José Luis

Acaba de fallecer José Luis Rodríguez Solanguren, un vasco nacido en Amorabieta (Vizcaya) que desarrolló su carrera profesional en Madrid.

Referente de la Hostelería española, ya forma parte de su historia. Fue un empresario restaurador luchador, creativo, amante de su profesión que hizo de su trabajo «la artesanía del buen comer» que partió de los oficios más humildes. Un estilo  de emprendedor autodidacta y ejemplar.

Fuente: http://www.joseluis.es/

Una trayectoria dura, de épocas difíciles, siempre superadas y con la mirada puesta en el futuro. Restaurantes, cervecerías, catering, colectividades, pastelería, bodega  y toda una escuela para los que pasaron por sus negocios.

Salió fuera de España, México fue una de sus referencias pero Madrid  le convirtió en un personaje de leyenda. Su restaurante de la calle Serrano, se convirtió en el lugar del aperitivo y sus «pinchos de tortilla o de merluza» fueron únicos en su barra por donde pasaban todo tipo de clientes…era la «artesanía del buen comer».

José Luis, con sus establecimientos, se instaló también en Barcelona y Sevilla.

Pero hoy quiero rendirle mi homenaje personal porque tuve el honor que escribiera el prólogo de mi primer libro «Manual Práctico de Cafetería y Bar Americano» que publicó la Editorial OFICE en el año 1969 (el día 18 de marzo, víspera de San José se terminó de imprimir en los Talleres de la Editorial Ofice de Madrid).

Es momento de agradecer, también, a mis lectores su confianza, pues hoy el libro se sigue publicando (Manual Práctico de Cafetería y Bar, Editorial Paraninfo) con más de una decena de ediciones (todas se han ido actualizando).

 Entre otras cosas, decía José Luis en el prólogo:

«No sobran nunca libros como éste que tenemos en las manos. Siempre -puede ocurrirle incluso a los más veteranos- habrá un dato que recordar, un detalle que consultar, una cita que hacer. Para los jóvenes, un libro técnico de hostelería puede ser la confirmación de si aciertan cotidianamente en su método de trabajo. Para todos, una obra que enriquece nuestra biblioteca profesional».

Han transcurrido más de cuatro décadas desde que tuve el atrevimiento de escribir este texto pero siempre estaré agradecido a José Luis por sus palabras y su ánimo para continuar con esta labor que suponía una respuesta a mi trabajo como docente en aquellos tiempos. Más tarde, aparecerían otros títulos, con el deseo de contribuir a la «literatura profesional» que hasta no hace mucho ha sido más bien escasa.

Mi pésame a su familia y mi recuerdo siempre presente a esta figura de la Hostelería.

Jesús Felipe Gallego. Presidente ISTur

Gestión de la Oferta de Alimentos y Bebidas.

Gestión de la Oferta de Alimentos y Bebidas.
Posted by

Escribe un comentario