Palabras de Manuel Cantarero y Vilma Sarraff, en la presentación del libro «Hoteles y Restaurantes Sostenibles: Caminando hacia 2030»

Jesús Felipe Gallego, presidente Grupo ISTur; Vilma Sarraff. Directora Grupo ISTur y Manuel Cantarero González. Presidente de la Mesa del Turismo en la Asociación para el Desarrollo  Integral  de  los  Municipios  de  la  Mancha  Alta Conquense (ADIMMAC). Propietario del Restaurante Mesón del Cantarero

Jesús Felipe Gallego, presidente Grupo ISTur; Vilma Sarraff. Directora Grupo ISTur y Manuel Cantarero González. Presidente de la Mesa del Turismo en la Asociación para el Desarrollo Integral de los Municipios de la Mancha Alta Conquense (ADIMMAC). Propietario del Restaurante Mesón del Cantarero

Mi amigo Jesús Felipe Gallego me ha invitado a participar junto a Carlos Romero a la presentación en el Mesón del Cantarero de su último libro. “Con amigos así no hacen falta enemigos” menudo embolado.

¿Yo qué pinto aquí? Con dos contertulios de esta talla yo puedo aportar muy poco.

 ¿De qué hablo? De Jesús no puedo, porque en este país solo se habla mal del ausente. Y de Sostenibilidad no tengo ni idea y el libro no lo he leído.

Así es que he decidido hablar de la luna. Si de la luna. Soy un especialista en “estar en la luna”. Os aconsejo que el próximo día 9 y 10 de agosto y septiembre miréis a la luna.

En los años 20-30, unos cuantos soñadores les dio por lanzar cohetes que describían una pequeña parábola para estrellarse a pocos metros en el suelo.

Con posterioridad se consiguió que estos cohetes subieran en línea recta y al final se consiguió controlar su vuelo hasta que hilando fino se legó a la luna.

La humanidad llegó a la luna y todo empezó cuando unos cuantos locos, lunáticos, empezaron con mucha ilusión poniendo pólvora en unos cohetes.

En el mundo del Turismo, España ha llegado a la luna. Y ha llegado a la luna por que una persona, con algunos otros, se ha empeñado. Se empeñó hace muchos años en poner pólvora en los cohetes y aún hoy sigue con sus libros poniendo pólvora con mucha ilusión.

Ya sabéis, me refiero a Jesús Felipe Gallego, de quien antes de conocerle ya era para mí un referente y lo puedo demostrar porque atesoro su obra que me ha acompañado a lo largo de mi vida en todas las escuelas de Hostelería por las que he pasado.

A este personaje entrañable, artífice en gran medida -hablando de Turismo-  de que España haya llegado a la luna, yo le pido, como presidente de la Mesa del Turismo de la Mancha Alta que siga poniendo pólvora a nuestro lado, porque aquí sí que estamos en la luna, que no es lo mismo que haber llegado.

Gracias Jesús por hacernos conocedores de nuestra inmensa ignorancia y hacernos cada día un poco más humildes.

De izquierda a derecha: Manuel Cantarero, presidente de la Mesa del Turismo en la Asociación para el Desarrollo  Integral  de  los  Municipios  de  la  Mancha  Alta Conquense (ADIMMAC), •Carlos Romero Dexus, Director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación de las Tecnologías Turísticas (Segittur), Jesús Felipe Gallego

De izquierda a derecha: Manuel Cantarero, presidente de la Mesa del Turismo en la Asociación para el Desarrollo Integral de los Municipios de la Mancha Alta Conquense (ADIMMAC), • Carlos Romero Dexus, Director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación de las Tecnologías Turísticas (Segittur), Jesús Felipe Gallego

Manuel Cantarero González. Presidente de la Mesa del Turismo en la Asociación para el Desarrollo Integral de los Municipios de la Mancha Alta Conquense (ADIMMAC). Propietario del Restaurante Mesón del Cantarero, en Tarancón.


Pocas veces se tiene la oportunidad de hablar en primera persona de un hombre con tantos valores. Pocas veces se tiene la oportunidad de compartir vida, alegrías, experiencias, conocimientos y lo mejor aún, tener un profesor, un maestro con el que cada día aprendes y da lo mejor de sí, sin más pretensiones que aportar su conocimiento. Por eso es difícil resumir en unas pocas palabras, la vida profesional del «Maestro de Maestros», que lleva toda una vida entregando su mejor hacer a cientos de alumnos de diferentes partes del mundo, consciente de que el conocimiento en esta vida solo adquiere sentido cuando se comunica.

Vilma Sarraff, directora Grupo ISTur

Vilma Sarraff, directora Grupo ISTur

Hace pocos días, Luis Felipe Nuño, Director de Promoción de la Oficina de Convenciones de Guadalajara (México), escribió en su FB desde Argentina «Hago un reconocimiento a Jesús Felipe Gallego, el escritor más prolífico en Turismo a nivel Internacional, amigo, gran ejemplo y mentor en mi carrera profesional. Esta noche encontré sus publicaciones en la librería el Ateneo en Buenos Aires, una de las más bellas del mundo».

Fernando Gallardo (@fgallardo), periodista del diario El País, hace unos años dijo de él «Jesús Felipe Gallego un itinerario turístico» poco más se puede decir.

Quiero finalizar mi presentación con unas palabras de nuestro Presidente Jesús Felipe Gallego.

«El turismo es una gran puerta abierta a millones de personas y desde el punto de vista de la sostenibilidad se pueden enviar mensajes muy importantes, para superar entre todos, retos como el cambio climático, el hambre, las guerras, la pobreza, la inseguridad o la falta de libertad. Debemos recordar que No hay que dejar un Planeta mejor a nuestros hijos, hay que dejarle mejores hijos al Planeta»

 Vilma Sarraff. Directora Grupo ISTur

Posted by

Escribe un comentario