Llega la hora de Fitur 2014

Como todos los años, las gentes del Turismo se preparan para Fitur, realmente, la feria que acoge a todos…naturalmente, a los que pueden asistir. En estos últimos años la crisis se notó con menos asistencias y menos stands, algunos importantes y representativos pero la “caja y los dispendios” no estaban para muchas alegrías.fitur2014_logo

Finalizó 2013 habiendo superado en el año anterior los mil millones de turistas a nivel global y España parece que ha “cogido fuelle” pues se ha conseguido llegar a los 60 millones de turistas extranjeros, además de crear empleo, algo más de 22.000 trabajadores, que se han incorporado al sector. Los ingresos por turismo en nuestro país habrán crecido un 3,6%, alcanzando la cifra de 45.076 millones de euros que no está nada mal para nuestra balanza de pagos.

Todos sabemos que estos datos, en parte, se deben al incremento del turismo ruso, francés y del británico. Al contrario, han descendido las cifras de turismo italiano, portugués y el estancamiento del alemán. Por otra parte, la demanda nacional también se visto afectada, como era de esperar, siguiendo el ritmo de los años pasados…la crisis se ha ido notando en los bolsillos de la clase media.

Aunque el año finalizado haya sido positivo, no hay que olvidar que estamos recibiendo “turistas prestados” dada la inestabilidad de algunos países del Oriente Medio y que, de momento, seguirán viniendo aquí, teniendo la seguridad y tranquilidad de nuestro país, a lo que se suma la oferta de destinos como Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana o Costa del Sol.

Parece que los ánimos mejoran para el 2014 y a Fitur se llega con la “buena nueva” de una crisis, en “principio” y según nos dicen, pasada y que a partir de ahora se empiezan a ver “los brotes verdes”. Sin embargo, no hay que olvidar que muchas empresas están “tocadas” y les está costando recuperarse pero no hay otra solución que seguir hacia adelante y arrimar el hombro para que nuestro país siga estando donde debe estar en todos los aspectos, aunque hay algunos que se empeñan en llevarnos por el mal camino a sabiendas que hagan lo que hagan no van a conseguir lo que se han planteado. Ahora nos trasladan a los tartesos para independizarse, mientras yo busco mis raíces para ver a que bandera me apunto…lo que hay que oír y ver.

Nuestro objetivo es mirar hacia fuera donde están los destinos turísticos que son nuestros competidores, ver lo que tenemos que aprender, cambiar e innovar.

De la sostenibilidad se habla poco y el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE) que había, se lo cargaron de un plumazo en mayo del pasado año, después de ocho años de excelente trabajo, por eso de los recortes…que error.

El Worldwatch Institute (Vision for a Sustanaible World), con sede en Washington, ha publicado un libro sobre “La situación del mundo en el 2013, ¿es aún posible la sostenibilidad?”. Su presidente, Robert Engelman escribe: <<vivimos actualmente en una era de la “sosteniblablá” en la que el término sostenible se utiliza profusa y cacafóinacamnente con significados que pueden ir de mejor ambientalmente hasta guay… En la actualidad el término sostenible se presta más habitualmente al comportamiento empresarial denominado con frecuencia lavado verde (greenwashing). Frases como diseño sostenible, coches sostenible, incluso ropa sostenible o aviones sostenibles se utilizan con frecuencia. Pero la “sosteniblablá” tiene un precio muy alto… solo hay que visualizar u oír lo que pasa en el mundo.

greenwashing

Hoy estamos ”emborrachados” de nuevas tecnologías, de las miles de aplicaciones y aparatos que nos venden con duración limitada, hasta hay “ciudades inteligentes-smartcities” con un 30 % de paro. Las tecnologías se olvidan del ser humano que debe ser el centro de todo y el “turismo tecnológico” debe mirar hacia las personas que son las que en definitiva reciben acogen, se solidarizan, sonríen…porque las sonrisas de los robots te dejan helado. Empresas, instituciones, organizaciones que viven de la subvención, luchan cada día para demostrar que son más tecnológicas, sin darse cuenta que todas, por muy avanzadas que estén, siempre está detrás un ser humano.

de hombre a robots

En Fitur 2014, también, estará lo sostenible, lo verde, lo ecológico, seguro que mirando a las personas, porque de lo contrario seguiremos hacia una civilización con máscara, por los gases de efecto invernadero y por la falta de valores…y el Turismo no quiere eso.

Siempre existen buenas noticias una de ellas es la publicada en El HUFF POST TRAVEL del 16 de enero de 2014: 20 Razones para dejar todo e ir a España  http://www.huffingtonpost.com/minube/-20-reasons-to-drop-every_b_4601059.html?ncid=edlinkusaolp00000003

Nos vemos en Fitur 2014

Posted by

Escribe un comentario