¡La hemos cagado del todo! o el greenwashing de los grandes

Así se expresaba hace unos días Michael Horn, director general de Volkswagen América. Una revisión de los gases emitidos por uno de sus modelos, dio como resultado que superaban 40 veces lo permitido en EEUU.

greenwashing_VW

Si uno lee los anuncios de la prensa nacional e internacional podrá comprobar como la mayoría de las grandes empresas apuestan por lo «verde, ecológico o sostenible». Pero una cosa es «predicar y otra dar trigo».

Sin que mi afirmación sea rotunda, cuando uno empieza a escarbar en el interior o exterior de esa realidad que proclaman se empieza a ver el «maquillaje o lavado verde». Da lo mismo que sean empresas de automóviles, de combustibles, de productos de limpieza, de alimentación o de turismo.

greenwashing

greenwashing_1Todavía se vive en una realidad que va «contra natura». Uno, que trata de asistir a los seminarios, conferencias, etc., donde aparece la palabra sostenible, confirma que la sostenibilidad es una palabra confusa, difusa y no bien interpretada.

Sugiero ver video entrevista «Hablemos juntos de Sostenibilidad y Turismo» (I parte)

En nuestras empresas hoteleras la sostenibilidad, medioambiente, etc., por lo general, se centra en reducir costes de consumo de energía, bien a través del gas natural (dicen que sostenible, no sé si en su origen) o las eléctricas tradicionales. Sugiero ver los artículos ¿En qué consiste la energía verde? y ¿Podemos sostener nuestro modelo energético? publicados en el portal Ecointeligencia.

Es cierto que hay grandes grupos que empiezan a ver la necesidad de emprender la «hoja de ruta de la sostenibilidad»… pero es la demanda la que empieza a solicitarlo.

Como es natural nos parece perfecto esos ahorros  en los costes energéticos que siempre van a influir en los gases de efecto invernadero, pero la sostenibilidad va más allá, es una cuestión que afecta a la sociedad del siglo XXI y es en este momento, es cuando muchos se tapan la cara, los oídos y miran hacia otra parte.

Sugiero ver video entrevista «Hablemos juntos de Sostenibilidad y Turismo» (II parte)

Minimizar lo que representa la sostenibilidad, es el nuevo analfabetismo del siglo XXI, da lo mismo a nivel político, empresarial o ciudadano.

Lo que sucede en el mundo no es solo cuestión de los afectados, a nosotros nos llegan sus tragedias, lamentos o muertes a través de la televisión o internet, como un film rodado en un espacio donde las bombas forman parte del atrezzo.

La famosísima empresa alemana VW está buscando a los culpables del gaseado y la Unión Europea se ha apresurado a decirnos que va a crear una norma para que los coches circulen «más limpios» sobre todo en las grandes ciudades donde los «hongos grises» se sitúan como un sombrero para que los ciudadanos respiren de todo menos sano.

La escatológica expresión del míster de la VW, se puede extender por el planeta. Aquí, «la estamos cagando» con nuestro independentismo que no se preocupa de lo que verdaderamente importa, en Siria, Afganistán, en todo Oriente Medio, en la mayoría de los países africanos, en las democracias asiáticas o  latinas donde los que se sientan a gobernar no hay quien los levante, con los refugiados que van de un sitio a otro sin saber dónde terminarán o empezarán sus nuevas vidas, en definitiva aquí solo nos interesa si Ronaldo meterá más goles, si  Mascherano, Messi, Neymar, entre otros, pagarán lo que deben o como se les admira tanto se podía hacer una colecta mundial para que se pusieran al día con  Hacienda…todo muy sostenible.

Mientras otro «iluminado» mata a un grupo de personas en el campus de Oregón, E.E.U.U. y nuestro presidente convoca elecciones para el 20 de diciembre… ¡¡¡veremos que nuevas promesas ofrecen en el mercado electoral !!!

Jesús Felipe Gallego. Presidente Grupo ISTur

Posted by

Escribe un comentario