ISTur reitera en FITUR que «el futuro pasa por la educación y la formación, ejes fundamentales para mover el mundo»

El Instituto de la Sostenibilidad Turística (ISTur) ha escogido FITUR 2014 para reiterar que «el futuro pasa por la educación y la formación, que son los dos ejes fundamentales que van a mover los países, el mundo en general y, sobre todo, a las personas». Así lo ha afirmado el presidente de ISTur, Jesús Felipe Gallego, durante la entrega de diplomas a alumnos de cursos impartidos en 2013 por el departamento de Formación del Grupo ISTur.

Acto entrega Diplomas Cursos ISTur en Fitur 2014

Acto entrega Diplomas Cursos ISTur en Fitur 2014

El acto, que ha tenido lugar en el stand de AEDH (Asociación Española de Directores de Hotel), ha tenido como objetivo reconocer a varias personas por su apuesta por la formación y animarles a seguir adelante. En concreto, el presidente de ISTur y la directora de ISTur, Vilma Sarraff Trujillo, junto a Asunción Rodríguez, secretaria ejecutiva de AEDH, entregaron diplomas a Carmen Rojas, alumna del curso «La nueva hoja de ruta de las empresas turísticas. Hoteles Sostenibles»; a María Goreti Pérez, alumna del curso «Revenue Management», cuyo diploma fue recogido por María José Sánchez Solera, profesora de ISTur; y a Carlos González, del restaurante «Botín» de Madrid, alumno del curso «Ciencias de la Alimentación. Guía Práctica de Nutrición y Dietética».

Entrega de diploma a Carmen Rojas, alumna del curso "La nueva hoja de ruta de las empresas turísticas. Hoteles Sostenibles"

Entrega de diploma a Carmen Rojas, alumna del curso «La nueva hoja de ruta de las empresas turísticas. Hoteles Sostenibles»

Entrega de diploma a Carmen Rojas, alumna del curso "La nueva hoja de ruta de las empresas turísticas. Hoteles Sostenibles"
Entrega de diploma a Carmen Rojas, alumna del curso «La nueva hoja de ruta de las empresas turísticas. Hoteles Sostenibles»
Entrega Diploma a Carlos González, del restaurante "Botín" de Madrid, alumno del curso "Ciencias de la Alimentación. Guía Práctica de Nutrición y Dietética"
Entrega Diploma a Carlos González, del restaurante «Botín» de Madrid, alumno del curso «Ciencias de la Alimentación. Guía Práctica de Nutrición y Dietética»
Entrega Diploma a María Goreti Pérez, curso "Revenue Management" (fue recogido por María José Sánchez Solera, profesora de ISTur)

Entrega Diploma a María Goreti Pérez, curso «Revenue Management» (fue recogido por María José Sánchez Solera, profesora de ISTur)

Diplomas a alumnos Cursos ISTur

Diplomas a alumnos Cursos ISTur

También apoyó con su presencia el acto Luis Felipe Nuño, director de Promoción de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (México) y presidente de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia de Destinos, que recibió el premio de ISTur «Un compromiso real con la sostenibilidad» en octubre de 2013.

DSCN3459

El curso dedicado a Hoteles Sostenibles fue destacado por Vilma Sarraff al mencionar que «la sostenibilidad atañe a todos y esperamos que entre todos podamos seguir desarrollando el conocimiento» y alabar que «México, representado aquí por Luis Felipe Nuño y Carmen Rojas, es uno de los países precursores en materia de sostenibilidad turística».

Luis Felipe Nuño alabó que «es un compromiso muy importante llevar a cabo, no solamente en México, sino a nivel internacional, ser los apóstoles de la sostenibilidad, de la sustentabilidad, para tener un mundo mejor y desarrollar un turismo realmente más consciente».DSCN3471Como alumna destacada Carmen Rojas apuntó que «la sostenibilidad es el futuro en el sector turístico, estamos apostando mucho para implantar esto en hoteles, sobre todo en Latinoamérica, que es donde empiezan a nacer nuevos proyectos y en España desarrollarlo aún más». Reconoció que tras realizar el curso de Hoteles Sostenibles de ISTur «la tarea se nos hace mucho más fácil». En este sentido, explicó que «realmente ya me está sirviendo, estamos trabajando en un proyecto llamado «Bam Craft«, en una empresa de desarrollo sostenible, tanto para empresas no turísticas que quieran implementar categorías innovadoras, como para empresas del sector turístico, sobre todo en los hoteles, para que el impacto, en medioambiente, social, no sea tan negativo como el turismo de masas».

Carmen Rojas está trabajando ya en certificaciones de Hoteles Sostenibles para poder ofrecerlo a clientes. Confirma al expresar que «somos una empresa emprendedora, innovadora, con muchas ganas de emprender, de desarrollar proyectos tanto en España y Europa, como en Iberoamérica». Insiste en que «creo totalmente en la sostenibilidad, como un apoyo al medioambiente, como una necesidad no como una moda, también para un empresario al que le importan los números, porque es el ahorro en las facturas mes a mes». Además, quiso señalar que «nos encantaría ser embajadores de la marca de ISTur en México, nos encantaría trabajar en común».

El Instituto de la Sostenibilidad Turística (ISTur) cuenta con la norma Hoteles Eficientes Sostenibles® (HES), Marca de Garantía registrada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y avalada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, que representa una nueva forma de gestión de los establecimientos hoteleros cuya “hoja de ruta” es el desarrollo sostenible.

Agradecimiento de ISTur a la Asociación Española de Directores de Hotel

Durante la entrega de diplomas de ISTur, que cuenta con una oferta formativa de alrededor de una treintena de cursos, desde AEDH manifestaron sentirse muy orgullosos de haber acogido el acto en su stand de FITUR 2014. Desde el Instituto de la Sostenibilidad Turística, el también presidente de honor de la Asociación Española de Directores de Hotel, Jesús Felipe Gallego agradeció «su hospitalidad, su espacio y, sobre todo, felicitarles porque desde 1972 están trabajando por la hostelería y el turismo en España. Agradecemos esta labor que continuamente, año tras año vienen realizando, con los profesionales del turismo, de la hotelería, y sobre todo con los jóvenes, para que vayan conociendo exactamente qué significa ser hotelero, ser una persona del sector turístico». La directora de ISTur apoyó este agradecimiento dejando patente que «la asociación da continuidad durante más de 30 años, queremos resaltar el trabajo realizado por su secretaria y resaltar que en todo momento siempre están dispuestos a apoyar todas las iniciativas que desde el sector se quieran realizar».

DSCN3465DSCN3436DSCN3466Riánsares López. Departamento Comunicación ISTur

Posted by

1 Comentario

  1. Manuel Antolinez dice:

    La premia con ha sido un éxito en el marco de FITUR.les ánimo a esa gran tarea de Educar en Turismo sostenible.

Escribe un comentario