ISTur entrega el Premio a la Hospitalidad a Fernando Lleida Arcas en el primer día de FITUR

  • El director-propietario de ‘El Cigarral de las Mercedes‘ de Toledo ha recibido el diploma este miércoles en el stand de Castilla-La Mancha
  • El presidente del Instituto de la Sostenibilidad Turística ha afirmado en el acto que el turismo es una industria que basa su existencia en la hospitalidad y la seguridad que se  ofrece a los que nos visitan
  • Para el galardonado, “la hospitalidad es fundamental y necesaria, es abrir el corazón a los clientes, es el alma que alimenta nuestro negocio, el día a día”

El Instituto de la Sostenibilidad Turística (ISTur) ha entregado este miércoles en FITUR su recién creado Premio a la Hospitalidad a Fernando Lleida Arcas, director-propietario de ‘El Cigarral de las Mercedes’ de Toledo. Ha recibido un diploma “por su larga trayectoria en el mundo del Turismo y la Hostelería y su implicación permanente con la hospitalidad, destacando su actitud, profesionalidad y excelente disposición hacia las personas”.

Fernando LLeida. Premio a la Hospitalidad

Fernando LLeida. Premio a la Hospitalidad

La entrega del galardón, el segundo que se otorga en Castilla-La Mancha, fue realizada por el presidente del Grupo ISTur, Jesús Felipe Gallego, y la directora del Instituto de la Sostenibilidad Turística, Vilma Sarraff Trujillo. Entre otras personalidades, estuvieron presentes Jesús Jaén, Coordinador Provincial Servicios Periféricos de la Consejería de Empleo y Economía de Cuenca; Alejandra Barambio, Jefa de Servicio de Turismo de la Junta de Comunidades en Cuenca, Carlos González, del restaurante ‘Botín’ de Madrid; Ana María Dobaño, secretaria general de ASEGO (Asociación Española de Gobernantas de Hotel), Nieves Peña, directora del Hotel ‘Finca La Estacada’ de Tarancón (Cuenca); Diana Moreno, de la Denominación de Origen Vinos de Uclés, entre otros.

Premio a la Hospitalidad

Premio a la Hospitalidad

El acto, que ha tenido lugar en la sala de presentaciones del stand de Castilla-La Mancha.  Fernando Lleida ha sido calificado como “una persona ejemplar desde el punto de vista de la hospitalidad”. El presidente de ISTur ha explicado el origen de la palabra y su evolución a lo largo de la historia. “La hospitalidad es altruismo, una institución milenaria cuyas raíces psicosociales se remontan a los primeros antropólogos que le llamaron principio de solidaridad o reciprocidad”, ha dicho. En este sentido, puntualizó que la hospitalidad es la base del turismo, junto con otros conceptos clave como la seguridad.IMG_1599

Para Jesús Felipe Gallego, “es necesario impulsar la hospitalidad que uno de los valores que más han reconocido los que nos han visitado. Castilla La Mancha que ha apostado por el turismo como una de sus “industrias” fundamentales para su desarrollo debe tener y asumir la hospitalidad de los castellano manchegos como uno de los aportes principales de su turismo”.IMG-20140122-WA003

El Instituto de la Sostenibilidad Turística cree que la sostenibilidad inicia su hoja de ruta en la hospitalidad, porque en definitiva es el ser humano quien la recibe y práctica. “Si hay algo que ha distinguido a nuestro país es la hospitalidad, una referencia imprescindible en este mundo global donde las tensiones, diferencias y conflictos, y donde los seres humanos han perdido la esencia de sus relaciones, que se materializa de forma constante en la hospitalidad, respeto y consideración al otro”, ha aseverado Jesús Felipe Gallego.

Al valorar que más de 60 millones de turistas visitaron España en 2013, ha señalado que “a todos nos alegra este dato, pero no podemos perder el norte de las cosas, porque las cifras de hoy pueden ser unas y mañana otras, y España se ha distinguido siempre por la hospitalidad”. Añadió que “la hospitalidad es un valor que pasa por la educación, uno la puede practicar a lo largo del tiempo y de la vida”.

ISTur ha representado este premio con la imagen de una Tessera Hospitalis, con dos manos entrelazadas, inspirada en la hallada en Castillo (Teruel), cuya original en bronce está en el Museo Nacional Arqueológico. Junto al diploma, Fernando Lleida ha recibido también un llavero con la citada imagen símbolo de la hospitalidad.

Tessera Hospitalis, en forma de manos entrelazadas, fechada en el siglo I a.C.

Tessera Hospitalis, en forma de manos entrelazadas, fechada en el siglo I a.C. El original se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, Madrid

Tras recibir el premio, el galardonado Fernando Lleida ha mostrado su satisfacción y orgullo y ha calificado la hospitalidad como un valor “fundamental, necesario y número uno, es abrir el corazón a los clientes, es el alma que alimenta nuestro negocio, el día a día”. También ha expuesto que “con las prisas, la presión de tener que hacer todo ya, a veces nos olvidamos de las cosas estandarte número uno, como lo son la hospitalidad y gratitud, esas cosas hay que repetirlas y cuidarlas, igual que comemos todos los días, esto es lo mismo”. Además, ha querido compartir una frase que luce en ‘El Cigarral de las Mercedes’ de Toledo, “No olvidéis la hospitalidad, pues por ella algunos sin saberlo hospedaron ángeles”.

IMG-20140122-WA005

El Premio a la Hospitalidad del ISTur está dirigido a personas que desde las empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas se distinguen por su actitud para acoger, recibir y prestar servicio a sus conciudadanos y a los que nos visitan. Los candidatos a este premio podrán ser presentados por personas, empresas o instituciones  que conociendo la personalidad del candidato estimen que es acreedor de dicha distinción. El Comité del Instituto de la Sostenibilidad Turística valorará el perfil de las candidaturas para determinar los seleccionados en cada convocatoria.

Riánsares López. Departamento Comunicación ISTur

Posted by

Escribe un comentario