-
El desarrollo sostenible es un compromiso de una sociedad libre, democrática y solidaria.
-
La sostenibilidad representa la nueva «hoja de ruta» de la próxima década para la sociedad en general y las empresas en particular.
-
Los hoteles tienen que convertirse en uno de los ejes del Turismo Sostenible
-
La Norma HES®, es una Marca para la Certificación de la Sostenibilidad Hotelera. Es un modelo Paramétrico que garantiza y asegura la Sostenibilidad en las empresas hoteleras.
La Sostenibilidad, el camino
En las últimas décadas del siglo XX, la referencia más importante para las empresas, instituciones y la sociedad en general fue la calidad, una vez aceptada esta como una obligación. En el siglo XXI la Sostenibilidad se presenta como una referencia determinante para todos aquellos que quieran formar parte del presente y futuro.
La primera Cumbre de la Tierra, (Río de Janeiro, 1992) y la celebrada veinte años después Río + 20, unido a la Carta Mundial del Turismo Sostenible+20, el primer acuerdo global para limitar el aumento de la temperatura del planeta, aprobado en París en la COP21 -donde se admite que el problema del cambio climático existe y se reconoce que el aumento de la temperatura es responsabilidad del hombre, por lo que hay que establecer medidas para combatirlo- y la encíclica Laudato si: Sobre el cuidado de la casa común, escrita por el Papa Francisco, junto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) de las Naciones Unidas, recientemente aprobados, ponen de manifiesto la importancia de la sostenibilidad en el mundo actual y en el del futuro, por ser este concepto el nuevo paradigma del siglo XXI y la posibilidad de una efectiva transición a la Sostenibilidad.
Una oportunidad única para poner al mundo en una senda sostenible que cambie el estilo de desarrollo actual y logre transitar hacia sociedades más igualitarias, promoviendo un crecimiento económico sostenible e inclusivo, con más oportunidades, garantizando modalidades de consumo y producción sostenibles que ponga fin al hambre y, mejore los servicios de salud y educación para todas las personas, entre otros.
Hoteles Sostenibles® y su Modelo de Gestión HES®
Si las fábricas con sus chimeneas fueron el símbolo de una sociedad industrial que nació, creció y evolucionó hasta llegar a la decadencia en un proceso que duró más de doscientos años, una de las referencias que se desarrolla en diferentes etapas desde el siglo pasado hasta nuestros tiempos es, sin duda, el hotel.
Como un elemento fundamental y necesario para el desarrollo del turismo, el hotel hoy, ya no es una pieza estática del entramado turístico, es un elemento flexible del sistema que tiene que adaptarse de forma constante a los cambios y responder a los nuevos retos, no solo con el estricto cumplimiento de las normativas vigentes sino dando respuestas que permitan avanzar en los criterios sostenibles que son cada vez más necesarios e imprescindibles.
Ya no ofrecemos solo nuestro producto básico de cama y comida, función básica de la hotelería del siglo pasado, estamos en un planeta globalizado donde el hotel como lugar de llegada y de partida se ha transformado en un gestor de las culturas, teniendo la obligación de entender y comunicarse con las que recibe y, siendo al mismo tiempo, una muestra inequívoca del entorno local donde está situado.
Por tanto, los hoteles tienen que convertirse en uno de los ejes del Turismo Sostenible, Turismo Accesible y el Turismo Social, al contar con herramientas que ayuden a que la empresa sea reconocida porque da garantías de que es proveedora de productos y servicios vinculados a las buenas prácticas empresariales que contribuyen de forma material, activa y positiva, a generar un impacto económico, ambiental, social y cultural en el ámbito donde desarrollan su actividad.
Después de analizar durante varios años los diferentes modelos, normas y documentos relativos a la calidad, medioambiente, responsabilidad social, etc., el Instituto de la Sostenibilidad Turística® (ISTur) llegó a la conclusión que se debía elaborar una nueva propuesta que tuviera en cuenta los verdaderos objetivos del desarrollo sostenible, evitando la fragmentación actual producida por un exceso de modelos, certificaciones, etc., cuyo valor no ponemos en duda, pero que, en muchos casos, produce una determinada confusión, sobre todo para quienes deben ser el soporte de la sostenibilidad en las empresas, es decir, el personal.
