La Cocina al estrellato

Nadie podría asegurar que los saberes y experiencias culinarias iban a alcanzar el nivel de las grandes estrellas. Hace tres décadas y después que Paul Bocuse nos ilustrara con la “nouvelle cuisine”, nuestros cocineros más prestigiosos del momento -no todos- se dieron cuenta que había que tomar otro rumbo, iniciando un nuevo camino que ha tenido un líder indiscutible: Ferrán Adriá.

En la Gastronomía de los últimos 150 años ha habido tres personajes que han hecho historia: Auguste Escoffier (1846-1935), Paul Bocuse (1926) y Ferrán Adriá (1962).Auguste Escoffier-Paul Bocuse

El primero, Escoffier, fue restaurador, cocinero, escritor y creador de las técnicas de la alta cocina francesa y del servicio que se convertirían durante un siglo en la llamada “cocina internacional” extendida por todo el mundo. Laureado y reconocido por políticos, Jefes de Estado, grandes artistas, etc., recibió la Legión de Honor francesa en 1920, primer cocinero al que se le concedí este galardón.

Tendrían que  transcurrir algo más de medio siglo para que otro francés, Paul Bocuse, en 1975 recibiera, también, la Legión de Honor, creando  su famosa «Sopa de trufas Valéry Giscard d’Estaign». Antes, en 1965, conseguía la tercera estrella Michelín. Su “nouvelle cuisine” es reconocida y aceptada por los grandes profesionales que empiezan a cambiar su manera de cocinar, empleando técnicas más sencillas y los productos de temporada y del mercado.SOPA DE TRUFAS

Va a ser el español Ferrán Adriá,  el que consigue que la prensa internacional, New York Times, Time y Le Monde  le dediquen sus portadas e información en sus páginas (2003-2004). Pero, antes había nacido El Bulli, restaurante que se convertiría en el “gran laboratorio” donde Adriá, desde 1984 fecha de su incorporación a esta casa, comenzó a desarrollar toda su imaginación, creatividad e innovación aportando nuevas técnicas, sabores, texturas, aromas, presentaciones, productos, etc., que revolucionarán la cocina del siglo XX . En 1999, en el suplemento del País Semanal, aparece como el “mejor Cocinero del Mundo”.FERRAN ADRIA

Ya no había vuelta atrás, El Bulli, después de reconocerlo cinco veces en el mejor restaurante del mundo (The World,s 50 Best Restaurant), se convierte en un lugar de culto y de sabiduría culinaria. Es una peregrinación constante de todos aquellos que quieren percibir, sentir, probar, conocer y experimentar con nuevas técnicas, en definitiva, elevar sus sentidos a otro nirvana. Como los “toreros” que forman parte de la historia de la tauromaquia, Ferrán Adriá  se ha expresado en el arte culinario en todas sus facetas y hoy, en todo el mundo, se le reconoce, se le admira y se le escucha. Nadie ha logrado hasta ahora lo que él representa. Después de cerrar El Bulli (2011) prepara su Bullipedia,  investiga sobre el genoma culinario y trabaja en la apertura de “elbulliFoundation”. ¿Hay quien dé más ?.

No hay que olvidar a Juli Soler la “otra pata” de la mesa. El binomio Adriá-Soler ha sido fundamental para reconocer la historia de EL Bulli.

Los medios de comunicación han descubierto en la Gastronomía un tema completo, que forma parte de la cultura, que representa un gran negocio y que ayuda al desarrollo de la marca-país. En los últimos tiempos, eventos nacionales e internacionales se convocan acudiendo lo más granado del arte culinario para ver sus “estrellas” y sus creaciones. Aparecen los del trend topic de la cocina y se convierten en ídolos para los jóvenes, hombres y mujeres, que tratan de emularlos en sus respectivas empresas. La televisión ha apostado por programas que han logrado una gran audiencia y los Máster o Top Chef han llevado a los hogares una cocina diferente, además del entretenimiento a las familias telespectadoras. Y, en Internet, la Cocina en toda su amplitud se ofrece a través de recetarios, explicaciones, diccionarios, todo lo que necesite un aficionado/a necesite  saber.

Debemos reconocer que muchos de estas estrellas han creado escuela y hay cientos de jóvenes que aspiran a pasar pos sus fogones para aprender y practicar y “sorber” de los maestros toda su ciencia culinaria.

Los grandes eventos de la Gastronomía, los “concursos de tapas” o la enogastronomía se han convertido en una referencia para el turismo gastronómico que llegó a nuestro a país a la búsqueda de algo que ha pasado a ser  una de las nuevas  señas de identidad de la España del siglo XXI.LAS TAPAS

Contamos con una pléyade de profesionales, cocineros y restauradores que ya forman parte de la internacionalización culinaria. Han abierto restaurantes o se han convertido en asesores en muchos países y son reconocidos por su profesionalidad y crear escuela allí donde seinstalan. Solo queremos darles las gracias.

Posted by

Escribe un comentario