The global innovation index 2012.

 Acaba de presentarse en Ginebra el estudio «The Global innovation Index 2012», con el subtítulo «Fortalecimiento de los vínculos de Innovación para el crecimiento Global». Este trabajo ha sido realizado por «INSEAD-The Business School for the World » (Fontainebleau, Francia) que está en el top de las 10 mejores Escuelas de Negocios del mundo y la World Intelectual Property Organization (WIPO) y sus Partners.
Como sucede en este tipo de trabajos siempre nos fijamos donde está España en el ranking y, en nuestro caso, nos sitúan en la posición 29 de los 141 países analizados, lo que se puede considerar un nivel aceptable, aunque haya otros que estén por delante y uno no lo llega a entender a pesar de las explicaciones que dan en el informe.
Lo importante es saber que la innovación representa la oportunidad de crecimiento de un país, de su competitividad y de su imagen en el mundo. El estudio se basa en los cinco pilares de la economía: Instituciones, Capital Humano e Investigación, Infraestructuras, Sofisticación del Mercado y Sofisticación de los Negocios.
Luego se añaden dos pilares de salida (outputs) que son los que reflejan los resultados de la Innovación: Conocimientos y Tecnología y Creatividad.
Todos estos pilares tienen los subpilares correspondientes y sus indicadores. Los outputs correspondientes a la Creatividad que son los Intangibles y los Productos y Servicios son los que intervienen de manera directa en el Turismo y la Hostelería, sin olvidar que en el pilar relativo a las Instituciones tiene tres subpilares que hacen referencia a la Política Medioambiental, a las Regulaciones o leyes Medioambientales y a los Negocios Medioambientales.
En resumen, un trabajo amplio que se puede leer con tranquilidad y que cada uno saque sus conclusiones. La Fundación COTEC publicó un estudio sobre la innovación en los hoteles, pero no hay que olvidar que el meollo del sector está en los más de 300.000 establecimientos de la Restauración (restaurantes, bares y cafeterías) sin olvidar las pequeñas empresas del alojamiento. Sería bueno para el Turismo de nuestro país y su futuro analizar en estos negocios su nivel de innovación.

La nueva hoja de ruta de las empresas turísticas. Hoteles Sostenibles.

La nueva hoja de ruta de las empresas turísticas. Hoteles Sostenibles.
Posted by

2 Comentarios

  1. Bear dice:

    That really capurtes the spirit of it. Thanks for posting.

Escribe un comentario