Fitur y el Foro de Davos 2014

La 34 edición de la Feria Internacional de Turismo comenzó con las buenas noticias del turismo mundial que alcanzó 1.087 millones de turistas, es decir, un 5% más que el año anterior y parece ser que las perspectivas para 2014 están en esa línea de crecimiento.

IMG_1708IMG_1737IMG_1771IMG_1769Fitur 2014Fitur 2014

España superó los 60, 6 millones de visitantes foráneos, la mejor cifra de su historia, situándonos en el tercer puesto del ranking mundial  gracias al aumento de turistas de determinados países como Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia, entre otros. Aunque estos datos son muy positivos no debemos olvidar que tenemos una crisis encima de nosotros y que ha afectado y lo sigue haciendo a la demanda interior.

Fitur ha cumplido su misión de reunir a las empresas, instituciones y profesionales del mundo del turismo con la ilusión de superar y animarnos a seguir desarrollando actividades que promuevan la creación de empleo y de beneficios, principalmente para los destinos que tienen su economía basada en este sector.

La convocatoria del VII Foro de Exceltur puso el “cartel de completo” con intervenciones de lo “más granado” del turismo nacional e internacional. Quizá, la intervención más brillante y clara fue la de la Secretaria de Estado de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu cuya política de Estado está centrada para que se reconozca su Marca-País como sostenible.

IMG-20140121-00877

Hubo otras reuniones dedicadas a las tecnologías, lo “verde”, etc., y cada empresa o institución participante, según sus posibilidades, ofrecieron una imagen más o menos austera.

IMG-20140122-00889Madrid-20140122-00897Madrid-20140122-00895

Casi, en las mismas fechas, otro evento importante estaba convocado. Finalizó la reunión anual del Foro Económico Mundial celebrada en Davos (Suiza) entre los días 22 y 25 de este mes de enero. Un evento de reflexión y de proyección donde líderes del mundo, de la política, la economía, empresarios y otros personajes mediáticos presentan sus conclusiones sobre temas actuales y de futuro.

DAvos

Este año el Foro discutía sobre “La remodelación del mundo: consecuencia para la sociedad, la política y negocios”. Parece ser que ha terminado con un cierto optimismo sin dejar de referirse a los problemas que conciernen, según los expositores, cuando se comenta de su país o de regiones del mundo.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Dragui, el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, hablaron de los temas económicos y de las políticas monetarias. El Fondo Monetario Internacional (FMI) nos anima con su previsión de crecimiento de la economía española para 2014 y  2015, aunque apunta que será modesta, según recoge en la actualización de enero de su informe ‘Perspectivas Económicas Mundiales’. El Producto Interior Bruto (PIB) de España subirá un 0,6% este año, frente al 0,2% que recogían sus previsiones de octubre, dejando así atrás la caída del 1,2% que calculaba para 2013. Por su parte, en 2015 la economía subirá un 0,8%, frente al 0,5% que esperaba hace tres meses…gracias a Dios y a los economistas del FMI.

Sin embargo, el tema bancario sigue dando que hablar. Mientras aprovechan los préstamos que les conceden a muy bajo interés, los bancos continúan sin ofrecerlos a las empresas o a las familias y, si lo hacen, a unos intereses  desproporcionados  y con unas garantías o avales que impiden pedir nada. La corrupción bancaria no ha llevado todavía a nadie a la cárcel, ¿por qué será?.

Participó el Comisario Europeo de la Competencia Joaquín Almunia que mostró cierto optimismo pero con la pregunta de “como crear empleo. Por su parte el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn apuntaba las mejoras de España, Irlanda y Portugal sobre las reformas del mercado laboral, algo que tendrían que hacer Francia e Italia.

