Los brotes verdes del turismo: rentables y sostenibles

Acaba de aparecer un informe de la empresa consultora PwC con el sugestivo título «Temas candentes del Turismo para 2013. Soluciones ambiciosas para retos innovadores».

La verdad es que su contenido y conclusiones provocan un subidón al ánimo del sector turístico y a la sociedad española en general. Aparecen nuevos «brotes verdes», no del gobierno, sino de una organización privada con una marca reconocida en el campo de la consultoría nacional e internacional.

En la Presentación del informe, el presidente de PwC España, Carlos Mas, «anima al sector turístico  a profundizar en los ejes de innovación y transformación que consideramos clave para el éxito del modelo turístico español».

Los ejes a los que se refieren son la internacionalización, desestacionalización y la mejora de la rentabilidad. En principio, todos estamos de acuerdo y seguro que nuestros empresarios habrán visto una especie de futuro «maná» cuando «el objetivo es batir en 2015 el récord de cifras de ocupación, rentabilidad y visitantes extranjeros y así aproximar a España a la primera posición del ranking de países turísticos».

Para ello se deben y pueden explorar nuevas vías para potenciar nuestra oferta turística más allá del “sol y playa”, con un reto ambicioso: llegar a los 80 millones de turistas extranjeros en 2015 para ser el país número 1 en volumen de turistas internacionales. Así de claro es el mensaje. Pasaremos de los 57,7 millones de turistas del año 2012 a los 80 millones que pronostica el informe, superando a Francia, Estados Unidos y China.

Es cierto que estamos en la época que quien «manda es la demanda», del «turista conectado». El modelo de Pareto, al que se refiere el informe, focalizando nuestra oferta al 20% de países de ese 80% del turismo que ahora es de «sol y playa» puede ayudar a este objetivo. En resumen, aumentar la cifra en 22 millones de turistas más, según los datos de 2012,  pueden venir de los llamados emergentes como son los BRIC,s (Brasil, Rusia, India y China). Solo entre China e India, con una población que supera los 2.500 millones de habitantes, podrían enviarnos de aquí al 2015 más de 20 millones de turistas. Hay otros países que también podrían colaborar  en el crecimiento de nuestro turismo, pues aunque sus rentas per cápita no sean altas, si hay ciudadanos con capacidad económica sobrada para viajar. La cuestión es que hay muchos destinos en el mundo que «quieren comer el mismo trozo de tarta».RonroneoEsperemos que esta previsión o «buenas intenciones» no sean «brotes verdes», aunque no habrá que esperar mucho para ver si lo escrito se ha convertido en realidad. Claro que, en 2015, estaremos en elecciones generales y, posiblemente, haya otro gobierno que quiera hacer un nuevo Plan Integral de Turismo y  este informe lo habremos olvidado.

Las palabras claves del informe…turista conectado

 

Estrategia empresarial para las empresas turísticas.

Estrategia empresarial para las empresas turísticas.
Posted by

Escribe un comentario