Pompeya. Catástrofe Bajo el Vesubio

Bajo este título en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid, se muestra esta magnífica exposición que recrea el suceso más destructivo ocurrido  el  24 de agosto del año 79 d.C. , cuando el Vesubio, un volcán con historia trágica por sus erupciones a través del tiempo, sacude con toda su potencia y violencia expulsando durante horas piedras, lava, cenizas y toda clase de gases tóxicos haciendo desaparecer la ciudad romana de Pompeya, además de Herculano y Estabia, todas ellas en la región de Campania y cerca de Nápoles.

POMPEYA recorrido_expo_pompeya

Durante siglos estas ciudades permanecieron ocultas bajo una capa de cenizas de 7 metros que, en algunos lugares según dicen llegó a alcanzar 25 metros. Pompeya era una referencia del imperio romano por ser una ciudad comercial, con una gran actividad, grandes edificios, casa señoriales, algunas muy importantes como la Casa de Menandro, la Villa del Papiro, la Villa di Misteri o la Casa del Fauno. También, sus Termas, Basílica,  y el Anfiteatro para el ocio de los romanos.

retarto_ mujer jovenHipólito de Estabiaexcavaciones_casa Menandro

Las calles de Pompeya estaban llenas de vida, atestadas de pequeñas tiendas de múltiples negocios: panaderías, fruterías, talleres, tejedores… Los clientes iban de local en local y se paraban a comer y a beber en las tabernas o gastaban unas monedas con los vendedores ambulantes. El centro neurálgico de la actividad comercial era el mercado de la carne y del pescado, organizados por la administración de la ciudad.

Como en las ciudades modernas, las calles también estaban con múltiples grafitos. La mayoría contenían mensajes vulgares y sin importancia. Otras loaban las cualidades de un gladiador. O eran propaganda de los candidatos políticos. Las pintadas incluían también información comercial o eran simples anuncios de la pérdida o el hallazgo de un objeto.

El ritual de la comida tenía gran importancia en el mundo romano. Una invitación a una cena era señal de aceptación social y los banquetes podían tener decenas de invitados, que empezaban a comer a las cuatro de la tarde y terminaban a altas horas de la noche. Los romanos más ricos comían en servicios de plata (se encontró en perfecto estado, una vajilla completa de plata en la Casa de Menandro) y con la  comida ya preparada y cortada en pequeños trozos.

En este repertorio de recuerdos encontrados, son peculiares las ánforas de vino, aceite y para el garum, la gran salsa de la cocina romana cuyo comercio fue muy importante.

GarumEl eco de Pompeya llegó también a América. Al descubrirse las ruinas mayas de Palenque, consideradas la Pompeya americana, se organizaron expediciones científicas realizada por los arqueólogos españoles José Antonio Calderón, Antonio Bernasconi y Antonio del Rio.

Las excavaciones y hallazgos de Pompeya causaron sensación en su época y no pasaron inadvertidas para diseñadores e interioristas, tanto en Europa como en América. A partir del siglo XVIII las artes decorativas se inspiran en los frescos y colores pompeyanos. Ninfas, cenefas, candelabros y otros motivos realizados con delicados bordes y diseños, con colores profundos y claros, son exponentes del llamado «Estilo Pompeyano», características del arte neoclásico.

Fue Carlos III de Borbón, duque de Parma y rey de Nápoles y Sicilia, conocido como el «Alcalde de Madrid y el Rey Arqueólogo, el que promovió la recuperación de los restos arqueológicos de  Herculano y Pompeya, redescubiertas en 1738 y  1748, respectivamente.

Carlos III de BorbónUna exposición que merece visitarse por todos aquellos que disfruten de la historia, de los hechos acaecidos en otros tiempos y, sobre todo, tener oportunidad de conocer la sociedad y costumbres de  una ciudad de hace casi dos mil años.

La última gran erupción del Vesubio fue en 1944.

Puede ver más información en: www.pompeyaenmadrid.es

Fuente Fotos: Folleto de la exposición.

Además, le sugerimos, sino puede visitar la exposición vea un documental que se muestra con la exhibición  “Pompeya, el último día” una producción de la BBC que recrea los últimos instantes de la vida en la ciudad,  en la siguiente dirección:

http://www.youtube.com/watch?v=k_1DpVrA1FA
http://www.youtube.com/watch?v=xS-N_M_QI4E&playnext=1&list=PL29D1D9C73F8995B5&feature=results_main

El vino en la sociedad del siglo XXI.

El vino en la sociedad del siglo XXI.
Posted by

Escribe un comentario