La fiesta no se ha acabado

El 19 de noviembre de 2008, The Economist, nos ofrecía una portada con el título “The Party´s over dedicada a nuestro país. Venía la recesión-crisis y el aviso era contundente: <<la fiesta ha terminado>>.

Eso creíamos nosotros, venían como un tsunami toda una serie de medidas con el nombre de <<recortes>> que han dejado a los pobres, más pobres y a la clase media la  ha llevado, a lo que muchos ahora llaman <<al primer nivel de pobreza>>, porque hay otro más severo que se conoce con el nombre de <<nivel de pobreza extrema>>.

la fiesta no se ha acabado

Así que, cuando finaliza 2013,  un año nefasto para el recuerdo, nos damos cuenta que la “fiesta continúa”. Solo hace falta ver o leer las noticias a primera hora. Las corrupciones reconocidas, más las <<presuntas>>, nos hace pensar que ésta es una <<fiesta en sesión continua>>.

La última noticia, la de hoy, es la subida de la electricidad. El ministro Soria, anunciaba en días pasados que el recibo de la luz no subiría. Ahí están las hemerotecas, no lo dijo una vez sino varias. Después de las explicaciones de un ministro y otro (Montoro) y las eléctricas por medio, el resultado es que va a subir el 11%. Todos tan contentos. Algunos de nuestros políticos, los de la oposición decían que era una barbaridad. Otros hablaban sobre cómo iban a pagar el recibo eléctrico, aquellos que les cuesta tener una cesta de la compra digna, pero nada, esto es lo que hay.

Mientras algunos jueces tratan con poco éxito meter en la cárcel a los <<chorizos de turno>> y cuando lo consiguen, al poco tiempo están en la calle.

Como no tenemos bastante con Mas, más leña a la locomotora que es España, no para que vaya Mas deprisa sino para ver si se estrella y con cada resto, cada uno se hará una república a su medida…aunque como decía Mas, no le importaba ir a la cárcel si al fin se convierte en el héroe de la Cataluña <<grande y libre>>.

Mientras la OCDE recomienda más caña a la reforma laboral y menos indemnizaciones para  los despidos. Del 54% de nuestros jóvenes entre 16 y 24 años en paro, nada, a esperar, a lo que nos diga-ordene la Sra. Merkel.

Los empresarios callados, los sindicatos a lo suyo y los políticos a que continúe la fiesta porque irse del escaño no hay quien les eche.

En este breve estado de cosas, -algún día se escribirá la verdadera historia- los ciudadanos miran a otro lado. “Mesi, Cristiano, la Champion, la Voz, Tu cara me suena, Sálvame, etc., y las comidas navideñas con los compañeros de trabajo aunque con menús más baratitos. Es como si hubieran tirado la toalla…que hagan lo que quieran, mientras el cuerpo aguante.

Claro, si hacemos un repaso de lo que se cuece por el mundo, muchos apuestan por el <<Virgencita que me dejen como estoy>>. No hay donde agarrarse y por eso los políticos se agarran al sillón, porque ellos tampoco saben hacia dónde vamos. ¿O estoy equivocado?

Mientras la nave espacial GAIA se dirige a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra desde  donde nos enviará una cartografía de mil millones de estrellas de nuestra galaxia. Algunos de los que nos están haciendo la vida difícil, los podíamos mandar allí.

nave espacial GAIA

nave espacial GAIA

Jesús Felipe Gallego. Presidente Grupo ISTur

Posted by

Escribe un comentario