I Jornadas Técnicas de Turismo México-España, 2014

El pasado 24 y 25 de junio, se celebraron las I Jornadas Técnicas de Turismo México-España, en México D.F., un evento organizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México, SECTUR Federal, el ICEX y SEGITTUR, que convocó a varias empresas españolas relacionadas con el Sector Turístico.Scan_Pic0004

Un grupo de empresarios españoles tuvimos la oportunidad de establecer contacto y relaciones con empresas mexicanas interesadas en nuestros productos y servicios.

Jesús Felipe Gallego (Grupo ISTur), Jorge Serra Criado (Assignia Industrial), Raquel Magdalena Herrero (Cloud Hospitlity Services S.L.), Gustavo Bassotti (deloitte Consulting, S.L. España), Pilar Soret Lafraya (Fundosa Accesibilidad S.A. Fundación ONCE), Jesús María Herrero Arranz (Fundación Tecnalia Research&Innovation), Julio Ruíz García (Fundación ITMA), David Prósper Cardos ( IDOM Ingeniería y Consultoría, S.A.U.), María Cruz Cádiz (ICTE), Alberto Galloso Ladrón de Guevara (Rusticae Latinoamérica), Juan Carlos Reus (NH Hotel Group), José Ignacio Torres Sancho (The Movie Virtual, S.L.), JAvier González García (THR Innovative Tourism Advisors)

Jesús Felipe Gallego (Grupo ISTur), Jorge Serra Criado (Assignia Industrial), Raquel Magdalena Herrero (Cloud Hospitality Services S.L.), Gustavo Bassotti (Deloitte Consulting S.L. España), Pilar Soret Lafraya (Fundosa Accesibilidad S.A. Fundación ONCE), Jesús María Herrero Arranz (Fundación Tecnalia Research & Innovation), Julio Ruíz García (Fundación ITMA), David Prósper Cardos ( IDOM Ingeniería y Consultoría, S.A.U.), María Cruz Cádiz (ICTE), Alberto Galloso Ladrón de Guevara (Rusticae Latinoamérica), Juan Carlos Reus (NH Hotel Group), José Ignacio Torres Sancho (The Movie Virtual, S.L.), Javier González García (THR Innovative Tourism Advisors)

Una excelente ocasión para tomar el pulso a este gran país con el que nos une muchas cosas y afectos, además de una lengua común con todos los aderezos que el pueblo mexicano utiliza.

La situación actual de México desde el punto de vista económico está considerada como muy positiva, no solo por los organismos  nacionales sino también por los internacionales (OCDE, Fondo Monetario Internacional, etc.). En la actualidad México tienen un crecimiento de 2,7% con expectativas de aumento en esta cifras.

Fuente: SECTUR

Fuente: SECTUR

México es un país con una enorme vitalidad, con empresas muy importantes en el sector industrial y con una proyección turística a nivel mundial de primera magnitud.

Fuente: SECTUR

Fuente: SECTUR

México recibió en 2013 más de 24 millones de turistas y los datos para el 2014 hablan de crecimientos superiores al 10%.

Fuente SECTUR

Fuente SECTUR

Fuente: SECTUR

Fuente: SECTUR

Tuvimos la ocasión de escuchar a las autoridades turísticas del país y del DF, que nos ofrecieron información sobre los planes, estrategias y actividades que están realizando a nivel estatal y en diferentes Estados o destinos turísticos como Cancún, Riviera Maya, Nayarit o ciudades coloniales como Querétaro.

PRESENTACIÓN QUERÉTARO_Página_01PRESENTACIÓN QUERÉTARO_Página_04Riviera MayaRiviera Maya_1

Dieciocho grupos hoteleros españoles están operando en diferentes destinos, algunos con importantes inversiones, y con resultados muy positivos como indicaba la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, con un destino como Cancún que tiene 44 años de vida turística.

CARIBE MEXICO_Página_09CARIBE MEXICO_Página_11

Hay destinos turísticos de sol y playa que cuentan, además, con otros recursos culturales como los restos arqueológicos mayas y de otras antiguas poblaciones que representan el pasado y la historia de México en sus pirámides, ciudades, esculturas, etc.

Plaza Tlatelolcol (Montículo de Arena)

Plaza Tlatelolcol (Montículo de Arena)

Es verdad que el país tiene sus sombras y hay zonas que sufren el desgaste de la delincuencia organizada y de otros temas que proyectan una imagen negativa para el país. Sin embargo, posee una fuerza vital que le llevará a situarse entre las economías más importante del mundo tal y como se vaticina en diferentes proyecciones que se han realizado para las próxima décadas.

