Lookinside travel: los hábitos de consumo de los españoles y el Revenue Management. (Parte I)

 El pasado miércoles 30 de mayo asistí en la presentación del informe Lookinside.travel de Google en el Palacio de Congresos de Madrid. Lookinside.travel es una iniciativa de organizaciones públicas y privadas que tiene como objetivo aportar un mayor conocimiento de los hábitos de consumo del viajero español. El informe de 2011 ha sido llevado a cabo por la prestigiosa consultora de estudios de mercado PhoCusWright.
A continuación resumo algunas de las principales conclusiones del informe que afectan a la gestión de ingresos de un hotel:

Características del gasto: factor precio

– Las compras se basaron principalmente en el precio, pero no para todos los viajeros.
– Los consumidores que gastaron más de 500 euros anuales en viajes son ligeramente más propensos a elegir los hoteles basados en el valor, la ubicación y la calidad que en el precio.
– El 80% de los encuestados gasto menos de 500 €, frente al 70% del 2009.
– El 59% de los viajeros realizo más de tres viajes el último año.
– Todos los criterios de selección del destino bajaron excepto la posibilidad de realizar actividades culturales y la experiencia previa positiva.

¿Dónde están nuestros clientes? ¿Ponemos en valor la relación calidad/precio o nuestra ubicación?

Selección Alojamiento
– Los hoteleros están tomando impulso Las reservas de hotel en la Web del proveedor muestran un crecimiento consistente. (50%)

– El 71% de los entrevistados por las empresas colaboradoras (excluyendo a los entrevistados por los hoteles asociados) reservaron el alojamiento online, frente al 51% de 2009

– La mayoría de los viajeros usa y confía en las valoraciones/comentarios online:

– El 66% de los entrevistados por las empresas asociadas acudió a valoraciones de otros usuarios a la hora de planificar el viaje.
– El 89% encuentra las opiniones “siempre”, “frecuentemente” o “a veces” de confianza

El aceptar los comentarios en todas sus formas envía un fuerte mensaje de apertura y responsabilidad que los consumidores aprecian. La mayoría de los viajeros ya leen y confían en los comentarios de sus iguales. Si una página Web no los incluye, los consumidores potenciales los buscarán en otra parte. Si los ofrece, sus visitantes tendrán una razón menos para ir a una Web diferente.

– El acceso a Internet a través del móvil se concentra en los viajeros interesados en la tecnología.
– Tan solo un 25% de los viajeros compro paquetes vacacionales, un 75% compro los componentes de forma separada.
– Las OTAs continúan perdiendo reservas de alojamiento en favor de los proveedores, 46% en 2011, 40% en 2010 y 37% en 2009 (excluyendo los encuestados por los hoteles y cadenas hoteleras asociados).

 Las reservas de última hora de hoteles también han demostrado adaptarse naturalmente al canal móvil, ya que a menudo éstas se ven facilitadas por la búsqueda basada en la ubicación en la que los viajeros pueden encontrar los hoteles más cercanos.

 La encuesta saca a la luz tendencias que se podían intuir, pero que como en el revenue management, las decisiones hay que tomarlas con datos e información de calidad, no simples intuciones.

 Son más los clientes que eligen un hotel por otras características que tener el precio más bajo (57%), por lo tanto, no tenemos que ser más baratos que nuestros competidores, sino diferentes. Suscribo totalmente las palabras de Miguel Angel Campo Seoane en su post La importancia del medio natural para la rentabilidad del turismo. El precio es importante, pero no para todos los clientes, ¿les ofrecemos algún otro argumento? Así pensaban todos los fabricantes de ordenadores hasta que Apple vendía productos con otros argumentos por el triple.

Autor: Juan Vicente Calle Lamelas.

Revenue Management.

Revenue Management.
Posted by

1 Comentario

  1. Sanjuanita dice:

    WONDERFUL Post.thanks for share..more wait .. …

Escribe un comentario