Termina FITUR 2013

Los viernes de FITUR son ajetreados pues representan el principio del fin, para muchos profesionales que inician su regreso o aprovechan sábado y domingo para hacer turismo, sobre todo para algunos que vienen de otros países.

Hemos de corroborar la animación en el pabellón de los países latinoamericanos donde el numeroso público presenciaba actuaciones de grupos musicales y de folklore con sus instrumentos y vestidos tradicionales.

    

Colombia ofrecía a los visitantes su magnífico café, Cuba los mojitos y México tequila y sus tapas. Un continuo ir y venir de personas buscando información y los representantes de los destinos y las empresas ofreciendo sus productos.

   

Valencia presentaba un stand «globalizado», es decir decorado con globos blancos que lo hacía muy visual. «Rioja apetece» con su slogan gastronómico donde el vino juega un papel principal, es su marca. Otras Comunidades apostaron por stands más funcionales aunque con despliegue de fotos, folletería, posters y catering para los invitados o los que pasaban por allí.

    

   

   

   

   

Es un año de FITUR algo descafeinado pero el turismo es una «industria» que seguirá creciendo en los próximos años. No hay vuelta atrás, el viaje turístico es una necesidad de la sociedad del siglo XXI, son las nuevas experiencias de los ciudadanos que quieren ver, conocer y percibir a los «otros».

    

En la feria nos hemos encontrado con nuestro buen amigo mexicano Antonio Montecinos, un magnífico profesional que el pasado año obtuvo su doctorado en Turismo, especialista en  Planficación Gastronómica y que se ha vinculado a la sostenibilidad llevando este mensaje allí donde imparte sus enseñanzas y conocimientos.

Antonio Montecinos acaba de publicar un libro que recomendamos por su aportación fundamental a la literatura gastronómica y al desarrollo sostenible: Planificación del Turismo Gastronómico Sostenible: Servicios, rutas, productos y destinos.

Estamos seguros que su esfuerzo y dedicación servirán para ir incorporando a instituciones, empresas y profesionales al mayor reto que tiene la sociedad del siglo XXI, que es la sostenibilidad.

El Instituto de la Sostenibilidad Turística se suma a la iniciativa de Colombia de «plantar 2000 árboles» en el marco de Fitur. Como dice su eslogan “La siembra de árboles en Colombia asegura el hogar de especies y protege la biodiversidad de nuestro país”, una iniciativa de Proexport. En su visita al stand de Colombia, Istur plantó 2 árboles, el 280 y 281 que serán sembrados en alguno de los bosques de este país hermano.

     

La Feria Internacional de Turismo es, también, lugar de reencuentro con amigos y saber que el afecto y el respeto mutuos siguen inalterables a pesar de las distancias o el tiempo transcurrido.

Hoy domingo es día para el público en general. Allí acuden familias y personas interesadas en conocer las nuevas ofertas, recibir folletos de los destinos preferidos u obtener el poster que será un recuerdo permanente, algunos son espectaculares.

Esperamos y deseamos de todo corazón un feliz regreso a los que han venido de otros lugares, cercanos o lejanos. Pronto nos veremos, si Dios quiere, en FITUR 2014. Estamos seguros que, poco a poco, iremos superando las dificultades presentes y el Turismo, como símbolo de paz entre los pueblos, nos ayudará a comprendernos y a ser solidarios en ese intercambio de culturas que promueve el viaje más allá de nuestro entorno.

La nueva hoja de ruta de las empresas turísticas. Hoteles Sostenibles

La nueva hoja de ruta de las empresas turísticas. Hoteles Sostenibles
Posted by

Escribe un comentario