¿Porque invertir en eficiencia energética es rentable en un hotel?

Invertir en la eficiencia energética de un Hotel tiene dos puntos de vistas, el económico porque existe una recuperación clara de lo invertido, y el del Marketing porque mejora la imagen frente a visitantes altamente comprometidos con el medio ambiente.eficiencia_energeticaSe podría afirmar que invertir en la sostenibilidad en hoteles es muy rentable por la asociación que se genera de un uso más adecuado de los recursos con ahorros que implica la eficiencia energética. En cualquier destino turístico, que tenga un turismo centro y norte europeo, que habitualmente está muy comprometido con el Medio Ambiente, cualquier acción a favor de reducir la energía consumida,  implica una mejora importante de la imagen del hotel y por consiguiente de los ratios de repetición de los turistas.

Como todos sabemos, la parte que representan los costes energéticos es la tercera más importante de las cuentas de un Hotel. Por este motivo, cualquier inversión que permita optimizar los consumos energéticos por medio de una medición consumos, por ejemplo, termina siendo recuperable en el tiempo, y por lo tanto rentabilizable. De todas formas, siempre se recomienda realizar una auditoria energética  de cara priorizar las posibles inversiones que hay que hacer.

Hay muchos casos que por ahorrarse la auditoria energética, se han realizado inversiones en equipos de iluminación Led o  autoconsumo energético, por ejemplo, no adecuados y, posteriormente, arrepentirse de haberlas realizados con solo  asesoría del proveedor que le vendió el equipo.

En definitiva, gestión de la energía se tener en cuenta muy seriamente en la alta dirección de los hoteles, y no se deben de decidir rápidamente sin antes un  asesoramiento experto en eficiencia energética. La eficiencia energética se ha convertido en una cuestión fundamental en los hoteles. Y no solo por ahorrar energía y dinero, sino por la mejora en la imagen que implica.

Para finalizar, hay que destacar que la eficiencia energética es un factor esencial en la gestión de los establecimientos turísticos, y en consecuencia, el sector necesita soluciones innovadoras en eficiencia energética así como en equipamiento que represente ahorros energéticos para todos.

Miguel Ángel de la Vega Fernández

Google +: https://plus.google.com/u/0/110175951380128734310/posts

El Turismo y la Sostenibilidad

El Turismo y la Sostenibilidad
Posted by

Escribe un comentario