Alli ha estado la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, a la que le espera un año muy difícil con problemas internos, el Mundial de Fútbol y la cercana devaluación del peso argentino que puede tener un efecto nefasto para la zona. El presidente de México, Peña Nieto, destacó las reformas y cambios estructurales de su país que serán muy positivos. También, ha acudió  David Cameron que tiene la “papeleta” del referéndum por la independencia en Escocia.

El Secretario de Estado norteamericano John Kerry llega a Davos procedente de la conferencia de paz para Siria que se celebra en Montreux (Suiza). Y, como siempre, no han faltado asuntos relativos a  como acabar con la pobreza extrema, la transformación de las economías para crear empleos y un crecimiento que incluya a diferentes grupos sociales. A estos y otros temas se han sumado el secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Bill Gates y el exvicepresidente de EE.UU,  Al Gore, quienes hablaron sobre el cambio climático, el crecimiento y el desarrollo.

La Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, participó en una sesión sobre el desafío del desempleo juvenil en muchos países y regiones del mundo titulada «Reinventando el empleo: intercambio entre líderes de gobiernos subnacionales, instituciones académicas y otros actores de la sociedad civil».

Asimismo, la Sra. Botella se reunió con los máximos ejecutivos de grandes corporaciones y representantes de grandes organismos internacionales para promocionar Madrid como lugar «seguro y rentable para invertir y con calidad de vida para vivir»…con un relaxing coffee in Plaza Mayor. Algunos representantes turísticos, dicen que hay que “resituar a Madrid como destino turístico”, algo que no comentaban cuando estábamos en lo de los Juegos Olímpicos y lo de Eurovegas. Creo que lo que hay que “resituar” son la cantidad de ineptos que viven del cuento, de las instituciones y que solo se arriman cuando ven que pueden obtener algún provecho.

Empresarios importantes de todo el mundo acudieron a esta reunión cuyo mensaje principal son las 3R: Reformar, Reformar y Reformar.

Claro que la cuestión es que,  siempre, se reforma para los de abajo y no para los de arriba.

Según el portal Bloomberg se calcula que las 300 fortunas mayores del mundo sumaron 388.000 millones de euros más durante 2103 y su fortuna está alrededor de 2,7 billones de euros.

Dicen que han estado 40 jefes de Estado y Gobierno y a más de 1.500 líderes empresariales del millar de firmas que forman parte del Foro.

Uno se pregunta, ¿para qué tanto dinero?. La ONG Oxfam Intermóm denuncia en un informe que las 85 mayores fortunas acaparan la misma porción de riqueza global que la correspondiente a 3.500 millones de personas, es decir, la mitad de la población mundial.

Y, para dejarnos inquietos, nos están avisando sobre las incertidumbres económicas que planean sobre algunos destinos emergentes. Argentina ha dado el primer aviso.

Nos espera un 2014 con un gran número de actividades y propuestas que incitarán al viaje. El 400 aniversario de El Greco en Toledo, Las Edades del Hombre en Aranda del Duero, Vitoria como Capital Española de la Gastronomía, la Bienal de Flamenco en Sevilla, el IV Centenario de la Beatificación de  Santa Teresa de Jesús en Ávila, Jerez de la Frontera como Ciudad Europea del Vino, Córdoba como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, etc.

Este año se cumplirán los 25 años de la caída del Muro de Berín y en Londres se celebrará el 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare. Ciudad del Cabo de la República de Sudáfrica será la capital mundial del diseño. En  Sochi, Rusia, se inicia el 27 de febrero los XXII Juegos Olímpicos de invierno y el Canal de Panamá celebrará su centenario.

Cerraron sus puertas estas dos importantes convocatorias internacionales. Veremos que nos ofrece 2014, pero lo que está cada vez más claro es que necesitamos un mundo más sostenible, más cercano a los ciudadan@s y más justo y equitativo. Mientras los líderes mundiales y los líderes del capital no establezcan un mensaje claro en ese camino, los problemas seguirán surgiendo en el planeta.

¿Por qué la representación oficial española fue tan floja?

Posted by

Escribe un comentario