FITUR 2013

El próximo 29 de enero abrirá sus puertas la Feria Internacional de Turismo. Han transcurrido más de tres décadas desde que se inaugurara la primera edición en 1981 en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo.

Durante todo este período el turismo mundial ha ido creciendo, cerrando el pasado año con la cifra récord de mil millones de personas ejerciendo como turistas. España se mantiene en el segundo puesto del ranking turístico en 2012 con 57,7 millones de visitantes extranjeros, cifra ligeramente superior a la del 2011.

La crisis también ha llegado a FITUR con la reducción de stands, empresas y algunos países, pero no debemos olvidar que esta feria del turismo se ha ido fortaleciendo a través de los años, a pesar que siempre se cuestiona la rentabilidad de la presencia en estos eventos internacionales que suponen un coste más o menos elevados para todos los que participan.

Las ferias de turismo de esta categoría tienen muchos aspectos positivos de acuerdo a la planificación y estrategias que se desarrollen: contactos, recordatorios, conocer lo que hacen otros, posibles acuerdos, presentación de productos nuevos, promoción de destinos, etc., además de reuniones, conferencias, etc., que pueden interesar más o menos según sus contenidos.

La rentabilidad de la presencia en FITUR, cada cual la debe estimar según sus intereses. Esta es una feria profesional, no folklórica aunque a veces lo parezca, por las acciones promocionales o publicitarias que se hagan, dando la impresión que todo es un divertimento.

El escenario económico actual está afectando a determinados países emisores, aunque hay otros mercados como el ruso, determinados países asiáticos, el brasileño, etc., que están en alza. Según la OMT el turismo mundial creció un 4% y de acuerdo a declaraciones de su Secretario General, Talbe Rifai el sector turístico crecerá de media un 3,3% anual hasta 2030, con un incremento anual de entre 40 y 42 millones de viajeros.

Los destinos turísticos se han ido especializando en estos últimos años y la mayoría ofrece elementos diferenciadores, bien sea los espacios, su historia y culturas, gastronomía que está de moda, los eventos internacionales, etc.

El turismo del Caribe, con República Dominicana, Cuba y Jamaica se afianzan como receptores de turistas que buscan el sol y playa caribeño. El resto de países centroamericanos, crecen con la mejora de sus ofertas.

México que es un destino maduro, tiene que crecer más en este sexenio, después de las elecciones, con el presidente Enrique Peña Nieto. El país no solo cuenta con una oferta muy singular y variada sino con excelentes profesionales en las instituciones turísticas.

En el caso de Suramérica, Colombia ha ido sorteando sus dificultades y hoy se muestra como un destino muy competitivo que dispone de lugares muy especiales para el sol y playa, naturaleza, historia, cultura, gastronomía (San Andrés, Cartagena de Indias, Calí, Medellín, Bogotá o el llamado “triángulo del café en Caldas, Quindío y Risaralda o la vista anual de las ballenas jorobadas). También, Perú ha ido evolucionando de manera muy positiva atrayendo un turismo que busca el pasado de los incas en sus lugares arqueológicos, la selva, la cultura de los aymaras, las misteriosas líneas de Nazca o su capital Lima convertida en una referencia de la gastronomía.

Chile, Argentina y Ecuador siguen aumentando la llegadas de turistas y Brasil se ha convertido en un país receptor y emisor muy importante, sobre todo por ser referencia de próximos eventos internacionales de carácter mundial.

Oriente Medio sigue con su “primavera” sin terminar de definir claramente su futuro. El caso de Egipto, el destino más importante, está viviendo días muy difíciles que influyen notablemente en su turismo receptivo, ya que la imagen de inseguridad se transmite todos los días en las televisiones de todo el mundo. De todos modos, estamos seguros que encontrarán salida a los conflictos y seguirá siendo uno de los destinos más apreciado.

La hotelería sigue creciendo con nuevos alojamientos, como es el caso de China, donde las corporaciones internacionales buscan implantar sus marcas en los territorios más significativos y turísticos del país.

También, en los Emiratos Árabes se han ido potenciando los flujos turísticos, dando lugar al desarrollo de nuevos proyectos vinculados al arte, la cultura y los negocios. Hay grandes inversiones como es el museo Guggenheim en Abu Dhabi, proyecto que dirige el arquitecto Frank Gehry o el Proyecto Alpha Doha en el Emirato de Qatar,  ganado en un concurso por el estudio del arquitecto catalán Xavier Vilalta, cuya construcción  es una representación de la más alta tecnología y sostenibilidad.

Los Emiratos se han convertido en una referencia para el turismo de alto poder adquisitivo que procede de los países de la zona y de otros continentes. El pasado año el grupo Accor inauguraba el Sofitel Abu Dhabi Corniche, un cinco estrellas cercano al futuro Museo del Louvre fuera de Francia, diseñado por  Jean Nouvel otro de los grandes de la arquitectura mundial. La empresa constructora española San José se encargará de su construcción   en joint venture con Arabtect y Oger Abu Dhabi LLC después de ganar la licitación. Lo que hace algunas décadas era un desierto, lo han convertido en ciudades modernas, edificios que se elevan en el espacio, centros de cultura y negocio, ofertas múltiples para el ocio (parques temáticos, circuitos internacionales de carreras, islas ganadas al mar, etc.) o universidades, hospitales, etc. Es la mejor inversión de los “petrodólares”.

Estrategia empresarial para las empresas turísticas.

Estrategia empresarial para las empresas turísticas.
Posted by

3 Comentarios

  1. Kay Redemer dice:

    Spot on with this write-up, I actually believe this site needs a lot more attention. I’ll probably be back again to see more, thanks for the information!

  2. Very good article! We will be linking to this great article on our website. Keep up the good writing.

  3. As I web-site possessor I believe the content matter here is rattling fantastic , appreciate it for your hard work. You should keep it up forever! Best of luck.

Escribe un comentario