Nueve meses de un Turismo que resiste.

En un año de desconcierto, de economía a la baja, de paro creciente y de política descontrolada, donde cada uno va a su avío, sin que nadie replique en voz alta, el Turismo sigue siendo un sector que aguanta, resiste los embates con los viajeros-turistas nacionales y foráneos y, con todos sus posibles defectos, nos permite tener empresas con empleo, seguir aportando su efecto multiplicador y proporcionar ocio, relax, alegría y permite salir del entorno diario que, en los últimos tiempos en algunos lugares, se ha vuelto insoportable.

Los nacionales, en este “año horribilis” con el cinturón más que apretado, han buscado las ofertas más apropiadas a sus bolsillos depauperados y eso se ha notado en los destinos clásicos playeros, donde los chiringuitos “no han hecho su agosto”. Por el contrario, el turismo extranjero ha crecido, ha gastado y ha servido para amainar el temporal que se nos venía encima.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en agosto había 16.928 establecimientos abiertos (estimación) con un total de 1.7242.324 plazas  y 242.950 empleados, lo que supone una media de 14,35 empleados de media. En el caso de las Islas Baleares con 1.284  establecimientos y 49.843 empleados, la media es de 38, 8 empleados.

Andalucía, en este mes de agosto del 2012 tenía abiertos 2.608  establecimientos y 39.101 empleados, lo que supone una media de 14,99 empleados. Cataluña presenta unas cifras de 2.507 establecimientos y  40.357 empleados, con una media de 16,09 empleados.

En cuanto a la tarifa media diaria (Average Daily Rate-ADR), la más alta en este mes ha sido la de las Islas Baleares con una media de 90,7 euros y un Ingreso por habitación disponible (Revenue per Available Room- RevPar) de 84,3 euros. Por categorías de hoteles el ADR y el RevPar en los hoteles de cinco estrellas ha estado en 178,9 euros y 124,6 euros respectivamente.

Los  ingleses, alemanes, franceses, italianos y rusos han representado el 72,2% de las pernoctaciones de los viajeros residentes en estos países, siendo las Islas Baleares (39,2%) y Cataluña (23,02%) los destinos principales en agosto.

Si hay una actividad económica de futuro, sin duda, el Turismo con sus empresas es una de las más principales. El viaje se ha convertido en una necesidad más que saludable, no importa donde, pero la oportunidad de ver, conocer, descansar y disfrutar, aunque sean pocos días, para la mayoría de los ciudadanos es vital.

España goza de una oferta singular que debe ir mejorando para seguir en el top del ranking mundial. En su conjunto es muy difícil superarnos, pero no hay que olvidar que la globalización turística es un hecho y el turista-viajero busca nuevos destinos, más sostenibles, más cuidados  y con el signo de la hospitalidad como principal diferencia.

La nueva hoja de ruta de las empresas turísticas. Hoteles Sostenibles

La nueva hoja de ruta de las empresas turísticas. Hoteles Sostenibles
Posted by

1 Comentario

  1. Sima dice:

    Youre so cool! I dont suppose Ive read something like this before. So nice to search out someone with some unique ideas on this subject. realy thanks for starting this up. this web site is something that is needed on the web, somebody with somewhat originality. helpful job for bringing one thing new to the internet!

Escribe un comentario