Pero México DF, una de las mayores urbes del mundo, con un tráfico de vehículos que las autoridades tratan de dominar, con escaso éxito, ofrece múltiples ofertas para el turista-viajero que quiere disfrutar de sus plazas, calles, parques o museos como el Antropológico, Tamayo, los más recientes como el Museo Soumaya y el Jumex.

MUSEO ANTOPOLOGÍAMUSEO TAMAYOMUSEO JUMEXMUSEO JUMEX_1Museo Soumaya  (2)Museo Soumaya

El primero, de la Fundación Soumaya, se levantó en honor a la esposa fallecida de Carlos Slim, considerada como la segunda fortuna del mundo, después de Bill Gates.

Es una visita que se debe realizar por su colección de pinturas, esculturas y objetos de antiguas culturas. Se pueden ver esculturas de Auguste Rodin, Salvador Dalí o pinturas de Joan Miró. Grandes maestros del arte universal entre los siglos XV y XX en México y Europa están representados en una muestra de 430 obras que celebra los 10 años del Museo Soumaya.Museo Soumaya  (3)

Esculturas de Rodin como El pensador (1903), Los burgueses de Calais, La eterna primavera, etc. Obras de El Greco. Bartolomé Esteban Murillo, Alonso Sánchez Coello, Pieter Paul Rubens o del arte virreinal con pinturas de artistas como Juan de Saénz, Villalpandos o Cabrera con lienzos representativos de esta época. Además pueden admirarse algunas obras de Renoir,  Monet y Van Gogh, Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros.

PLAZA MAYOR DE MADRIDIMG_3964IMG_3965IMG_3895ANGEL TRIUNFANTE SALVADOR_DALIEL ELEFANTE ESPACIAL_SALVADOR_DALI_1980IMG_3846IMG_3847LA CATEDRAL_AUGUSTE RODIN-1908IMG_3897LA OLA_CAMILLE CLAUDEL_1897IMG_3850

En definitiva, una visita que merece la pena para todos aquellos que pasen por el DF.

En la misma zona se encuentra el Museo Jumex con una muestra del americano Cy Thombly, PARADISE y un Acuario considerado como uno de los mejores de Latinoamérica.

Una de las características a destacar de México es su excelente gastronomía donde el chile, en sus múltiples variedades, suele estar presente. En el DF hay buenos restaurantes y cantinas donde se puede comer y beber lo tradicional y lo más novedoso. También se come en la calle donde se montan «tenderetes o tianguis culinarios» donde se cocina y se degusta en mesas compartidas para tomar tacos, parrillas, guisos, sopas, jugos o frutas diversas y que al mediodía  miles de personan  los utilizan y que se encuentran por toda la ciudad.

tenderetes o tianguis culinarios_MEXICO DF (3)tenderetes o tianguis culinarios_MEXICO DF (4)tenderetes o tianguis culinarios_MEXICO DF (6)tenderetes o tianguis culinarios_MEXICO DF (7)tenderetes o tianguis culinarios_MEXICO DF (8)tenderetes o tianguis culinarios_MEXICO DF (10) tenderetes o tianguis culinarios_MEXICO DF (11)tenderetes o tianguis culinarios_MEXICO DF (9)tenderetes o tianguis culinarios_MEXICO DF (2)

La gastronomía mexicana, también se ha apuntado a la cocina creativa o innovadora y hay restaurantes donde cocineros y cocineras elaboran platos de excelente calidad culinaria donde la presentación también forma parte de estas nuevas tendencias.

También, y siguiendo la tendencia en otros países, se ha abierto el mercado Roma un espacio dedicado a la gastronomía gourmet que recuerda al mercado San Miguel de Madrid.

MERCADO ROMA DF (5)MERCADO ROMA DF (2)MERCADO ROMA DF (4)MERCADO ROMA DF (3)MERCADO ROMA DF (8)MERCADO ROMA DF (6)

No hay que olvidar que en el DF y su entorno viven y transitan alrededor  de 24 millones de personas y podemos encontrar colonias o barrios que son como microciudades dentro de esta gran urbe.

IMG_4204IMG_4206IMG_4275IMG_4233IMG_4247IMG_4232

Un viaje para recordar y para comprender, una vez más, lo que nos decía el escritor francés Hipólito Taine «Viajamos para cambiar, no de lugar, sino de ideas» (1828-1893). Muchas gracias a todos los que han hecho posible este encuentro.

Jesús Felipe Gallego. Presidente Grupo ISTur

Posted by

Escribe un comentario