Luces de Bohemia, Impresionistas y Postimpresionistas

La Fundación Mapfre que tiene su sede en Madrid, siempre sorprende con magníficas exposiciones. Las dos últimas inauguradas el 2 de febrero. «Luces de la Bohemia«,  es una muestra pictórica que hace un recorrido sobre artistas y gitanos y la definición del mundo moderno, organizada por la Fundación Mapfre y la Réunion des musées nationaux-Grand Palais, Paris). “Impresionistas y Postimpresionista”, el nacimiento del arte moderno) con setenta y ocho obras maestras traídas del Musée d´Orsay.

         MAPFRE_BOHEM         MAPFRE_IMPR (1)

A mediados del siglo XIX la bohemia artística se concibe entre el Romanticismo y el movimiento realista, pasando a ser uno de los mitos de la modernidad. Desde su aparición en Europa hacia 1420 los gitanos fascinan a escritores y pintores. El nomadismo de las etnias gitanas errantes ha sido siempre un tema recurrente en la literatura, la danza, el teatro o el baile.

Algunos de los cuadros, como el «Campamento gitano» de John Singer Sargent (1912-1913), las «Azoteas de Barcelona» de Pablo Picasso (1902),  «El Bebedor de agua» de Édouard Manet (1862-1872),  «Un par de botas» de Vicent Van Gogh (1886) o «Las caravanas”, campamento gitano cerca de Arlés (1888), son una muestra de esta singular exposición que, además, recuerda la conocida ópera de Puccini La Bohème.

El Montmatre de París se identifica con la bohemia en la vida de los cabarets como Le Chat Noir, el Molulin de la Gallete y el Au Lapin Agile (situado entre la rue Saint Vicent y la rue  de Saules que hoy sigue abierto con su enseña que pintó André Gill y que se conoce con el nombre de Le lapin a Gill). Picasso, Toulouse Lautrec, Rimbaud, etc., estuvieron marcados en esa época por estos lugares donde la vida nocturna era reflejo de estos artistas.

La bohemia en Barcelona cuenta con los artistas catalanes que tratarán de emular en la capital condal el ambiente de la bohemia parisina. En 1897, siguiendo los ecos de Le Chat Noir parisino (1881-1897), Pere Romeu inauguraba en Barcelona Els Quatre Gats, que pronto se convirtió en el principal cenáculo de los artistas bohemios. Picasso participo en esta aventura, prácticamente desde el principio, diseñando los menús (croquis del Menú de Quatre Gats, 1899-1900,  en carboncillo sobre papel verjurado y estudio para el Menú de Quatre Gats, tinta sepia a pluma y carboncillo sobre papel) o realizando su primera exposición en la sala grande del local.

         ELS_QUATRE_GATS    ELS_QUATRE_GATS_1

Fuente: Fundación Mapfre

El impresionismo y neoimpresionismo, vienen influenciados por Claude Monet (La Catedral de Ruan, 1893), Auguste Rénoir (Las bañistas, 1818-1819), Vicent Van Gogh (El restaurante Sirène en Asniéres, 1887, El Salón de Baile en Arlés, 1888),  Henri de Toulouse Lautrec (La payasa Cha -U-Kao, 1895) o por Paul Gauguin (Campesinas bretonas, 1894).

En octubre de 1888, Paul Séurisier muestra a sus amigos y colegas de la Académie Julian (abierta en 1868 por Rodolphe Julian en el Passage de Panoramas de París que permitió a las mujeres matricularse en sus estudios), una pequeña tabla que denomina «El talismán». A partir de este momento se crea una corriente pictórica que se conoció como «nabi» cuyos artistas conciben la pintura «como un grupo de acordes, alejados, definitivamente, de la idea naturalista».

Dos muestras pictóricas que se pueden ver practicando el turismo cultural o, simplemente para evadirse  de la rutina diaria. La exposición puede visitarse hasta el 05 de mayo de 2013.

Para los que no puedan asistir, sugerimos vean la visita virtual de las exposiciones, en la siguiente dirección:

http://www.exposicionesmapfrearte.com/impresionistasypostimpresionistas/visita_virtual/visita_virtual.html

http://www.exposicionesmapfrearte.com/lucesdebohemia/visita_virtual/visita_virtual.html

 Jesús Felipe Gallego

www.isturformacion.es

«Quien viaja mucho y lee mucho, ve mucho y sabe mucho». Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha 

«Eres feliz, pues eres libre»

«Lo que cuenta no es el destino sino el camino que se recorre»

«Lo que el viento trae, también se lo lleva«

Proverbios Rom. Fundación Mapfre

La nueva hoja de ruta de las empresas turísticas. Hoteles Sostenibles

La nueva hoja de ruta de las empresas turísticas. Hoteles Sostenibles
Posted by

Escribe un comentario