Premios ISTur

El Grupo ISTur trabaja en proyectos dirigidos a potenciar la sostenibilidad en el Turismo, teniendo en cuenta que ésta representa la “nueva hoja de ruta” de la próxima década para la sociedad en general y las empresas en particular.

Por tal motivo, en el año 2011 crea los Premios “Un Compromiso Real con la Sostenibilidad” y en el 2013 los “Premios a la Hospitalidad”.

I. PREMIOS “UN COMPROMISO REAL CON LA SOSTENIBILIDAD

Las empresas sostenibles en el siglo XXI representan la “diferenciación” más clara y determinante para las organizaciones que quieran competir en el mercado global.

Creemos que, en nuestra misión de potenciar el desarrollo sostenible en las empresas, instituciones, organizaciones y las personas que están relacionadas con el sector turístico, el estímulo a su labor debe ser reconocido y difundido de tal forma que se conviertan en una referencia para la sociedad.

OBJETIVOS DE LOS PREMIOS 

Reconocer públicamente el compromiso y contribución por un futuro más sostenible a las personas, instituciones públicas y privadas, medios de comunicación, políticos, empresarios, asociaciones, entre otros que se encuentran trabajando en este objetivo.

Los Premios ISTur® quieren estimular el desarrollo de practicas sostenibles basadas en la hospitalidad, en la formación, el respeto por otras culturas, en el compromiso y contribución con la Comunidad, en la protección  del medioambiente, en actividades que promuevan la sostenibilidad al objeto de alcanzar beneficios para todos respetando el medio natural, cultural y social.

Tenemos que entender y comprender que el futuro no es de unos pocos, sino de todos. Compartimos el planeta, pero algunos se niegan a compartir sus beneficios y esto, tarde o temprano tendrá que cambiar. Necesitamos un desarrollo sostenible “sí o sí”.

Por esta razón, El Instituto de la Sostenibilidad Turística® (ISTur®), creó los Premios Anuales “UN COMPROMISO REAL CON LA SOSTENIBILIDAD” de ámbito nacional e internacional.

  DIPLOMA DE HONOR 

  1. Contribución y compromiso permanente con el sector Turístico.
  2. Contribución y compromiso con la Gastronomía, elemento fundamental de la cultura.
  3. Compromiso con el  mantenimiento y desarrollo de  las  tradiciones y las culturas de los pueblos.
  4. compromiso con el desarrollo  e  innovación de las empresas turísticas fomentando el crecimiento del país.
  5. Compromiso con la Hospitalidad, destacando su disposición y actitud para recibir y atender a los que nos visitan.
  6. Contribución y compromiso permanente con la formación universitaria y profesional, elementos fundamentales del desarrollo sostenible.
  7. Contribución y compromiso permanente con la sociedad a través de las dimensiones del desarrollo sostenible.
  8. Compromiso con la Comunidad y su desarrollo.
  9. Compromiso  permanente  con  la  Educación y la transmisión de valores necesarios para una sociedad en convivencia y desarrollo.
  10. Compromiso con las personas en una actitud permanente de solidaridad.
  11. Compromiso con el desarrollo de la cultura, como parte necesaria de la              Sostenibilidad.

CONVOCATORIA DE PREMIOS

La convocatoria de los premios se efectuará a lo largo del año y la entrega de premios se realizará en el día y mes que se determine en cada edición.

Un Comité de Selección definirá los premiados de cada convocatoria.

Los premiados recibirán Diploma y Estatuilla.

Premio "Un Compromiso Real con la Sostenibilidad"

Premio Un compromiso real con la sostenibilidad

PATROCINADORES

Podrán ser Patrocinadores de los Premios, las Instituciones, Organizaciones públicas y privadas y empresas que tengan en su Misión, Visión y Cultura la Sostenibilidad como objetivo fundamental de su desarrollo presente y futuro.

II Edición (2013)

Fotos Premiados II Edicion_2

Premiados II Edicion

I Edicion (2011)

Premiados I Edición

Premiados I Edición

II. PREMIOS A LA HOSPITALIDAD

El Instituto de la Sostenibilidad Turística ha creado el PREMIO A LA HOSPITALIDAD como un reconocimiento a   aquellas personas que practican de manera constante, y con una actitud permanente en su forma de actuar con los demás, la acogida, atención, ayuda de forma generosa, abierta y empática en sus relaciones. En definitiva, la hospitalidad se entiende como una forma de vida que se hace realidad en el trabajo o en la comunidad a la que se pertenece.

La Real Academia Española de la Lengua define la hospitalidad como <<Buena acogida y recibimiento que se hace a los extranjeros o visitantes>>. Otra de sus acepciones es «Recibimiento u hospitalidad que ofrece una persona o un lugar».

