Epicuro

 Celebradas las elecciones griegas, que nos han tenido en vilo durante las últimas semanas, quiero recordar a Epicuro, filósofo griego que nació en la Isla de Samos en el año 341 a.C y murió en Atenas en el año 270 a.C.
Fue un personaje controvertido y malinterpretado ya que el placer era su referencia materializada en un idílico Jardín-escuela que fundó en Atenas y, según Séneca, en la entrada del mismo había una inscripción que decía:

 “Aquí te hallarás a gusto, huésped, aquí el placer es el bien supremo”.
A uno le cuesta creer que Grecia, cuna de tantas cosas importantes para la Humanidad, haya llegado al deterioro que se encuentra donde el resultado es aguantar, irse o que le marquen el paso durante años. Los griegos parece que han decidido que su futuro debe estar en la UE y no debemos olvidar que la construcción de la Europa del siglo XXI debe realizarse sumando y no restando, tal y como la concibieron Adenauer, Monnet, Schuman y Gasperi, en 1950, tras la “Declaración de Schuman en 1950.
Ha venido a mis manos por casualidad un libro que tenía en la estantería de mi biblioteca, “ MÁXIMAS para una VIDA FELIZ, EPICURO y textos escogidos en defensa del ideal epicúreo”, Edición de Carmen Fernández-Daza (EDICIONES TEMAS DE HOY, 1994) que me he puesto de nuevo leer y me ha impresionado este pasaje de su Introducción:
“La lectura de Epicuro al borde del siglo XXI sigue manteniendo una fresca actualidad. Hoy y en esta sociedad en crisis-que parece haber perdido sus fronteras y caminar vacía de ideales- hoy que es tan cuestionada la realidad política, que y tan zaheridos están los valores tradicionales, que la crueldad de los genocidios pueblan nuestro mundo. Epicuro viene a proponernos el gozo cotidiano de lo sencillo en un vivir alejado -en un vivir oculto- de la política, de los honores sociales, de las ambiciones competitivas, del consumismo.

 Es la afirmación de la vida y la naturaleza, amplia y enorme naturaleza, en un siglo que finaliza buscado la parálisis de los miedos entre ecos de ecología. Epicuro es la afirmación de la sencillez gozosa, del placer bien elegido, de la prudencia, en un mundo plagado de rótulos luminosos que invitan sin orden a muchos gozos inalcanzables…”
El estado de ánimo en 1994 se parece al actual. Un libro cuya lectura recomiendo, principalmente, a los que su responsabilidad en la gestión de personas, instituciones o gobiernos les llevan a actuar y tomar decisiones cuyo resultado hoy nos convierte en protagonistas de lo insostenible.

Los Perfiles Profesionales de los directivos hoteleros en el siglo XXI.

Los Perfiles Profesionales de los directivos hoteleros en el siglo XXI.
Posted by

1 Comentario

  1. Macie dice:

    Itˇ¦s actually a great and useful piece of information. I am satisfied that you shared this helpful information with us. Please keep us informed like this. Thank you for sharing.

Escribe un comentario