Innovación y Sostenibilidad

En estos días lluviosos del mes de abril, dicen que tendremos agua para los dos próximos años y que el campo se va a beneficiar de los chaparrones que nos caen. Si esto sigue así habrá que esperar que se cumpla el refrán “marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso”.

Como hay que seguir pensando y aportando a nuestro sector ideas y temas que puedan incluirse en los planes de las empresas, hoy queremos volver a hablar de la innovación y la sostenibilidad, conceptos que no son nuevos y que algunos los aplican y otros todavía no se han enterado.

La innovación en la empresa es de una necesidad incuestionable. Podemos referirnos a ella en relación con los productos/servicios, la organización, la tecnología, la comercialización, etc. Todo se puede innovar y lo más importante es asumir que la innovación no es un concepto rígido, sino que cada día puede aparecer algo nuevo, distinto o diferente que nos obligue a poner en marcha la innovación.

Innovacion

Muchos hoteles se han renovado y actualizado y otros se inauguran hablando de arte, de colchones comodísimos, de tecnología punta al servicio del cliente en la habitación, de cocineros-autores que se incorporan a sus restaurantes o de spas que sirven para relajar, de instalaciones que ahorran energía o agua, de sensores que apagan y encienden luces y de espacios, mobiliario, decoraciones y elementos etc., creados por diseñadores internacionales, amén del proyecto arquitectónico que puede haber surgido de un nombre premiado y reconocido.

Pero la innovación va más allá. Ahora se “innova” con la externalización de los servicios. Una empresa puede ser contratada para las habitaciones, otra para la limpieza, quizá también para la cocina (productos V Gama), el spa también lo pueden gestionar, la comercialización-móvil, etc., en definitiva, podemos hablar ya de un nuevo tipo de establecimiento: el “hotel externalizado”.

Quizá la crisis lleve a esta nueva innovación aunque nos olvidamos de lo fundamental: el cliente que no sabrá qué empresa le atiende en cada momento.

Nadie duda que existe la tentación y decisión de aligerar las plantillas y, sobre todo, quitarse las responsabilidades socioeconómicas que comporta una plantilla pero con ese planteamiento vamos perdiendo calidad, esa que tanto se proclama y que ahora “dos motoristas” van a llevar por todo el mundo como “clientes Q”, junto a otros próximos invitados.

En resumen, la innovación en la segunda década del siglo XXI  puede entenderse en muchos aspectos pero en otros es un peligro, innovar con personas que no están dentro de los valores y cultura de una empresa -el hotel- nos lleva a un mal camino, solo hay que ver la cotización de las habitaciones de hoteles que se presentan al mercado “como de lujo”…el cliente no tiene la culpa.

Respecto a la sostenibilidad, llevamos algunos años proclamando lo que dicen estudiosos de todas las ramas: es el nuevo paradigma del siglo XXI.

sostenibilidad

Muchas empresas y grupos hoteleros ya han ido sustituyendo en sus planes la “calidad por la sostenibilidad“, se puede ver en sus páginas webs. Como hemos repetido en multitud de ocasiones “la calidad es una obligación”, así de simple y sencillo. La calidad no es un regalo al huésped, ni hace falta que nos certifiquen, solo  hay que asumir que estamos obligados a ofrecerla en todos los productos y servicios que promocionamos y vendemos.

La sostenibilidad es un tema de sociedad, es como la empresa se define ante sí misma, los ciudadanos y su entorno. Para esto se necesita educación y formación, algo que nunca nos cansaremos de repetir.

La nueva hoja de ruta de las empresas turísticas. Hoteles Sostenibles

La nueva hoja de ruta de las empresas turísticas. Hoteles Sostenibles
Posted by

Escribe un comentario