Mayagüez-Porta del Sol: “El Otro Caribe

El pasado día 23 tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación de la Ciudad de Mayagüez de Puerto Rico como destino turístico, en un restaurante madrileño con las autoridades de este Municipio y medios de comunicación.

Mayagüez es la principal ciudad de la región occidental de Puerto Rico, isla que conocemos como unas “perla en el  Caribe”.  Con una población de más de 90.000 habitantes y una superficie de 709,8 km2 y con un clima tropical se nos ofreció en su campaña de promoción como Mayagüez- Porta del  Sol: “El Otro Caribe”.

Su Alcalde, el Honorable José Guillermo Rodríguez, hizo una brillante alocución de lo que es su municipio en relación con España, la “Madre Patria”, de la que se sienten orgullosos y enraizados a través de la lengua española y multitud de características que nos hacen estar unidos de manera fraternal y donde se siente el cariño y hospitalidad de unos con otros.

Alcalde de Mayagüez, Honorable José Guillermo Rodríguez

Alcalde de Mayagüez, Honorable José Guillermo Rodríguez

Mayagüez ha sido designada para 2015 como Capital American de la Cultura y se ha diseñado una ruta denominada como “La Ruta Pablo Casals”, en honor del maestro del violonchello, compositor y director, Pau Casals (1876-1973). Esta actividad comenzará en Mayagüez en el mes de febrero de 2015 con una ceremonia y gala como preámbulo al Festival Casals en la ciudad de San Juan.  La misma continuará en Vendrell, España en el mes de julio y finalizará en Padres, Francia con su Festival Casals en el mes de agosto de 2015.

Mayaguez_capital americana_cultura_2015

El maestro Casals estuvo vinculado a Puerto Rico a través de su madre Doña Pilar Defilló, mayagüezana de nacimiento, y Municipio les rendirá homenaje con la apertura en 2015 de la Casa Museo que llevará su nombre, lugar donde ellos vivieron. La importancia de la obra de Casals será inolvidable para Mayagüez y Puerto Rico, donde vivió los últimos de años de su vida hasta su fallecimiento en San Juan.

Pero, como dijo el Alcalde, la región Porta del Sol ofrece, además de historia y cultura, tradiciones, playas extraordinarias, bosques tropicales, naturaleza, infraestructuras, gastronomía, excelentes alojamientos y toda clase de servicios que ha llevado a que se la conozca también “La Sultana del Oeste” y, lo más importante la hospitalidad de sus gentes.

Imagen4Imagen5Imagen6Imagen1MayagüezImagen7

En este acto estuvo presente la Secretaria de Estado de Turismo de Puerto Rico y Directora Ejecutiva de la Compañía de Turismo, Ingrid I. Rivera que anunció la buena noticia de la firma de un acuerdo con el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, para iniciar vuelos directos  a  San Juan, con Air Europa a partir del 22 de mayo, recuperando la conexión con la capital portorriqueña, que facilitará la llegada de turistas, sin necesidad de escalas en otras noticias.

Ingrid I. Rivera, Secretaria de Estado de Turismo de Puerto Rico y Directora Ejecutiva de la Compañía de Turismo

Ingrid I. Rivera, Secretaria de Estado de Turismo de Puerto Rico y Directora Ejecutiva de la Compañía de Turismo

El Alcalde, estuvo acompañado por Xavier Tudela i Penya Presidente The International Bureau of  Cultural Capitals, Nelson Albino, Gerente de Desarrollo Turístico del Municipio Autónomo de Mayagüez, Dafne Barbeito, Asesora Desarrollo Turístico, José I. Alameda PH.D. PPL, Economista y Planificador, entre otros, invitando a que les visitemos a un destino diferente, seguro, amable, cálido y acogedor, lleno de posibilidades para todos aquellos que quieran conocer “El OTRO CARIBE”

Ingrid I. Rivera, Secretaria de Estado de Turismo de Puerto Rico, Honorable José Guillermo Rodríguez y Xavier Tudela i Penya Presidente The International Bureau of  Cultural Capitals

Ingrid I. Rivera, Secretaria de Estado de Turismo de Puerto Rico, Honorable José Guillermo Rodríguez y Xavier Tudela i Penya Presidente The International Bureau of Cultural Capitals

Xavier Tudela i Penya Presidente The International Bureau of  Cultural Capitals, Nelson Albino, Gerente de Desarrollo Turístico del Municipio Autónomo de Mayagüez

Nelson Albino, Gerente de Desarrollo Turístico del Municipio Autónomo de Mayagüez

Honorable José Guillermo Rodríguez, Dafne Barbeito, Asesora Desarrollo Turístico, José I. Alameda PH.D. PPL, Economista y Planificador, Jesús Felipe Gallego, Presidente Grupo ISTur y Vilma Sarraff Directora Grupo ISTur

Honorable José Guillermo Rodríguez, Dafne Barbeito, Asesora Desarrollo Turístico, José I. Alameda PH.D. PPL, Economista y Planificador, Jesús Felipe Gallego, Presidente Grupo ISTur y Vilma Sarraff, Directora Grupo ISTur

Honorable José Guillermo Rodríguez,  Alameda PH.D. PPL, Economista y Planificador, Jesús Felipe Gallego, Presidente Grupo ISTur

Honorable José Guillermo Rodríguez, Alameda PH.D. PPL, Economista y Planificador, Jesús Felipe Gallego, Presidente Grupo ISTur

Dafne Barbeito, Asesora Desarrollo Turístico y periodistas españoles

Dafne Barbeito, Asesora Desarrollo Turístico y periodistas españoles

Dafne Barbeito, Asesora Desarrollo Turístico y periodistas españoles

Dafne Barbeito, Asesora Desarrollo Turístico y periodistas españoles

El pasado 15 de octubre de 2013, el Alcalde Honorable Sr. José Guillermo Rodríguez, recibió, junto con otras personalidades e instituciones  el Premio ISTur “Un compromiso real con la sostenibilidad”, por su contribución a la sostenibilidad en su comunidad de Mayagüez y al desarrollo de los Municipios Verdes Iberoamericanos.

Premio "Un compromiso real con la sostenibilidad"

Alcalde de Mayagüez, Honorable José Guillermo Rodríguez, Premio «Un compromiso real con la sostenibilidad», junto al Presidente del Grupo ISTur, Jesús Felipe Gallego y su Directora, Vilma Sarraff (15 de octubre de 2013)

Posted by

2 Comentarios

  1. Gracias a ISTur por tan bonita publicación. Agradecemos su interés por nuestra ciudad y por Puerto Rico. Nos une el compromiso por la sostenibilidad y la lucha inquebrantable por un mejor planeta basada en la conservación de nuestros recursos naturales en aras de una mejor calidad de vida. Continúen adelante que en su encomienda siempre podrán contar con nosotros.

Escribe un comentario