La loca historia del verano con optimismo

Llevamos algunos meses algo locos con noticias que terminan hartando, pues son como culebrones que no llegan al capítulo final.

Del sector turístico poco se puede decir que no se sepa. Hay unos brotes verdes veraniegos pero que no sabemos cuánto durarán o si secarán cuando llegue termine la temporada.

verano 2013

El mes de junio nos ha traído 6,3 millones de extranjeros. Las empresas siguen su política de recortes, no hay otra, y los lobbys del turismo (FEHR, EXCELTUR) «se quejan de la insensibilidad del gobierno» porque no les da ni agua…dixit el ministro Soria, la «caja está vacía».

 En la capital se hacen ofertas para vender el Intercontinental y el Occidental Miguel Ángel. Los inversores quieren «hacer caja» pero de momento no hay compradores. Alguno llegará…fondos, capitales desconocidos para el gran público o algunos que les sobre, que siempre hay y siguen prefiriendo los ladrillos. Además, el Intercontinental tiene historia pues fue el primer Hilton en nuestro país.

Tampoco es agradable la noticia del cierre definitivo del restaurante Can Fabes del malogrado Santi Santamaría, parte de la historia de la gastronomía española en las últimas décadas.

Luego está el episodio cierra-reabre del restaurante del Sergi Arola, total por unos euros que debía a Hacienda y la Seguridad Social. También, el cierre definitivo, del espacio gastronómico La Isabela en el Paseo La Habana (quería ser una copia del mercado de San Miguel, San Antón, etc.) con una estrategia de producto y localización y demanda no adecuada.

Es seguro que, de aquí a final de año, continuarán los cierres de los pequeños negocios hosteleros (ya han cerrado muchos) pues el paro se nota cada día más, a pesar que algún ministro dice que la recesión ha terminado, pero la OCDE dice que no, que hasta el 2015 todo seguirá crudo…esto para darnos ánimos.

Lo más loco del verano es la telenovela esperpéntica «Bárcenas y los suyos» donde no sabemos en qué capítulo estamos. A esta hay que agregar otras, no sabemos si son de más enjundia. Son los famosos ERES andaluces, los Gurtel Valencia-Madrid, los Millet y la aventura del Palau con las comisiones del partido CDC, el caso Noos convertido  en otro entretenimiento televisivo, la ley Wert que los partidos de la oposición ya han firmado un documento para derogarla cuando se vaya, los vergonzosos temas de las preferentes y Afinsa, los astilleros, Pescanova, los salarios de algunos banqueros y los desahucios,  etc., etc., etc.

Pero no hay que alarmarse pues todo pasará. Ahora toca disfrutar del verano, con vacaciones reducidas, con playa, tortilla y filetes empanados y mucho viaje low cost. El trend topic en las Agencias de Viaje es…tienes una oferta¡¡¡.

low cost

Los ciudadanos tenemos que ser optimistas y ver el espectáculo como una «experiencia religiosa» recordando la canción de Enrique Iglesias. Todos a cantar.

Aunque nos lo ponen muy difícil porque estamos en dos caminos opuestos, el de los partidos que van a su bola y los paganinis que observamos entre sorprendidos y escépticos, la película que nos ofrecen cada día es la de no pasa ná. Solo hay que mirarles a la cara. La gran respuesta de Cayo Lara «elecciones ya», acompañado de su ayudante Centella… ¿se los imaginan de presidente y vicepresidente de gobierno?.

El partido de la oposición, A.P.R, cuenta con un líder supergastado y está acompañado por E.V que no ha llegado a quemarse en el puesto porque parece una actriz de una película del «cuarto milenio». Podíamos seguir, pero no merece la pena. Nuestro presidente M.R  dice que los españoles le eligieron para cuatro años y el no se mueve del sillón. Los suyos le arropan con todas sus fuerzas, pues muchos se imaginan en la cola del INEM buscando trabajo. Algunos/as pasaron del vientre materno a diputados/as.

Llegará un momento, no se cuándo, que este período lo recordaremos como una historieta, un cómic donde los personajes estarán entre la realidad y la ficción porque siempre nos preguntaremos «esto ha sido verdad o es un guión de una mala película».

Entre todos podrían representar un auto sacramental «moción de censura y dimisión», una especie de «El gran teatro del mundo» de Calderón de la Barca. El Corral de Comedias de Almagro, ahora que está el Festival de Teatro Clásico, estaría encantado de ponerlos en su programación.

Claro si vemos lo que pasa en otros escenarios no tan lejanos y lo que se cuece llegamos a la conclusión que aquí existe la felicidad. Siria es el peor ejemplo: 1,8 millones de personas han huido del país, 6,8 millones necesitan ayuda urgente humanitaria, 5.000 muertos y 6.000 exiliados al mes…dicen los de la Agencia de Derechos Humanos de la ONU. Terminarán como los de Ruanda.

Según el ministro Cañete el aceite de oliva en restaurantes, bares, cafeterías, etc., será en recipientes de usar y tirar…es una buena idea, como es natural con la oposición de los empresarios, algo parecido a lo del tabaco, aunque esto era más grave.

Hala, a refrescarse hasta que llegue el recibo de la luz y los próximos recortes. Si puedes y para olvidar acércate a la Festa do  Albariño en Cambados, del 31 de julio al 4 de agosto y encontrarás la paz hasta con los políticos y banqueros.

Gestión de la Oferta de Alimentos y Bebidas.

Gestión de la Oferta de Alimentos y Bebidas.
Posted by

Escribe un comentario