ISTur celebra el Día Internacional de los Museos

  • El equipo de ISTur celebra el <<Día Internacional de los Museos>>
  • Compartimos hoy con todos la exposición <<Cien años de Hospitalidad. Un Siglo de Hostelería y Sociedad>>

Debemos recordar que un museo (del latín musēum y éste a su vez del griego Μουσείον). La Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español y el Real Decreto 620/1987, por el que se aprueba el Reglamento de Museos de Titularidad Estatal y del Sistema Español de Museos, exponen una definición de museo en la línea proclamada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM): <<Son museos las instituciones de carácter permanente que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben para fines de estudio, educación y contemplación conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural>>.

Hoy, con motivo de la celebración, se están realizando en todo el mundo eventos especiales y actividades para concienciar a la gente sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. En Europa se realizó <<la Noche de los Museos>>, una fiesta en la que España participa y, en la que se celebraron anoche diversos espectáculos culturales en todas las Comunidades.

Apoyemos a los Museos, su trabajo es importante para que las futuras generaciones no olviden el trabajo realizado por el hombre a través de toda su historia. Los muesos, junto a las bibliotecas y los archivos, están dedicados a la recolección, conservación, presentación y educación.

Los museos siguen siendo instituciones fundamentales para el desarrollo cultural del mundo moderno.

ISTur quiere compartir hoy con todos la exposición <<Cien años de Hospitalidad. Un Siglo de Hostelería y Sociedad>> que realizamos en HOSTELCO 2004.

Cien años de Hospitalidad. Un Siglo de Hostelería y Sociedad

Cien años de Hospitalidad. Un Siglo de Hostelería y Sociedad

Esta Exposición fue dedicada a los hombres y mujeres, empresas e instituciones, privadas y públicas que, a lo largo del siglo XX, promovieron y fueron ejemplo de algo tan intangible pero tan hermoso como es la HOSPITALIDAD de los españoles en su diversidad y pluralidad.

Expo_Hospitalidad_ISTur (2)Expo_Hospitalidad_ISTur (27)

Un equipo de personas trabajó con intensa ilusión para materializar una muestra que nos permitió hacer un recorrido por el siglo, resaltando aspectos representativos del mismo, con el objeto de actualizar nuestra memoria histórica con elementos, noticias, libros, equipos y personajes relacionados con la Hostelería, el Turismo, la Sociedad y el Medioambiente.

La “Tessera Hospitalis” ó “Tabla de la Hospitalidad”, fue nuestro punto de partida y símbolo de lo que ha sido, es y será la característica fundamental de los que abren sus brazos para la dar la bienvenida a los que les visitan.

Expo_Hospitalidad_ISTur (3)

Bajo el título de <<Cien Años de Hospitalidad, Un siglo de Hostelería y Sociedad>> se presentó una exposición estructurada en un recorrido a través del tiempo con objetos, libros, artículos, medios de comunicación, reproducción de diferentes ambientes de época, piezas que han marcado y han sido referencia en las diferentes momentos para avanzar en el desarrollo de la Humanidad, gastronomía, personajes de la historia del Turismo, cada uno de ellos un símbolo, de las distintos períodos que se vivieron y que reflejan la España vital que pasó de una época a otra moderna, llena de energía que buscó y encontró su lugar en el mundo.

Expo_Hospitalidad_ISTur (4)Expo_Hospitalidad_ISTur (5)Expo_Hospitalidad_ISTur (6)

Expo_Hospitalidad_ISTur (7)Expo_Hospitalidad_ISTur (8)Expo_Hospitalidad_ISTur (10)Una muestra representativa de un sector tan importante para la economía del país, cuya influencia en el siglo XX fue decisiva en muchos aspectos y que, en la actualidad se  ha convertido en un hecho privilegiado en el crecimiento de muchos países.

Expo_Hospitalidad_ISTur (16)Expo_Hospitalidad_ISTur (17)Expo_Hospitalidad_ISTur (14)

Expo_Hospitalidad_ISTur (19)Expo_Hospitalidad_ISTur (22)Expo_Hospitalidad_ISTur (23)

La exposición, además, fue un homenaje a los hombres y mujeres del Turismo y la Hostelería que con su trabajo, esfuerzo y profesionalidad hicieron posible el desarrollo de una “industria“, de características muy singulares, que forma parte íntima del día a día de los ciudadanos y que, también, se ha convertido en el soporte principal de otra “industria“, clave para nuestro país, como es el Turismo.

Expo_Hospitalidad_ISTur (15)Expo_Hospitalidad_ISTur (32)

Los miles de personas que pertenecen a este sector formaron parte de este espacio, pues a ellas se les dedicó, cuando ya se habían cumplido <<Cien Años del Turismo en España>>, después de la creación de la Comisión Nacional para el Turismo en 1905.

Instituciones Públicas del Turismo

Instituciones Públicas del Turismo

El éxito de esta exposición demostró que una de las referencias más singulares y significativas de este país, el Turismo y la Hostelería, deberían tener un lugar donde se pudiera ver y recordar la historia y recorrido de unos sectores que son parte fundamental de la cultura y del modo de vida de los ciudadanos, no solo de España sino del mundo.

Por estas y otras muchas razones de afecto y respeto al mundo de la Hostelería y las Colectividades, se presentó, quizá por primera vez, esta singular representación <<Cien Años de Hospitalidad, Un Siglo de Hostelería y Sociedad>> 

Solo las personas que se proyectan al futuro no olvidan el pasado pues la historia es propiedad de todos con los distintos papeles que cada uno ha tenido que interpretar a lo largo de la vida

Acontecimientos, imágenes, libros, objetos, recuerdos… somos nosotros, la historia

Vilma Sarraff. Directora Grupo ISTur

Posted by

Escribe un comentario