Los Hiperrealismos

En los años sesenta nació en Estados Unidos una nueva corriente artística conocida como hiperrealismo y que, en el Museo Tyssen-Bornemisza de Madrid, se presenta con una exposición de más de sesenta obras producidas entre 1967-1972.

IMG3360

Los cuadros son verdaderas fotografías trasladadas a los lienzos, de ahí que Louis K. Meisel definiera el movimiento  como photorealism. En diferentes espacios, con el nombre de Ciudades, Cuerpos, Bodegones o En la carretera  aparecen las pinturas, la mayoría pintadas en lienzos sobre óleo aunque hay pinturas acrílicas sobre lino, con una perfección que supera la realidad.

Hay una especie de fetichismo que se traslada a los automóviles, motos, moteles, diners,  escaparates o vistas de las ciudades, todas en una explosión colorista que sorprende a los visitantes.

Obras singulares como el «Pinche» de Bernard Torrens, «Main Street» de Anthony Brunelli, «La ciudad que nunca duerme» y el Hotel Fairmont de Betrand Meniel, «Saliendo del Metro» de Clive Hend, «Prout´s Diner» de John Baader o los magníficos  «Airstream» y «Los Favoritos de América»  de Ralph Goings,  representan aspectos muy comunes de la vida americana.

«El Casino de Mónaco» y «Gasolina»  de Robert Gisiewek, junto con algunas vistas de Venecia como la del Gran Canal de Raphaella Spence  o el cuerpo de Oskana´94 de John Kacere muestran este hiperrealismo en toda su expresión.

España ha sido cuna de pintores realistas como Velázquez, Ribera o Zurbarán que ya expresaron en sus pinturas la magia del lienzo representando personas o escenas de la vida cotidiana o religiosa, como se puede apreciar, también en «El entierro del conde de Orgaz» de El Greco.

El otro hiperrealismo insostenible nos lo ha ofrecido el gobierno con los datos del paro y las perspectivas del futuro de nuestra economía. El paro juvenil es vergonzoso pero lo es más el de todos aquellos con edades a partir de los cincuenta años que ingresan en la bolsa de los desempleados con pocas o nulas esperanzas de encontrar un trabajo digno.

Es algo incomprensible que un país como el nuestro se encuentre en esta situación. Esta es una nación sólida con gente muy preparada, pequeñas y medianas empresas para responder a los mercados, infraestructuras de carreteras, ferrocarril, aeropuertos, etc. Hay una industria agroalimentaria muy fuerte, fábricas de automóviles, centros de investigación y, aunque nos quejemos, una excelente sanidad pública y centros educativos a todos los niveles. La pregunta es ¿cómo hemos llegado a esta situación. ? ¿La crisis mundial, la incapacidad de los políticos europeos y nacionales en  resolver esta encrucijada o es una maldición de los especuladores que están escondidos haciendo su agosto?.

¿Qué estamos haciendo con la «marca España»?. ¿Quien se empeña cada día en destruirla convirtiéndola en una especie de polvorón que se deshace entre las manos?. Los nacionalismos, la corrupción, la ineptitud de los gobernantes…?

Claro que los ciudadanos podíamos pedir unas elecciones anticipadas, pues nos han engañado de forma miserable desde los últimos años, unos y otros. La otra pregunta es ¿dónde está el repuesto?, porque los sustitutos que han salido en los medios de comunicación de la oposición ¿se los imaginan de presidentes del gobierno?.

El sector turístico necesita una profunda remodelación, Los precios hoteleros en muchas empresas hoteleras no dan respuesta a las necesidades financieras  y a la falta de ingresos se toma la decisión más fácil, reducción de plantilla, lo que representan un riesgo para la calidad que se debe dar.

La hotelería de lujo y de cuatro estrellas están padeciendo la crisis de sus tarifas que no paran de ajustar. Si comparamos los precios de los hoteles de París o Londres con los de Madrid y Barcelona se puede observar la diferencia, solo hay que verlos en cualquiera de los intermediarios on line.

Nos pedían al principio de la legislatura, confianza. Creo que la mayoría de los ciudadanos se la dieron. Ahora nos piden paciencia y al final terminaremos escuchando…¡¡¡resignación cristiana¡¡¡.

Una buena noticia: El Celler Can Roca a punto de ser el mejor restaurante del mundo¡¡

Estrategia empresarial para las empresas turísticas.

Estrategia empresarial para las empresas turísticas.
Posted by

Escribe un comentario