un galardón que otorga la Comisión Europea a aquella ciudades que destacan por su ecología urbana y por llevar a cabo las mejores prácticas en el medioambiente y desarrollo sostenible.

La primera ciudad premiada fue Estocolmo en el año 2010. Le siguieron Hamburgo en 2011, Vitoria-Gasteiz en 2012 y Nantes  2013. Para el próximo año 2014 ha sido escogida Copenhague.

capitales verdes

Estas ciudades representan un modelo de compromiso de las autoridades y los ciudadanos en el objetivo común de conseguir espacios inteligentes, con una reducción importante de los gases de efecto invernadero apoyando las energías renovables, una planificación  y desarrollo territorial adecuado  que evite una ocupación del suelo inútil e indiscriminada evitando la especulación.

En esta hoja de ruta de las ciudades se tiene en cuenta el transporte fomentando una movilidad sostenible (menos circulación de coches, uso del transporte público y de la bicicleta, menos ruido, reducción del aire contaminado, etc.) así como una accesibilidad para todos.

Temas relacionado con el reciclaje de residuos y su minimización, uso responsable del agua potable y su reutilización, una mayor participación ciudadana, desarrollo del espacio público con los equipamientos y servicios necesarios, la contaminación acústica, así como el desarrollo de estrategias y acciones para recuperar y potenciar la biodiversidad urbana, forman parte de las políticas que han hecho de Vitoria un ejemplo de “ciudad verde”.

La capital vasca es una referencia por su “anillo verde” que rodea el área urbana de la ciudad, con parques que son un ejemplo por su acondicionamiento, conservación, biodiversidad y patrimonio natural.

El Plan Integral de la Gestión de Residuos Naturales Municipales (2008-2016) es otra apuesta “como ciudad verde” y está basado en lo que denominan las “5R”:

  1. Reducir los residuos que se generan.
  2. Reutilizar los residuos.
  3. Reciclar.
  4. Rechazar o no comprar productos envueltos en envases que generan residuos innecesarios.
  5. Responsabilizar a quienes generan un residuo difícilmente reciclable o peligroso.

5R

Una visita a Vitoria nos puede ayudar a reflexionar como ciudadanos sobre su escenario y el que tenemos.

Copenhague espera conseguir, en el año 2025, ser Carbono Neutral (dióxido de carbono) y, en el 2015, el 50% de las personas acudan en bicicleta a su lugar de trabajo o de formación. La capital danesa es otro ejemplo de cuando hay políticos y ciudadanos que quieren, se puede lograr “ser verde”.

La nueva hoja de ruta de las empresas turísticas. Hoteles Sostenibles

La nueva hoja de ruta de las empresas turísticas. Hoteles Sostenibles
Posted by

1 Comentario

  1. ramiro dice:

    muy interesante esta informacion

Escribe un comentario