«Hoteles Sostenibles» es una Certificación de origen español que utiliza el Modelo de Gestión HES® «HOTELES EFICIENTES SOSTENIBLES» para el Análisis y Evaluación del desarrollo sostenible en las empresas hoteleras. Dicho modelo es Marca de Garantía registrada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y avalada positivamente por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España.
Esta Certificación se realiza por terceras partes e incorpora elementos tanto de los sistemas basados en procesos, como basados en el desempeño que se materializan en 18 Aspectos y 1.600 indicadores que analizan y evalúan la sostenibilidad del hotel, con un enfoque holístico, global e integrador que permite que los propietarios, directivos y colaboradores dispongan de una visión real del desarrollo sostenible en sus establecimientos.
La Norma (HES®) es pionera en el mundo de las certificaciones ya que el tratamiento es diferente y sobre todo está dirigido a todos los que forman parte del hotel
Nuestro interés no solo es la construcción con criterios sostenibles, que consideramos fundamental en un hotel de nueva planta, sino también como se va implantar y mantener el resto de las dimensiones de la sostenibilidad cuando el hotel empiece a operar o esté en operación.
HES® es un modelo Paramétrico que garantiza y asegura la Sostenibilidad en las empresas hoteleras y tiene como referencias, además, el Pacto Mundial, el Código Ético del Turismo, y los criterios de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y está basado en la Cadena de Valor de Michael Porter, aplicada a los Hoteles.
HES® analiza cómo influye o qué relación tiene el hotel con las cuatro dimensiones del desarrollo sostenible (económica, medioambiental, social y cultural) y los diferentes stakeholders.
El modelo se puede aplicar a cualquier tipo de hotel y, en cada uno de ellos, analizamos y evaluamos como afectan a cada una de las dimensiones del desarrollo sostenible y también a los stakeholders o agentes de interés.
El desarrollo sostenible mejora los resultados de la Gestión en la empresa. Los establecimientos certificados, así como aquellos que han iniciado una gestión sostenible, ofrecen una mejora de ingresos entre 3 – 6 % y una optimización de gastos entre 5 – 7%.
Creemos, firmemente, que hay que transmitir a todos los que integran la empresa un concepto integral que solo puede llegar a través del desarrollo sostenible, verdadero motor de las empresas del siglo XXI cuya filosofía y materialización servirá para convertir al sector turístico en un modelo verdaderamente competitivo, tal y como se pide y proclama en los foros, reuniones, discursos, mundiales y en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
HOTELES SOSTENIBLES®
«Alojamientos que, independientemente de su clasificación, categoría, ubicación y/o tipo de operación, tienen como base de su diseño y gestión los principios económico y estratégicos, medioambientales, sociales y culturales. Sus objetivos están determinados por la satisfacción de las necesidades de los distintos Stakeholders, respetando el entorno y su biodiversidad, en un marco de ética permanente y contribuyendo al desarrollo humano sostenible, buscando mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad presente y futura.
Se definirán también como Hoteles Sostenibles, aquellos alojamientos que, aun no habiendo sido diseñados en sus inicios como tales, están tomando medidas adecuadas para cumplir los requisitos propios de la sostenibilidad». (ISTur® – sept 2011). (Primera definición de Hotel Sostenible elaborada por ISTur)
POR QUÉ SE DISTINGUEN LOS HOTELES SOSTENIBLES
Hay que generar empresas que tengan un propósito de impacto positivo en el ámbito donde desarrollan su actividad, por tanto «Hoteles Sostenibles» actúa con la voluntad de ser alojamientos que sirvan de referencia en el sector, apostando por una nueva Hotelería que se distingue entre otros, por los siguientes pilares:
- La Hospitalidad. Personas que atienden, cuidan, ayudan y se expresan con sus mejores deseos, para que la estancia del huésped sea placentera y relajante.
- La Calidad como obligación en sus productos y servicios, garantizando el confort y la satisfacción del cliente
- La Accesibilidad Universal en sus instalaciones.
- La Solidaridad y responsabilidad entre todos, construyendo relaciones que aportan un compromiso con las personas.
- Compromiso activo en programas de acción social, con instituciones, asociaciones o entidades sin ánimos de lucro, colectivos sociales más desfavorecidos u otros.
- Fomento de la buena gobernanza y transparencia integral en todas las actividades, dando información clara y veraz.
