Finaliza la Semana Santa y seguimos sin sostenibilidad

He de  reconocer que hay algunos actos de la Semana Santa que me ponen los «vellos de punta». Son cuatro: la tamborrada de Calanda (Huesca), el desfile de los legionarios con el Cristo de Mena (de la Buena Muerte) en Málaga, la Macarena de Sevilla y el Divino Cautivo en Madrid.

SEMANA SANTA TARANCON

En estos días pasados cada cual le pone su granito de arena a la  fe, a la oportunidad de ver actos religiosos-culturales o, simplemente, a ser espectador de desfiles, monumentos,  bandas de música o el fervor de una muchedumbre que se emociona, reza o  mira y escucha.

SEMANA SANTA TARANCONIMG-20120401-00585IMG-20120401-00598

Pero, en estas «minivacaciones», la gente más que salir de su casa, huía de las noticias de Chipre, del «corralito» y de las «quitas» a sus depósitos que serán más del 40%, para los  que pasen de los 100.000 euros.

La Semana Santa ha dado  para mucho. Por ejemplo leer, aunque sea por encima, el informe 2012 emitido por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (el Informe de Sostenibilidad en España 2012 se encuadra en las actividades derivadas del Convenio entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá, y del Convenio Específico entre estas dos últimas organizaciones).

Este documento tiene 338 páginas sin incluir la bibliografía.

Algunas de las «perlas» que se pueden leer:

El abandono educativo en España es uno de los más elevados en Europa, en 2011 alcanzó un 27%. Solo Turquía con un 45% y Malta con un 32% se situaron por encima de España. El porcentaje de abandono educativo temprano en España fue de 1 puntos porcentuales superior a la media de la UE-15 y llegando a 13 con respecto a la media de la UE-27…

El turismo es un sector estratégico con notable incidencia en los procesos de sostenibilidad. Todos los tipos de turismo producen impactos, directos o indirectos, sobre la sostenibilidad económica social, ambiental y cultural del entorno en que se ejercen. Ambientalmente, ejerce presiones sobre la biodiversidad del medio donde se asienta, sobre el paisaje, el cambio climático y emisiones de gases de efecto invernadero asociados a la necesidad de desplazamiento, el consumo de agua, la ocupación del territorio y el impacto en el litoral, la generación y gestión de residuos, el consumo energético, etc. Pero también es un sector estratégico para la generación de empleo (aunque temporal y normalmente de baja calidad). El abandono educativo temprano es más alto en las zonas con fuerte tradición turística. El turismo ha sido también una fuente tradicional de ingresos para el país. Pero el modelo turístico utilizado ha desgastado nuestros recursos naturales y parece agotarse. Parece necesaria una renovación que apueste por un turismo de calidad. El turismo de calidad, de naturaleza rural o agroturismo, permite, en el caso de realizarse una gestión adecuada, generar empleo y beneficios económicos en la población local, puede asentar población en determinadas zonas rurales y representa un motivo extra para el mantenimiento y pervivencia de algunas tradiciones y costumbres con gran arraigo social, que pueden, a su vez, constituir un incentivo para la conservación.

El turismo es considerado un sector estratégico para impulsar un cambio de escenario hacia el crecimiento y la generación de empleo. El sector turístico debe replantearse su situación y definir nuevos productos y servicios ante una demanda social de productos ambientalmente responsables. Como explica el Plan Nacional e Integral de Turismo “es imprescindible, por tanto, abordar medidas que activen un punto de inflexión, deteniendo el declive y activando un crecimiento sobre bases sólidas que permitan asegurar el liderazgo y la competitividad disminuyendo el elevado impacto ambiental del sector turístico español, encontrándose España en el puesto 8 entre los 139 países del estudio The Travel &Tourism Competitiveness Report 2011”. En el informe del 2013 hemos pasado al puesto número 4entre 140 países.

En cuanto al turismo rural en los diez últimos años, (2001-2011) el número de alojamientos ha pasado de 5.497 a 15.037, el número de plazas de 42.925 a 137.727 y el número de empleados en el sector lo ha hecho de 7.973 a 22.040. El espectacular auge del turismo rural lo consolida como un sector clave en el mantenimiento de las zonas rurales, convirtiéndose en un yacimiento de empleo en estas zonas (15.900 alojamientos y 148 900 plazas en 2012, aunque es una oferta que está sufriendo la crisis al depender de la demanda nacional).

La estrategia Europa 2020 propone tres prioridades para salir fortalecidos de la crisis y convertir a la UE en una economía inteligente, sostenible e integradora que disfrute de a y 148 900ltos niveles de empleo, de productividad y de cohesión social.

La primera prioridad es generar un crecimiento inteligente entendiendo este como el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación. En segundo lugar, un crecimiento basado en la promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva. Y, por último, un crecimiento integrador que supone el fomento de una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial.

