Jesús Felipe Gallego: «No hay otro camino, el futuro del mundo está en el desarrollo sostenible»

  • El presidente del Instituto de la Sostenibilidad Turística presentará su nuevo libro, «Hoteles y Restaurantes Sostenibles: Caminando hacia 2030», en breve
  • Será la publicación número 35 de Jesús Felipe Gallego, el autor con más libros escritos en lengua castellana sobre turismo y hostelería
  • Defiende que la sostenibilidad aplicada a los hoteles y restaurantes es la nueva forma de gestión del siglo XXI e invita a reflexionar de cara a aplicar la sostenibilidad al futuro para mejorar el planeta

El nuevo libro de Jesús Felipe Gallego, presidente del Instituto de la Sostenibilidad Turística (ISTur), titulado «Hoteles y Restaurantes Sostenibles: Caminando hacia 2030», escrito en colaboración con Vilma Sarraff, directora ISTur, anima a reflexionar sobre cómo afecta la sostenibilidad al futuro de este mundo en el que estamos viviendo.

Hoteles y Restaurantes Sostenibles: Caminando hacia el 2030. Jesús Felipe Gallego

Hoteles y Restaurantes Sostenibles: Caminando hacia el 2030. Jesús Felipe Gallego

Jesús Felipe Gallego, que presentará oficialmente su nuevo libro en breve, invita a encaminarnos de manera sostenible hacia el año 2030. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio y cuyo lema oficial este año es “Alza tu voz, no el nivel del mar”, dedicado a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, amenazados de desaparecer por el avance del cambio climático creado por la quema de combustibles fósiles, insiste en que «no hay otro camino que el de la sostenibilidad, el mundo se tiene que volcar en el tema del desarrollo sostenible».

Afirma que «hay muchas injusticias sociales en el mundo, hay hambre, hay gente que lo está pasando muy mal, hay desempleo, todo esto tiene que ver con la sostenibilidad, y que esta no solamente es un aspecto relacionado con la eficiencia energética, que es un punto importante, pero es que no nos podemos olvidar de las personas, que realmente son el eje del funcionamiento de este planeta».

Para el presidente del Grupo ISTur, el turismo tiene la ventaja, y sobre todo los hoteles, de que son un lugar donde se refleja lo que pasa en el mundo. «Desde el punto de vista de la sostenibilidad se pueden enviar mensajes muy importantes, hay millones de personas que se alojan todos los días en hoteles y, se pueden dar mensajes sobre la importancia de la sostenibilidad, cómo afecta al hotel, la reducción de gases de efecto invernadero, el consumo del agua y productos del entorno, la formación del personal, ayuda a la comunidad, a los más desfavorecidos…», explica.

jesus

Su nuevo libro está dividido en 13 capítulos donde se ofrecen las claves para encaminarnos de una manera sostenible al año 2030 analizando dónde estamos actualmente, qué es lo que está sucediendo, cuáles son los centros de poder y de influencia, cómo vamos avanzando desde el punto de vista de la tecnología, entre otros aspectos destacados.

Las empresas turísticas, principalmente, Hoteles y Restaurantes  son un espejo donde se refleja la sociedad y su aportación  materializando el desarrollo sostenible, ayudará a que se  comprenda mejor el camino que debemos emprender en la  construcción de una Nueva Era.

Queda reflejado que un Hotel Sostenible son «alojamientos que, independientemente de su clasificación, categoría, ubicación y/o tipo de operación, tienen como base de su diseño y gestión los principios económicos-estratégicos, medioambientales, sociales y culturales. Sus objetivos están determinados por la satisfacción de las necesidades de los distintos agentes de interés (stakeholders), respetando el entorno y su biodiversidad, en un marco de ética permanente y contribuyendo al desarrollo humano sostenible, buscando mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad presente y futura». También define Hoteles Sostenibles aquellos alojamientos que, aun no habiendo sido diseñados desde sus inicios como tales, están tomando medidas adecuadas para cumplir los requisitos propios de la sostenibilidad«.

Y que un Restaurante Sostenible es «aquel que sirve y ofrece a la sociedad una culinaria más natural siguiendo las reglas del FLOSS (Fresh, Local, Organic, Seasonal, Sustanaible) es decir “Fresco, Local, Orgánico, Estacional y Sostenible”, controlando la trazabilidad de los proveedores, reciclando residuos y haciendo que el personal participe de estos objetivos. Además, cuenta con instalaciones y equipos que asumen las Normas relacionadas con el Medioambiente, con la gestión de la eficiencia energética y uso del agua, no solo para el ahorro sino para participar en el proyecto Global-Local de la sostenibilidad. No debemos olvidar, también, que los Restaurantes Sostenibles forman parte de una comunidad con la que deben ser solidarios y contribuir a la mejora de la misma».

«Hoteles y Restaurantes Sostenibles: Caminando hacia 2030» será el libro número 35 del autor con más libros escritos en lengua castellana sobre turismo y hostelería. En definitiva, una apuesta más del Instituto de la Sostenibilidad Turística por la sostenibilidad. ISTur cuenta con la norma Hoteles Eficientes Sostenibles® (HES), Marca de Garantía registrada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y avalada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, que representa una nueva forma de gestión de los establecimientos hoteleros cuya «hoja de ruta» es el desarrollo sostenible.

Jesús Felipe Gallego, presidente de ISTur, cree en el turismo con alma, «el que responde con una oferta amplia y diversa, considerando el hecho turístico como un bien común y necesario para la sociedad, desarrollado en espacios respetuosos con el medioambiente y la biodiversidad, que recibe personas de cualquier parte del mundo ofreciéndolas hospitalidad y seguridad, en un intercambio de culturas como fundamento del respeto y consideración de unos y otros, permitiendo a la comunidad un desarrollo económico y social para las presentes y futuras generaciones«.

Turismo con Alma. Jesús Felipe Gallego

Turismo con Alma. Jesús Felipe Gallego

Riansares López. Colaboradora ISTur

Posted by

Escribe un comentario