La Asociación Micorriza ve en el turismo responsable una herramienta para el desarrollo rural y la conservación medioambiental

La asociación  está formada por un grupo multidisciplinar de jóvenes que lucha por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos rurales y por devolver a zonas muy ricas en recursos naturales, culturales y arquitectónicos, el valor que por la mala gestión han perdido. A pesar de ser una asociación de ámbito nacional, en la actualidad  y debido a la escasez de recursos y a la procedencia de todos sus integrantes, las actividades que están llevando a cabo se centran en la Comarca de Molina de Aragón, área que comprende todos los pueblos del este de la provincia de Guadalajara. Esta zona sufre una alta tasa de despoblación y una fuerte depresión económica, pero posee unas características  geológicas, ecológicas, y arquitectónicas de gran valor, que con una buena gestión y la concienciación  ciudadana pueden mejorar la economía local y atraer más pobladores.

micorriza foto

Algunos de los integrantes de la Asociación Micorriza

Los objetivos son ambiciosos pero Micorriza ha entrado pisando fuerte y la Mancomunidad de la Sierra del Alto Tajo ha contratado a uno de sus integrantes para crear una marca de Calidad de Altura, debido a su denominación geográfica y de esta manera se distinga todo lo producido en esta zona por haberse generado a una altitud de más de 1.200 metros de altitud. Para conseguirlo se están llevando a cabo labores de promoción turística, gestión y concienciación de agricultores, apicultores y ganaderos locales para que vuelvan a métodos de cultivos tradicionales, ecológicos o sostenibles y que recuperen especies únicas de esta tierra. Productos autóctonos y de calidad como el cabrito, las setas de temporada, la miel, las patatas o las judías de Torete, (una variante de judía exclusiva de esta zona y que está desapareciendo), pueden dar a conocer esta comarca y convertirse en un símbolo reconocible y de calidad que ofrecer al turista en restaurantes, grupos de consumo o mercados ecológicos. En definitiva  lo que se busca es crear un turismo responsable con la naturaleza, que proporcione experiencias únicas a los turistas y cree puestos de trabajos en las zonas rurales del Alto Tajo.

molina

Molina de Aragón

Pero este no es el único proyecto para generar valor que tiene la Asociación Micorriza. Hace casi dos años la asociación nació con la idea de crear la primera Guía de Árboles Singulares de la Comarca de Molina de Aragón. Este proyecto presentado a Big Think de la Fundación Telefónica, ha conseguido ya superar las dos primeras fases del concurso y está a punto de presentarse a la  tercera. Lo que se pretende con esta guía es identificar y preservar estos árboles caracterizados por rarezas ecológicas, tamaño, edad, belleza, importancia científica, cultural o histórica. Para lograrlo es indispensable una correcta gestión para, primero, ponerlos en valor y, seguidamente, realizar estrategias de conservación, minimizando las posibles amenazas y aplicando figuras legales de protección. Esta guía pretende transmitir al lector la importancia de la protección de este atractivo que aporta un valor añadido al entorno, tanto ecológica como económicamente.  Este proyecto que está teniendo gran acogida entre los ciudadanos también ha despertado el interés de importantes personalidades del mundo de la ecología y la biología. El esfuerzo, la lucha y las ganas de estos jóvenes por mejorar su entorno y el de las personas que viven en él ha dado sus frutos, y los próximos días 21 y 22 de marzo de 2014 se celebrarán las Primeras Jornadas de Árboles Singulares en Molina de Aragón, que contarán con ponentes de prestigio especializados en este campo y donde se presentará la  primera Guía de Árboles Singular de la comarca.

La puesta en valor de estos parajes, la conservación y educación ambiental, la recuperación de las tradiciones perdidas y la implantación de sistemas de producción ecológicos son los principios en los que se basa esta asociación para hacer frente a todos los problemas  demográficos, económicos y ambientales que tiene la Comarca de Molina de Aragón. Una asociación que tristemente nació el día en el que la administración les dio la espalda y no escuchó sus ruegos ni sugerencias para mejorar estos parajes inigualables y la calidad de vida de sus pobladores. Por suerte no se rindieron y hoy forman un grupo lleno de ilusión, con ganas de seguir creciendo y luchando por lo que creen que es justo.

Lara Pérez Segura

Posted by

  1. Javier dice:

    Oléeeee Lara que buen trabajo has realizado!! Enhorabuena!! =)

Escribe un comentario