- Aplicación de políticas sociales a nivel de retribución y beneficios justos con sus colaboradores.
- Garantiza la prevención de riesgos laborales, facilitando los medios necesarios para que los colaboradores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que prevalezca la protección de su vida, salud e integridad física y psicológica, manteniendo un entorno de trabajo seguro y saludable.
- Aplica políticas inclusivas, de igualdad de oportunidades, respeto a la dignidad, no discriminación de las personas y respeto a los derechos humanos internacionalmente reconocidos, como eje central de la política de Recursos Humanos.
- Tolerancia cero en el Turismo contra: b. toda forma de trabajo infantil o cualquier tipo de trabajo forzoso o realizado bajo coacción
- c. cualquier tipo de corrupción, extorsión o soborno, blanqueo de capitales
- a. la explotación sexual y comercial infantil
- Cumple con las disposiciones legales vigentes y aplica otros compromisos adicionales de forma voluntaria que ayuden a una gestión más sostenible.
- Incorpora a sus políticas, procedimientos y gestión de la sostenibilidad como eje central en la prevención, organización y transparencia del trabajo.
- Cuenta con un equipo de personas que se sienten orgullosos de formar parte de la empresa porque entienden y practican en su día a día la sostenibilidad.
- Respeto y apoyo a la Conservación de la Biodiversidad, promoviendo las buenas prácticas ambientales entre proveedores y clientes
- Utilización de energías renovables y aplicación de medidas de eficiencia energética que permiten la reducción y control de los consumos de energía, agua, papel y emisiones de CO2.
- Reducción de los impactos ambientales por parte de la empresa como el ruido, la contaminación del aire, el agua, la tierra y la generación de residuos, favoreciendo el reciclado y la búsqueda de soluciones eco-eficientes.
- Utilización de transportes más sostenibles, impulsando alternativas como bicicletas, vehículos eléctricos, etc.
- Gestión adecuada de los desperdicios generados por las actividades propias de la preparación de alimentos.
- Utilización de lencería de materiales naturales que son más fáciles de reciclar y sus residuos son menos contaminantes que los sintéticos, causando un menor impacto medioambiental.
- Contribuye a la creación de empleo y al desarrollo socioeconómico de la Comunidad local, basado en el respeto y compromiso.
- Respeta y apoya el patrimonio histórico, la cultura auténtica (literatura, música, artes plásticas, artesanía, folklore, danza, entre otros), las tradiciones, la gastronomía, etc., colaborando y participando en eventos o festivales de las comunidades anfitrionas.
- La construcción y rehabilitación sostenible minimiza el uso de recursos escasos y no renovables en el desarrollo y operación de las instalaciones y servicios (diseño, materiales constructivos, equipos y dotaciones, etc.).
- Asume una política de compras social y ecológica que prioriza proveedores que comparten los principios y compromisos de utilizar productos con el menor envoltorio posible, fabricados localmente lo que disminuye las emisiones de CO2 por transporte y en su caso, productos artesanos, alimentos de agricultura ecológica, productos ecológicos con una etiqueta que garantiza que su impacto en la naturaleza es mínimo, productos de Comercio Justo, fabricados con materiales naturales y concebidos para ser reciclados, retornados o reutilizados y proveedores que cumplan con las normativas vigentes.
- Cuida la salud de los clientes internos y externos (ofertando una alimentación equilibrada que satisface unos requisitos de calidad y seguridad alimentaria, utiliza limpiadores y desinfectantes no agresivos, biodegrabables, libres de ftalatos y parabenos, evita el empleo de aerosoles, lejías, entre otros).
- Utiliza tecnologías respetuosas con el medioambiente que hagan más eficientes los procesos y servicios e incrementan la satisfacción de los clientes.
- Utiliza la Innovación y la Creatividad con el objetivo de dar un mejor servicio a los clientes internos y externos.
- Cuenta con un Plan de Formación que satisface las necesidades de los colaboradores en aras de prestar un mejor servicio.
- Asume buenas prácticas tributarias y de seguridad social, comprometiéndose a cumplir con las obligaciones contables, fiscales y de seguridad social.
- Vela por los intereses del conjunto de Grupos de Interés o Stakeholders de la empresa regida por los principios de la transparencia, la confianza y la ética (accionista, empleados, proveedores, clientes, instituciones públicas y privadas, comunidad local, etc.).
