La sostenibilidad no solo es necesaria, sino imprescindible

«La sostenibilidad no solo es necesaria, sino imprescindible»

  • El presidente del Instituto de la Sostenibilidad Turística® aboga, durante su discurso en la entrega de los II Premios Internacionales de ISTur, por la educación y la formación como las claves del éxito de un país, una empresa o una persona  
  • Jesús Felipe Gallego resaltó que la sostenibilidad del siglo XXI representa la «diferenciación» más clara y determinante para todos los que quieran competir en un mercado global
  • Felicitó a los galardonados, referentes para esta sociedad por su «actitud sostenible», y les animó a seguir trabajando en el reto de la sostenibilidad.
Jesus Felipe Gallego, Presidente ISTur

Jesus Felipe Gallego, Presidente ISTur

Los II Premios Internacionales «Un compromiso real con la sostenibilidad» del Instituto de la Sostenibilidad Turística® (ISTur) se entregaron el martes, 15 de octubre, en el Acto Académico de Apertura de la 33ª Promoción del Máster en Gestión y Dirección Hotelera del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

En la Sala Verde de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos llena de asistentes, el presidente del Instituto de la Sostenibilidad Turística®, Jesús Felipe Gallego, expuso en un brillante discurso que «la sostenibilidad no solo es necesaria, sino imprescindible». Acompañado en la mesa por el Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde Lázaro, que presidió el acto, la directora del ICE, Dra. Rosa María González Tirados, el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Joaquín Castillo Dolgaray y el secretario de Estado de Turismo y Hostelería de Angola, Paulino Domingos Baptista.

Jesus Felipe Gallego; Presidente ISTur

Jesus Felipe Gallego, Presidente ISTur

Resaltó la necesidad de aunar esfuerzos y establecer un mayor vínculo entre las empresas turísticas y las universidades y la importancia de la educación y la formación como base del desarrollo sostenible. Además, ha insistido en que «la sostenibilidad no es una utopía, debemos asumir que es la ‘hoja de ruta’ de la sociedad actual».

Jesus Felipe Gallego, Presidente ISTur

Jesus Felipe Gallego, Presidente ISTur

 

Entrega Premios ISTur, "Un compromiso real con la sostenibilidad"

Entrega Premios ISTur, «Un compromiso real con la sostenibilidad»

Felicitó a los galardonados exponiendo que «son un ejemplo para todos» y que «las empresas sostenibles del siglo XXI representan la ‘diferenciación’ más clara y determinante para las organizaciones que quieran competir en el mercado global».

Discurso del Presidente de ISTur, Jesús Felipe Gallego en el Acto Académico  de Apertura 33ª Promoción del Máster en Gestión y Dirección Hotelera y  Entrega de los Premios «Un compromiso real con la sostenibilidad»

Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid, Autoridades Académicas, Representantes de la Administración Pública,  embajadas, empresarios, profesores y alumnos, premiados, Sras. y  Sres.  Sean todos bienvenidos.

Para el Instituto de la Sostenibilidad Turística, es un honor entregar este año, en su II Edición nacional e internacional, sus premios “Un Compromiso Real con la Sostenibilidad”, participando en el Acto Académico de Apertura de la Trigésimo Tercera Promoción del Máster en Gestión y Dirección Hotelera.

En este excelente marco se nos ofrece la oportunidad de poner en valor la necesidad de aunar esfuerzos y establecer un mayor vínculo entre las «empresas turísticas» y la Universidad y la educación como base del desarrollo sostenible. Un afán de acercamiento  por parte de ISTur, lo que hace que hoy sea un día muy importante para nuestra empresa, que durante más de 25 años viene trabajando para el sector turístico, no solo en España sino en otros países, aportando nuestros conocimientos y experiencias.

ISTur se ha conformado como un Grupo que tiene como misión contribuir al desarrollo sostenible poniendo a disposición de las instituciones y organizaciones públicas y privadas, así como de los particulares a nivel nacional e internacional, una oferta que se desarrolla a través de, ISTur-Formación, Aidetur-Consultoría y las marcas Hoteles y Restaurantes Sostenibles, cuyo objetivo es la aplicación del desarrollo sostenible a través de dos modelos para el análisis y evaluación de las empresas hosteleras, cuya referencia son las dimensiones económica, medioambiental, social y cultural y su relación con los stakeholders o agentes de interés.

Seguiremos avanzando en esa línea dentro del Grupo ISTur con diferentes proyectos de colaboración, ampliando nuestra oferta formativa, y avanzando en el desarrollo de la norma Hoteles Eficientes Sostenibles® (HES), Marca de Garantía registrada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y avalada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España.

Creemos, como principio, en la educación y la formación, claves del éxito de un país, una empresa o de una persona. Para conseguirlo, es imprescindible impulsar la colaboración entre los centros de formación y las empresas.

Creemos en la aportación ejemplar de los municipios donde la sostenibilidad no solo es necesaria, sino imprescindible. Pero sobre todo creemos en el ser humano que es la base para lograr un mundo sostenible.

Los Premios ISTur quieren reconocer públicamente el compromiso y contribución por un futuro más sostenible de todos aquellos que, de una manera u otra, se han incorporado a la “hoja de ruta” de la sostenibilidad porque no hay otro camino si queremos un mundo mejor, más solidario y más justo. Su «actitud sostenible» les convierte en referentes y ejemplos para esta sociedad.

La sostenibilidad en el siglo XXI representa la «diferenciación» más clara y determinante para todos los que quieran competir en un mercado global, además de ser su aportación a la nueva sociedad que está en plena evolución. Como indican los expertos NO estamos en una época de cambios sino en un Cambio de Época.

Felicitamos a las empresas, instituciones y personas que van a ser reconocidas hoy en esta segunda edición y desde aquí les animamos a que sigan trabajando en el reto  de la sostenibilidad. Todos los premiados son un ejemplo para nuestra sociedad, para su entorno, para ellos mismos, pero, en especial, quiero destacar a los 6 jóvenes de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, ejemplos de superación y esfuerzo para la comunidad.

Además del Diploma, vamos a entregar una pequeña escultura que representa una gota de agua. Mil millones de personas carecen de agua potable tan esencial para la vida humana.

Este importante tema, coincide con las celebraciones del Año Internacional de la Cooperación en la esfera del agua, declarado por Naciones Unidas, con el 20 aniversario de la proclamación del Día Mundial del Agua, celebrado el 22 de marzo de 2013 y con el Día Internacional del Turismo que bajo el lema “Turismo y agua, proteger nuestro futuro común” se celebró el pasado 27 de septiembre. Una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua entre moderada y alta, y es posible que para 2030 la escasez afecte a casi la mitad de la población mundial, ya que la demanda podría superar en un 40% a la oferta ( palabras del Secretario General de Naciones Unidas, Sr. Baki Moon).

Gracias Rector por su Hospitalidad, por acogernos en esta casa para difundir este mensaje. De nuevo felicidades a los que van  a recibir este  reconocimiento con mi mayor afecto a los premiados de nuestro país, Angola, México, Puerto Rico, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Honduras y Nicaragua.

Nuestro lema es muy simple: El desarrollo sostenible beneficia a todos, beneficia al planeta.

Riánsares López. Departamento Comunicación ISTur

Posted by

Escribe un comentario