Los brotes de la Esperanza

Empezó el 2013 con algunas noticias positivas. No las llamaremos los “brotes verdes”, palabras que no han tenido un buen eco en la ciudadanía durante los últimos tiempos, más bien nos vamos a referir a los “brotes de la esperanza”.

Durante los últimos días el titular más llamativo fue el del “abismo fiscal” en Estados Unidos, con lo que podía representar no solo allí, sino a nivel mundial. En el último momento, demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo, aunque parece ser que el tema no está cerrado del todo y habrá que ver lo que sucede en los próximos meses.

En nuestro país, después del año de recortes, subidas de todo tipo y mensajes de “apretarse el cinturón”, se produce un dato positivo que es la bajada del número de parados, a pesar que esta cifra pueda tener diferentes lecturas para unos u otros.

También el turismo, después de llegar a los mil millones de turistas, tiene “brotes de esperanza” para este año 2013 con crecimientos que oscilan entre el 2 y el 4%. Los destinos emergentes siguen creciendo, se construyen nuevos hoteles, principalmente, los grupos internacionales y  aquí se busca atraer más viajeros de Rusia, China, India, Brasil, etc., es decir, de los países que crecen contando además con los de la Unión Europea, que conforman la cifra más importante.

La editorial Deusto S.A Ediciones ha publicado un libro de Gary Hamel, uno de los gurús del management de dilatada historia académica y profesional que está considerado, según el Wall Street Journal  y la revista Fortune, como uno de los pensadores y estrategas más importante en el mundo de los negocios.                       En este libro, el Dr. Gamel se refiere a las cinco claves para el futuro, siendo una de ellas, la primera, la confianza. Hace unos días nos reuníamos un equipo de personas alrededor de una mesa, como hacemos desde hace más de treinta años en las fiestas navideñas y en una larga sobremesa surgió esta palabra… CONFIANZA.

Llegamos a la conclusión que, si en aquellos tiempos formábamos un equipo sólido y seguro, es porque nuestros directivos tenían confianza en nosotros y nosotros en ellos.

Esta palabra que se utiliza  mucho en la política y que en el 2012 se ha repetido constantemente, para dirigirse a los ciudadanos, necesita que la confianza se desarrolle en ambas direcciones, como en las empresas o en la vida personal con quienes nos rodean.

En este año 2013 ofrecemos de nuevo confianza pero hay que devolverla no a base de más impuestos y más recortes. Hace falta imaginación, innovación, creatividad, más sumar y menos restar y sobre todo el mismo esfuerzo que se pide a todos se refleje con el ejemplo en aquellos que lo solicitan.

Gary Hamel en su libro habla de otras claves, como innovación, adaptabilidad, pasión para ofrecer lo excepcional e ideología para cambiar. Necesitamos reciclarnos, de verdad, con estas claves y las podemos encontrar en el desarrollo sostenible, el mejor modelo para encaminarse hacia el futuro.

En el pasado,  la sostenibilidad ha tenido su protagonismo en los foros internacionales, pero corremos el peligro que, con tanto “ahorro energético”, nos olvidemos de las personas que son las que sustentan el futuro del planeta.

Es importante recordar las Conclusiones 1 y 4 de la Cumbre Rio+20 celebrada el pasado año (20-22 de junio 2012 en Río de Janeiro) que expresan lo siguiente:

1. Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno y los representantes de alto nivel, habiéndonos reunido en Río de Janeiro (Brasil) entre el 20 y el 22 de junio de 2012, con la plena participación de la sociedad civil, renovamos nuestro compromiso en pro del desarrollo sostenible y de la promoción de un futuro económico, social y ambientalmente sostenible para nuestro planeta y para las generaciones presentes y futuras.

4. Reconocemos que la erradicación de la pobreza, la modificación de las modalidades insostenibles y la promoción de modalidades sostenibles de producción y consumo, y la protección y ordenación de la base de recursos naturales del desarrollo económico y social son objetivos generales y requisitos indispensables del desarrollo sostenible. Reafirmamos también que es necesario lograr el desarrollo sostenible promoviendo un crecimiento sostenido, inclusivo y equitativo, creando mayores oportunidades para todos, reduciendo las desigualdades, mejorando los niveles de vida básicos, fomentando el desarrollo social equitativo y la inclusión, y promoviendo una ordenación integrada y sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas que preste apoyo, entre otras cosas, al desarrollo económico, social y humano, y facilite al mismo tiempo la conservación, la regeneración, el restablecimiento y la resiliencia de los ecosistemas frente a los problemas nuevos y emergentes.

El Rey Don Juan Carlos con motivo del 75 aniversario de su nacimiento fue entrevistado por el periodista Jesús Hermida. De nuevo el Rey habló de “confianza”, de que “juntos podemos” pero en estos momentos lo que necesitamos son ejemplos, referencias y, desgraciadamente, no conseguimos verlas u oírlas. Solo si repasamos las hemerotecas del último año, podemos comprobar que la confianza en muchas personas de la cosa pública se ha perdido. Personas a las que se había votado para formar parte de la dirección de este país o que son reflejo de la sociedad han resultado ser presuntos corruptores, prevaricadores, estafadores, etc. Así, la confianza se pierde.

Hace falta que salga una ley de Transparencia, para que los ciudadanos tengan claro que es lo que se hace con su dinero. Decían los mayas que el fin del mundo se produciría el 21 de diciembre, posiblemente advertían la necesidad de finalizar este mundo insostenible que muchos, quizá demasiados, no quieren cambiar.

Habría que oír las palabras del presidente de Paraguay, José Múgica en la Cumbre de Rio+20. Su contenido nos puede llevar a la reflexión. Por eso, necesitamos brotes de esperanza que sean resultado de una siembra más justa y solidaria.

 Ver: http://www.youtube.com/watch?v=3cQgONgTupo

 

Estrategia empresarial para las empresas turísticas.

Estrategia empresarial para las empresas turísticas.
Posted by

2 Comentarios

  1. Oluwakemi dice:

    Exactamente, e9 preciso sarobmes como nos colocar no mercado. Diferentes nichos requerem diferentes tipos de promoe7e3o e comunicae7e3o. Se o nosso mercado alvo se3o as bandas ou os surfistas, ne3o tem interesse publicitar a marca num evento de skate, por exemplo. A forma como comunicamos com os clientes tambe9m tem de ser alterada consoante o pfablico alvo.

  2. Good day! I just wish to offer you a big thumbs up for your excellent information you’ve got here on this post. I’ll be coming back to your web site for more soon.

Escribe un comentario