Retratos y moda: turismo cultural

Estamos hechos de mil otros. La ilusión es el yo que pretende ser uno.

Jean-Bertrand Pantalis, 2006

En la Fundación Mapfre de Madrid hay dos exposiciones que merecen ser visitadas. Una, con el nombre de “Retratos, Obras Maestras del Centre Pompidou” de París, dedicada  a este género en la pintura de finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.

La segunda es una muestra del diseñador francés Jean Paul Gaultier, titulada  “Un Universo de la moda: de la calle a las estrellas”.

Ochenta obras maestras de sesenta y ocho brillantes artistas recorren las salas de la Fundación Mapfre.  Allí están Pablo Picaso con el “Retrato de mujer, 1938” o su “Mujer con sombrero”, 1935, Amedeo Modigliani y su “Dédie, 1918”, Chaïm Soutine y “El Botones, 1925”, un retrato en rojo donde el artista se expresa en un rostro triste que ofrece la personalidad del modelo o el “Autoretrato” de Francis Bacon, 1971.

Estos artistas “defienden rotundamente su oposición al ideal de belleza de la Antigüedad, para retratar lo imperfecto“.

La muestra de Gaultier es, como dice Ives Saint Laurent, un arte en estado puro. Un colectivo con 125 modelos de sus colecciones, rompen con toda clase expectativas a la imaginación y creatividad que el artista supera en su larga obra. El diseño de Jean Paul Gaultier se entremezcla y sus colaboraciones con otros artistas como Madonna, Almodóvar, Luc Besson  Maurice Béjart, son un ejemplo de la inspiración creativa que desarrolla el artista con el cine, la música o la coreografía. Como dice el artista ” respeto las individualidades y amo las particularidades. Mezclo, encajo, recolecto, desvío y mestizo los códigos. Pasado, presente, aquí, allá; masculino y femenino; distinguido, ordinario todo convive”.

   

La alta costura, el prét-à-porter o los modelos de vanguardia, nada le es indiferente pues  cada uno de ellos son iconos del universo de este artista de la moda cuya trayectoria y obra serán referencias permanentes para los procesos creativos.

“Sin ilusión, sin estrategias de palabras o imágenes, sin literatura, como Alicia hemos atravesado el espejo. Todo aquí es realidad porque todo es forma. Las especulaciones estéticas ceden paso a la evidencia y sus razones deben disciplinarse a la luz de la verdad.

 El secreto mágico del arte es mostrar lo que vive y siempre vivirá en el espíritu”.

Pierre-Georges Brugiére, 1962

El viajero-turista que ama  y disfruta de la cultura, del arte, de los genios que transmiten su espíritu en la pintura, la escultura o el diseño nos ofrecen la oportunidad de recrearnos con sus obras, de vivir sus sentimientos y emociones expresados en un cuadro, un vestido o una figura.

La visita es una liberación a la crisis, al rescate, a la prima de riesgo y a tanta política que nos tiene cansados y aburridos.

El vino en la sociedad del siglo XXI.

El vino en la sociedad del siglo XXI.
Posted by

2 Comentarios

  1. Excellent web site. Lots of useful information here. I’m sending it to several friends ans also sharing in delicious. And naturally, thank you in your effort!

    • Vanusa dice:

      Hola soy Elena artista y disef1adora y he visto este post a trave9s del blog de Andar por casas ,decirte a ted por entocnrar al artista ya al autor que es impresionante lo que hace ,nunca habeda visto retratos con esta te9cnica,Muchediisima suerte y adelante!Gracias por hacernos conocer tantas cosas bonitas en tu blog Enhorabuena es precioso y curioso!

Escribe un comentario