Presentación «Hablemos juntos de sostenibilidad.Un camino sin retroceso para el turismo» Fitur 2015

Presentación del Encuentro Especializado por Jesús Felipe Gallego y Vilma Sarraff, presidente y directora del Grupo ISTur.

El pasado 30 de enero de 2015, coincidiendo con el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) reconocido por la UNESCO en 1993, fecha en que se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz, el Instituto de la Sostenibilidad Turística® realizó el Encuentro Especializado «Hablemos juntos de sostenibilidad. Un camino sin retroceso para el turismo» en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2015).

Con el formato de dos Mesas Redondas, se abordaron los aspectos más importantes que afectan a la sostenibilidad y su desarrollo en el sector turístico.

La Jornada tuvo como principal objetivo plantear a través de expertos en diferentes actividades relacionadas con la Sostenibilidad sus opiniones y su visión de presente y futuro, analizando las situaciones ante los cambios que se están produciendo en la sociedad, tanto económicos, medioambientales, sociales, tecnológicos, culturales, entre otros.

Además, servir para la reflexión del sector turístico y el camino que deberá recorrer en los nuevos escenarios, generando conciencia sobre la necesidad de incorporar la  estrategia de la Sostenibilidad a la gestión empresarial.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Vilma Sarraff, directora del Grupo ISTur. A continuación su presidente, Jesús Felipe Gallego presentó a los invitados y moderó el encuentro.

La Sostenibilidad, como el gran paradigma del siglo XXI, representa la nueva hoja de  ruta para la sociedad y afecta a personas, instituciones, organizaciones, empresas y comunidades.

El Turismo y su materialización, como uno de los grandes logros alcanzados por los países emisores y receptores a partir de los años sesenta del siglo pasado, se ha convertido en un sector fundamental para el desarrollo y crecimiento de Estados, regiones, ciudades o lugares que tienen algo singular que ofrecer a los millones de viajeros-turistas que cada año buscan nuevas experiencias en lugares cercanos o lejanos de su residencia habitual.

Desde hace décadas se habla del turismo sostenible como la gran «ventaja competitiva» para un sector que se reinventa, se actualiza y busca en la innovación ofrecer una nueva imagen con productos y servicios diferentes.

Sin embargo, existen ciertas confusiones y contradicciones en su aplicación y desarrollo en las empresas turísticas. Una veces la confusión es conceptual, otras de aplicación y muchas de educación, formación, información y comunicación.

«El turismo es una gran puerta abierta a millones de personas y desde el punto de vista de la sostenibilidad se pueden enviar mensajes muy importantes, para superar entre todos, retos como el cambio climático, el hambre, las guerras, la pobreza, la inseguridad o la falta de libertad. Debemos recordar que No hay que dejar un Planeta mejor a nuestros hijos, hay que dejarle mejores hijos al Planeta», último libro escrito por Jesús Felipe Gallego, Presidente del Grupo ISTur «Hoteles y Restaurantes Sostenibles: Caminando hacia el 2030»

Desde ISTur continuamos trabajando porque entendemos que el «Desarrollo Sostenible beneficia a todos, beneficia al Planeta»

Jesús Felipe Gallego. Presidente Grupo ISTur

Posted by

Escribe un comentario