- «Hoteles Sostenibles» es altavoz para que todos comprendamos mejor que la sostenibilidad es el camino que debemos emprender en la construcción de una Nueva Era, donde las empresas tienen el reto y la responsabilidad de promocionar de prácticas empresariales responsables y consumo de productos y servicios sostenibles.
El Turismo es una industria que basa su existencia en la Hospitalidad y la Seguridad que se ofrece a los que nos visitan. La Sostenibilidad inicia su hoja de ruta en la Hospitalidad pues, en definitiva, es el ser humano el que la práctica y la recibe.
Hoteles Sostenibles Certificados
- Riu Palace Hotel Saint Martin (Saint Martin) ubicado en la isla de St. Martin, en la zona francesa, dentro de una comunidad privada que se conoce con el nombre de Anse Marcel y que está considerada una «Reserva natural», siendo un eco-sitio protegido que preserva su biodiversidad de flora y fauna. Una de las características a destacar de su biodiversidad en cuanto a la fauna es la existencia de una comunidad de «iguanas» que representan un atractivo fotográfico para los huéspedes. Es el primer hotel del Grupo Riu Hotels & Resorts, en Saint Martin que recibe la certificación como Hotel Sostenible en su categoría Oro y el Premio «Un Compromiso Real con la Sostenibilidad» El hotel impulsa los objetivos del desarrollo sostenible de acuerdo a las directrices del Grupo Riu Hotels & Resorts.
- Hotel Riviera Med Playa (Benalmádena) con categoría de cuatro estrellas es un uno de los alojamientos emblemáticos de la Costa del Sol, inaugurado en 1964 y que ha sido recientemente actualizado y remodelado. Es el primer Hotel de la Costa de Sol en Benalmádena que recibe la Certificación Oro y segundo en España. Además recibió el Premio «Un Compromiso real con la Sostenibilidad» que otorga ISTur. Es un hotel recomendado sólo para Adultos (Only adults) y uno de los mejores hoteles para pasar las vacaciones en la Costa del Sol.
- Jumeirah Port Sóller Hotel Resort & Spa (Sóller-Mallorca) de cinco estrellas y categoría gran lujo, se encuentra en el municipio mallorquí de Sóller, en un enclave privilegiado entre la Sierra Tramuntana, declarada en el año 2011 Patrimonio Mundial por la UNESCO, en la categoría de Paisaje Cultural, y el puerto de este pueblo turístico es una referencia nacional e internacional por las miles de personas que lo visitan cada año. Es el primer Hotel en España que recibe la Certificación Oro. El Jumeirah Port Sóller fue construido con criterios sostenibles y tiene la certificación LEED en la categoría ORO concedida por Spain Green Building Council.
Este planeta es nuestra casa y no es infinito. Hoy se le da la vuelta en horas. Conservarlo y ofrecerle los cuidados necesarios es una cuestión de supervivencia. Las empresas turísticas tienen la obligación de ser ejemplo para lograr una biodiversidad sostenible y, también, transmisoras de mensajes que promuevan la conciencia de que un mundo mejor es posible si actuamos de forma correcta en cada uno de los aspectos que lo pueden hacer más habitable y mejor para todos y las próximas generaciones.
Un turismo responsable es aquel capaz de generar beneficios, al mismo tiempo que trata de mejorar el lugar de destino, la calidad de vida de los ciudadanos y proporciona una experiencia auténtica y satisfactoria al turista, a la vez que cuida el medio ambiente.
«La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo… el ser humano se las arregla para alimentar todos los vicios autodestructivos: intentando no verlos, luchando para no reconocerlos, postergando las decisiones importantes, actuando como si nada ocurriera…» Laudato si: Sobre el cuidado de la casa común, Papa Francisco
Vilma Sarraff. Directora del Instituto de la Sostenibilidad Turística® (ISTur).
Licenciada en Ciencias Biológicas. Especialista en Gerencia y Dirección Hotelera por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Madrid. Experta en Sostenibilidad. Profesora y Coordinadora del “Máster en Gestión y Dirección Hotelera” del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Madrid. “Gobernanta de Honor” por la Asociación Española de Gobernantas de Hotel y otras Entidades (ASEGO)
Posted by