La tragedia del avión nos lleva a aparcar nuestros problemas

Nadie podía esperar que por la cabeza de un piloto o copiloto pasara la idea de estrellar su avión y llevarse por delante 150 vidas. Cuando uno sube a estos aparatos, símbolos de la tecnología más avanzada, uno siente sensaciones contrapuestas. Por un lado seguridad, porque no nos imaginamos un accidente o cualquier otra situación que ponga en peligro nuestras vidas. También, existe un temor porque sabes que una vez arriba, si por cualquier circunstancia hay un fallo técnico o humano, posiblemente, «no te salva ni la caridad».

La reflexión sobre este gravísimo incidente es que por la cabeza de los seres humanos hay de todo. En el modelo de la ventana· Jo-Hari (Joseph Luft y Harrington Ingham), se definen muy bien “el yo y los otros”, es decir, «la parte de nosotros mismos que los demás también ven o área pública (libre), la parte que los otros perciben pero nosotros no, es decir, lo que los demás saben de nosotros y no nos cuentan o área ciega, lo que sabemos de nosotros mismos pero que no queremos compartir o área oculta y la parte más misteriosa del subconsciente que ni uno mismo ni los demás  logran percibir o área desconocida».

ventana de Jo-Hari

En las dos últimas ventanas o habitaciones del cuadrante estarían los motivos por los que el copiloto del Germanwings llevó a estrellar su avión con la montaña. Es de suponer que dentro de poco sabremos la solución de este drama que nos ha sobrecogido a todos…locura, venganza, terrorismo encubierto, etc., la cuestión es que se han perdido 150 seres humanos que jamás hubieran imaginado al subirse al avión que estaban encaminándose hacia la muerte.

Las elecciones andaluzas han pasado a segundo término. Sus resultados no sabemos si marcarán tendencia pero está claro que los de la «casta» se han quedado con los votantes de Izquierda Unida y Ciudadanos con votos del PP y PSOE. Ahora hay que gobernar en medio de una corrupción que no termina. La juez Alaya, como los magos, saca cada día un nuevo caso de corrupción o de corruptos.

Pero el trimestre se cierra con mejoras en el Turismo, a Dios gracias, y dicen que la economía crece. Los que pueden inician su desfile a las vacaciones de Semana Santa.

Precaución…conduzca con prudencia, más vale llegar aunque sea más tarde que no llegar nunca.

Jesús Felipe Gallego. Presidente Grupo ISTur

Posted by

Escribe un comentario