Según la Encuesta anual de Estructura Salarial publicada el 24 de octubre de 2012, la ganancia media anual por trabajador en 2010 fue de 22.790,20 euros. La diferencia entre este salario medio y el salario más frecuente (16.489,96 euros) es de más de 6.000 euros. Esto supone la existencia de pocos trabajadores con salarios muy altos, pero que influyen notablemente en el cálculo del salario medio.

En lo que respecta a la diferencia salarial entre hombres y mujeres en España, la ganancia media anual fue de 25.479,74 euros para hombres y de 19.735,22 euros para mujeres. Navarra fue la Comunidad Autónoma donde mayor brecha salarial se produjo entre hombres y mujeres junto con el País Vaco y Cataluña, mientras que Extremadura, Canarias e Illes Balears es donde menor brecha salarial se produjo.

Con el dato de 2011 de la tasa de riesgo de pobreza en España se confirman los preocupantes efectos sociales de una crisis económica que ha generado unos altísimos niveles de desempleo. La tasa de riesgo de pobreza sigue superando los niveles más altos desde 1995. Los problemas en la creación de empleo y los recortes en las políticas sociales que podrían paliar la dependencia del mercado de trabajo han tenido gran parte de la responsabilidad en esta situación.

Como muestran las tasas de pobreza de 2011, las mujeres siguen estando en peores condiciones sociales que los hombres. Este es un fenómeno común a todos los países de la UE, aunque tiene una mayor incidencia en los países que tienen estados sociales más débiles. La causa de esta desigualdad de larga duración hay que buscarla en unos niveles salariales menores, en la “doble jornada” laboral a la que se enfrentan muchas mujeres y a la falta de mecanismos sociales de aseguración para el trabajo doméstico. Esta actividad, en la medida en que sigue siendo invisible desde el punto de vista del PIB también lo es para cuestiones tan importantes como puedan ser las pensiones o los seguros de desempleo.

  • La tasa de riesgo de pobreza en España es del 21,8% de la población en 2011, cuando en el 2007 era el 19,7%, y la tasa de exclusión (indicador AROPE-At Risk of Poverty and/or Exclusion) es de 26,7%.
  • El número de hogares con todos sus miembros activos en paro ha pasado de 413.300 hogares en el primer trimestre del año 2007 (2,7%) a 1.728.400 en el primer trimestre de 2012 (9,1%).
  • La tasa de paro ha pasado del 8,47 % en el primer trimestre de 2007 al 24,44% en el primer trimestre de 2012 (de 1.856.100 a 5.639.500 personas).
  • El número de personas atendidas desde los Servicios de Acogida y Asistencia de Cáritas ha pasado de 370.251 en 2007 a 1.001.761 personas en el 2011.
  • La renta media ha disminuido en un 9% entre 2010 y 2011.
  • El número de hogares sin ingresos ha pasado de 2,12% en el año 2007 al 3,35% en el primer trimestre de 2012 (583.700 hogares).
  • En el 2011, el 50% de las personas desempleadas son “parados de larga duración” (llevan más de un año buscando empleo), cuando en el año 2007 eran el 22,7%.

Estoy convencido que la mayoría de los políticos no se han leído el informe y muchos de ellos no saben lo que es la «sostenibilidad», excepto aplicando la palabra a su puesto de trabajo…

Este documento que sale siempre con cifras retrasadas, si analizamos las actuales, podríamos asegurar que, en general, estamos peor, pero aquí nadie se inmuta.

La Unión Europea sigue demostrando su incapacidad de tomar decisiones que favorezcan a los ciudadanos, no a los que han provocado la crisis.

El colmo del ridículo «sostenible» son las empresas que hablan de sostenibilidad (sobre todo de eficiencia energética, calidad, etc.) y hacen ERES poniendo en la calle a 500 ó 3 000 trabajadores, mientras sus presidentes cesados o dimitidos se llevan algún millón de euros o más de indemnización,  cuando algunos no han llegado a estar cinco años en el cargo.

Esperemos el «rebujito» de la Feria de Abril para seguir soportando la crisis. Por cierto, la que le espera al Papa Francisco si quiere renovar la Iglesia. Igual que a nosotros, la que nos va a caer, como los que están no nos los cambien pronto.

El programa «Salvados» de La Sexta que se emitió el sábado día 30 de marzo, explica muy bien quienes han sido los culpables de la crisis: políticos y banqueros, no los ciudadanos.

 Fuente:

http://www.sostenibilidad-es.org/sites/default/files/_Informes/anuales/2012/Sostenibilidad2012.pdf

La nueva hoja de ruta de las empresas turísticas. Hoteles Sostenibles

La nueva hoja de ruta de las empresas turísticas. Hoteles Sostenibles
Posted by

Escribe un comentario