Salón de Gourmets

Ha finalizado la 27 edición anual del Salón de Gourmets. Un año más con muchas empresas y presencia de público. Más de 18.000 metros de exposición y más de mil empresas, con representación de 20 países.

IMG_9112IMG_9142

El sector agroalimentario español es uno de los pilares de nuestra economía. Su desarrollo en los últimos años ha sido espectacular, a pesar de las dificultades que tienen agricultores, ganaderos, pescadores y las empresas transformadoras. Los productos desde su origen al consumidor pasan por diferentes escalones, dando lugar a precios finales que no tienen nada que ver con los de origen, que son los más perjudicados, junto con el consumidor, sean familias o empresas como las de Hostelería.

IMG_9273IMG_9275IMG_9276

Después de este breve comentario, hemos de felicitar, no solo a los organizadores, sino a las empresas que han participado con productos de la máxima calidad.

A la entrada del Pabellón 2 estaba el Túnel del Vino organizado por el Ministerio correspondiente que daba oportunidad a los visitantes de «catar caldos» de diferentes tipos de uva, monovarietales, desde la tempranillo, verdejo, garnacha, merlot,  graciano, monastell, syrah, albarilño, moscatel, malvasía, Pedro Ximénez, palomino fino, etc., en un recorrido geográfico-vinícola que demuestra la magnífica oferta de nuestros vinos (69 Denominaciones de Origen, DO, 14 Vinos de Pago, VP  y 7 Vinos de Calidad, VC.).

IMG_9118UVA_PALOMINOUVA_SYRAHUVA_GARNACHAUVA TEMPRANILLOUVA_VERDEJO

Algunas Autonomías presentaban sus productos estrella con el Jamón de Bellota de la denominación de origen «Dehesa de Exremadura» o el de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva, productos de inigualable aroma y sabor para los paladares más exigentes. En estos momentos se está trabajando para  presentar la candidatura del Jamón de Jabugo a la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad,  a través de una Asociación creada para ello.

IMG_9189 IMG_9222IMG_9225

Castilla y León se ha volcado en la presentación de sus productos con más de 120 empresas, bajo el lema «Tierra de Sabor-Club Selección»,  con sus vinos de denominación de origen de calidad como los Ribera del Duero o los Rueda, los lechazos que son Indicación Geográfica Protegida, Jamón Ibérico de Bellota de Guijuelo, productos lácteos, etc. Este año 2013 le corresponde a Burgos ser Capital Española de la Gastronomía.

IMG_9157IMG_9258IMG_9152

Una mención especial al Alcalde de Madrigal de las Altas Torres, Rufino Rodríguez Domínguez que allí estaba ofreciendo sus  dos excelentes vinos «verdejo» Cuna de Ysabel y Don Vasco) de los viñedos propiedad del Municipio…un ejemplo.

Las carnes fueron, también, protagonistas con la exposición en vitrinas de canales y medias canales de una atractiva carne de buey y la de Kobe o Wagyu que a pesar del precio tiene sus adeptos. La ternera gallega de Indicación Geográfica Protegida, las algas que se han convertido en un producto de exportación, muy demandado por ciertos cocineros  o la novedad de la lamprea ahumada que presentaba el restaurante Arbo, con extraordinarias conservas de mejillones, navajas, berberechos, etc.

IMG_9249IMG_9252IMG_9212

Allí encontramos el pimentón de la Vera, la sal en sus múltiples versiones y como no, el azafrán, junto a un hermoso «jardín de frutas» presentado por la firma madrileña Gold Gourmet.

IMG_9168IMG_9169

Hubo un «Túnel de Queso» para degustar, donde había quesos de toda España, de oveja, vaca, cabra o mezclas. Un infinito mundo de sabores, aromas y texturas.

IMG_9171IMG_9172

Los niños también tuvieron su lugar y allí, en grupos, les explicaban la importancia del pescado, los tipos de queso o la pirámide de la alimentación para que se acostumbren a comer más sano.

IMG_9185IMG_9186IMG_9188

Los stands del salmón y del caviar no podían faltar pero hubo bastante representación de los productos de IV y V Gama, de muy buena calidad y que poco a poco se han ido introduciendo en las casas y en la Hostelería.

SALMÓNIMG_9150

 

Platos preelaborados y elaborados representan un apoyo a las cocinas de muchos restaurantes. Hoy, en las cartas o en los menús de banquetes encontramos platos en forma de aperitivos, vegetales  o recetas de carnes y pescados. Es la cocina del futuro para determinados negocios de una Hostelería sencilla pero que puede ofrecer calidad si el producto tiene una buena materia prima, está bien elaborado, se conserva en perfectas condiciones y se regenera de acuerdo a las normas que indican.

Una mención especial a los productos procedentes de la agricultura ecológica, regulada en nuestro país desde 1989 y adherida al Reglamento CE 834/2007 de la Unión Europea, aunque lentamente, se va incorporando, a las mesas familiares y la de los comensales de muchos restaurantes. En al año 2011 había inscritas 1.845.039 Has  dedicadas a la agricultura ecológica. Dentro de los cultivos ecológicos destacan los cereales, el olivar, frutos secos, viñedos, legumbres secas, frutas y cítricos, hortalizas frescas y tubérculos, plantas aromáticas y medicinales, prados y pastos permanentes y cultivos forrajeros cosechados en verde. Hay que añadir las carnes ecológicas y pescados con la certificación MSC (Marine Stewardship Council) para la pesca sostenible. Todo un mundo para la alimentación del siglo XXI.

IMG_9281IMG_9284IMG_9286

La pastelería  y bollería tuvieron sus stands, algunos productos excelentes. Cada vez más los restaurantes y bares apuestan por un catálogo muy amplio de empresas que ofrecen toda clase de delicatessen.

IMG_9213IMG_9216IMG_9215

La cocina japonesa a través de una empresa aportó la presentación de dos máquinas para hacer sushi y maki y otras novedades fueron un equipo  para enfriar copas y otro para fabricación de cerveza.

No faltaron los concursos organizados por la asociaciones para carniceros, cocineros, cortadores de jamón, etc.

Por último una mención especial a nuestro «oro líquido», el aceite de oliva virgen extra que con sus diferentes denominaciones de origen, estaba presente en muchas stands y es curioso ver los diseños de las botellas que demuestra la creatividad de los artistas y la preocupación de la empresas por innovar para el mercado nacional e internacional.

IMG_9166IMG_9167

La crisis también se percibió con la escasa presencia de las empresas de Castilla La Mancha. Este año solo estuvieron 8, cuando en 2012 fueron 121 y el 2011, 126, según nos explicaron.

El País Vasco y la Comunidad de Madrid contaron con una amplia representación de empresas y no faltaron compradores de países como China, Alemania, Australia, Canadá, China, EEUU, Dinamarca, Francia, Holanda, Japón, Lituania, México, Nueva Zelanda, Panamá, Polonia, Rusia, Singapur y Suecia, además de españoles.

En el Salón Gourmets del próximo año se celebrará el Campeonato Mundial de Cocineros y el Campeonato Nacional de Cocineros y Reposteros.

Jesus Felipe Gallego  www.isturformacion.com

Gestión de la Oferta de Alimentos y Bebidas.

Gestión de la Oferta de Alimentos y Bebidas.
Posted by

Escribe un comentario