Pulgarcita

Michel Serres es un francés, filósofo, profesor en la Universidad de Stanford, localizada en el corazón del Silicon Valley de California, laureado múltiple y reconocido por sus mensajes, escritos, con una voz muy joven, respetada y escuchada, a pesar de haber nacido en 1933.

Una trayectoria larga y densa con sus reflexiones, cursos, conferencias, libros, entrevistas en múltiples medios de comunicación que reflejan la concesión del premio Dan David 2013, uno de los más importantes dotado con un millón de dólares que se otorgan a cada una de las tres categorías premiadas: pasado, presente y futuro. Al profesor Serres le ha correspondido la del “presente” por sus “ideas,  y pertenecer a intelectuales públicos y filósofos contemporáneos”.

Con una personalidad carismática, influido por su origen y formación francesa, pues fue profesor de filosofía en la Universidad Clermont Ferrand entre 1958-1968,  y su presencia en Stanford desde 1984 donde se estaban desarrollando las nuevas tecnologías de la información, le ha permitido desarrollar una conciencia del nuevo escenario que está viviendo el mundo actual y hacia dónde se dirige.

Teniendo como referencia el cuento Pulgarcito, Michel Serres publica en 2012 <<Petite Poucette>> o Pulgarcita una referencia a las jóvenes, que, con menos de 30 años, manejan sus “pulgares” en los smartphones, han nacido dentro de la sociedad global de las redes sociales y están destinad@s a cambiar/reinventar el mundo.

Pulgarcita. La sociedad siglo XXI

Pulgarcita. La sociedad siglo XXI

De las Generaciones X , Y o ni-ni, se ha pasado a la Generación Pulgarcita, la de las mujeres que han entrado a las aulas de los centros de formación, universidades, a la medicina, la abogacía o las ingenierías, ya no hay barreras que les impidan llegar a cualquier lugar o profesión.

Dice el profesor Serres que Pulgarcita es fruto de un mundo en mutación, es capaz de enviar un SMS con su pulgar y los estudiantes de hoy viven en un tsumani donde todo cambia a su alrededor. Estamos viviendo la tercera revolución, después de la escritura y la imprenta, ahora es la de la informática.

Generación Pulgarcita

Generación Pulgarcita

En la entrevista que le hace el periodista Juan Manuel Bellver en El Mundo (21/12/2013) Serres afirma: “nuestras instituciones han sido creadas en un mundo que ya no existe…está claro que el actual sistema fue inventado antes de la revolución tecnológica y se ha quedado anticuado en muchos aspectos. Así que los jóvenes tendrán que reinventarlo todo y crear una democracia nueva y más participativa…”

La crisis te mata o te hace más fuerte y si te hace más fuerte te lleva a un mundo nuevo. La crisis no es de las finanzas sino de la gran transformación, el final del neolítico, de la urbanización extrema, del alargamiento infinito de la esperanza de vida, del acceso inmediato a un saber infinito, de las nuevas virtudes de lo virtual.

 <<Petite-Poucette/Pulgarcita>> encarna a las nuevas generaciones, a los retos que tendrán que enfrentarse para superar las transformaciones de un mundo en evolución pero que al mismo tiempo permanece estático en sus reacciones ante una “policrisis” que afecta a la economía, la política, la educación, la religión, la justicia, los llamados agentes sociales, las leyes que nacen obsoletas, en definitiva una sociedad que debe “rearmarse” en valores, para seguir adelante afirmando al ser humano como el eje de todas las acciones,  por encima de las nuevas tecnologías o avances que son para mejorar la vida en este planeta, no para establecer las grandes diferencias que hoy existen y a las que no se dan solución.

El Grupo ISTur les desea un ¡¡¡Feliz y próspero Año 2014!!!

postal Grupo ISTur_2014

Posted by

Escribe un comentario