Una nueva edición del Salón de Gourmets, 2014

Hace 38 años inició su andadura el Salón de Gourmets. Esta iniciativa que se ha ido consolidando a través del tiempo, con una aceptación de empresas y profesionales, lo han llevado a lo más alto de este tipo de eventos.

IMG_2594 IMG_2646

En el recinto ferial de Ifema, a través de sus diferentes pabellones, los stands presentan sus productos, algunos novedosos y otros para entrar o reafirmarse en el mercado.

IMG_2598IMG_2600IMG_2596IMG_2601IMG_2603IMG_2615IMG_2619 IMG_2640IMG_2656

Este año, el país invitado ha sido Japón. Poco hay que decir del mismo (ayer cumplía su tercer aniversario del tsunami de Fukushima) cuya gastronomía milenaria se ha ido globalizando y que, en España, tiene mucha aceptación.

IMG_2661IMG_2660

Las estrellas Michelín, también, tienen su representación en el país nipón. Algunos ejemplos de Tokio son los restaurantes Hamaday, Koju, Waketokuyama, Wako y Sant Pau de Carme Ruscalleda.IMG_2595

En Madrid tenemos al Kabuki Wellington y al nuevo tres estrellas Michelín, Diverxo que dirige David Muñoz con una cocina muy influenciada por estos países. En definitiva una cocina natural de la que muchos cocineros se han influenciado en sus creaciones culinarias.

En el Salón están representadas las Comunidades Autónomas que apuestan por la gastronomía y los grandes grupos proveedores de la Restauración.

IMG_2614IMG_2681IMG_2691

IMG_2616IMG_2642IMG_2623IMG_2714IMG_2686IMG_2604

Un año más se publica la Guía Gourmets con “los mejores vinos de España” y una información muy interesante.

En resumen, un evento que los profesionales que puedan, no se lo deben perder.

IMG_2651IMG_2650IMG_2648

 

 

Posted by

  1. jose dice:

    Espero que la tendencia a la sostenibilidad haya calado mas en algunos establecimientos hoteleros, hasta no hace mucho tiempo he observado la reticencia de algunos directivos o propietarios de establecimientos a la adaptacion a la sostenibilidad, creo bajo mi punto de vista que no tienen claro el concepto y lo miran como un gasto y no como un ahorro y las ventajas de posicionamiento de sus negocios y todas las ventajas que comporta, quizas se necesita mas difusion en los sectores afectados haciendo mucho incapie en las ventajas.

    • El principal problema de la sostenibildiad es la educación y la formación que representa un salto cualitativo de la sociedad del siglo XXI. Existe una gran confusión sobre su significado y como nos afecta y, el desconocimiento lleva a no querer introducir sus valores en la vida personal, en los negocios y en instituciones, etc.
      En mayo de 2013 se cerró después de 8 años de excelente trabajo, el Observatorio de la Sostenibilidad de España, por falta de financiación. En el caso del sector turístico, como decía antes, hay una falta de formación y de cooperación muy importante en este tema y, con excepciones de algunas empresas y grupos, nos hemos quedado en la eficiencia energética (que reduce costes) o en el medioambiente que en muchas ocaciones tampoco se desarrolla. Por otro lado, una gran mayoría de establecimientos no ha salido del pasado y muchos de los nuevos que se han proyectado, siguen funcionando como en el siglo XX, sin asumir que este modelo de gestión no volverá.
      La ventaja competitiva más importante que puede tener el sector turístico, en relación con otros paises, es la sostenibilidad pero hace falta un cambio de mentalidad pero sobre todo de formación. Cuando expresan que no es rentable, es que no saben que la primera dimensión del desarrollo sostenible es la económica y que sin resultados, no ha sostenibilidad.
      Nosotros llevamos varios años trabajando con este tema y sabemos las dificultades que existen para hacer entender a los directivos y/o propietarios de los establecimientos y a las instituciones que la sostenibildiad es el nuevo paradigma del siglo XXI. Al final será si o si pues de lo contrario vamos encaminados a la insostenibilidad… solo hay que darse una vuelta por el planeta.
      Muchas gracias por sus palabras

Escribe un comentario