“Hospitalidad” se traduce del griego fi.lo.xe.ní.a, que significa literalmente “amor (afecto o  bondad) a los extraños”. En latín hospitare,  significa “recibir  como invitado”. De hecho la hospitalidad, derivada del termino hospitium, es una construcción puramente indo-aria europea cuyas raíces y alcances hablan de una sociedad de guerreros.

La hospitalidad en la antigua Europa era un sistema complejo de relaciones y solidaridades cuyas obligaciones, entre las tribus, versaban en:

  1. darse protección y tejer alianzas en caso de guerra, y
  2. recibir y darles  asistencia  a  todos  los  viajeros  provenientes de  comarcas amigas o  que habían suscrito al pacto de no agresión.

Si hay algo que ha distinguido a nuestro país es la Hospitalidad, una referencia que se hace imprescindible en este mundo global donde las tensiones, diferencias o conflictos donde los seres humanos han perdido la esencia de sus relaciones que se materializan de forma constante en la Hospitalidad, en el respeto y consideración con el otro.

El Turismo es una industria que basa su existencia en la Hospitalidad y la Seguridad que se ofrece a los que nos visitan. La Sostenibilidad inicia su hoja de ruta en la Hospitalidad pues, en definitiva, es el ser humano el que la práctica  y la recibe.

El reconocimiento pionero a la hospitalidad, pretende reforzar este valor tan característico desde hace siglos de los españoles.

OBJETIVOS DE LOS PREMIOS 

EL PREMIO A LA HOSPITALIDAD está dirigido a personas que desde las empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas se distinguen por su actitud positiva, permanente, para acoger, recibir y prestar servicio a sus conciudadanos y a los que nos visitan.

La sociedad actual, donde el mercado de oferta se presenta con múltiples propuestas sobre los mismos productos y servicios, la mayoría de las veces la diferencia se centra en las personas, sobre todo en atender al cliente ofreciéndole respuestas positivas a sus necesidades.

NUESTROS PREMIOS

Si el estudio del territorio es la base sustancial de la geografía como Ciencia, la hospitalidad lo es al Turismo.

En otras palabras, el turismo es la ciencia de la “hospitalidad” comprendida ésta última como una institución milenaria cuyas raíces psico-sociales se remontan a lo que los primeros antropólogos llamaron principio de “solidaridad” o “reciprocidad”. (Maximiliano Korstanje, 2010).

Tessera Hospitalis, símbolo de la Hospitalidad

Tessera Hospitalis, en forma de manos entrelazadas, fechada en el siglo I a.C.

Tessera Hospitalis, en forma de manos entrelazadas, fechada en el siglo I a.C. El original se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, Madrid

El Instituto de la Sostenibilidad Turística ha representado este Premio a la Hospitalidad en la Tesera Hospitalis, documento que se concebía como un pacto institucional por el que un individuo, una comunidad o ciudades establecen acuerdos donde acogen, protegen y facilitan apoyo al otro ya sus familia, incluso llegando a alcanzar a sus descendientes. Esta costumbre usada en el mundo celta, ibérico y romano refleja la amistad, cordialidad, el hermanamiento y apoyo entre personas o pueblos.

Las téseras podían ser tablas en bronce o pequeñas figuras zoomorfas con forma de jabalí, delfín, toro o caballito.

La tésera que el Instituto de la Sostenibilidad Turística entrega es la Tessera hospitalis en forma de manos entrelazadas, siglo I a.C.  El original de esta pieza se encuentra depositado en el Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

Más de 20 siglos después ISTur quiere reconocer a las personas con el mismo espíritu.

CONVOCATORIA DE PREMIOS

La convocatoria de los premios se  efectuará a  lo largo del año.

Los premiados recibirán Diploma de la Hospitalidad y Tessera hospitalis en forma de manos entrelazadas que otorga ISTur.

SOLICITUD

Los candidatos al Premio Hospitalidad podrán ser presentados por personas, empresas o instituciones   que conociendo la personalidad del candidato estimen que es acreedor de dicha distinción.

El Comité del Instituto de la Sostenibilidad Turística valorará el perfil de las candidaturas para determinar los seleccionados en cada convocatoria.

I Edición:

Diploma Reconocimiento a la Hospitalidad

Diploma Reconocimiento a la Hospitalidad a Pilar Algarra de la Ossa, trabajadora en la gasolinera “La Rotonda” de Tarancón (Cuenca).

Fernando LLeida. Premio a la Hospitalidad

Fernando LLeida. Premio a la Hospitalidad

Nuestro lema: El desarrollo sostenible beneficia a todos, beneficia al planeta

Posted by

Escribe un comentario