Eurociudad: nuevas soluciones para nuevos retos

El pasado 12 de junio, y con el patrocinio de Expansión y FCC Aqualia, se celebró en el Hotel Miguel Ángel de Madrid un acto en el que intervinieron el Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Fragoso, Alcalde de Badajoz y el Ilmo Sr. D. Nuno Mocinha, Alcalde de Elvas (Portugal).

Eurociudad. Nuevas soluciones para nuevos retos

Eurociudad. Nuevas soluciones para nuevos retos

Los temas que trataron se dirigieron a definir lo que es un <<eurociudad>>, el proyecto y objetivos comunes de la Eurocidad Badajoz-Elvas y el impacto socioeconómico y cultural de estas ciudades transfronterizas, todo ello traducido en innovación, tecnología, plataforma logística, empleo, turismo, impacto medioambiental, etc.

Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Fragoso, Alcalde de Badajoz

Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Fragoso, Alcalde de Badajoz

Ilmo Sr. D. Nuno Mocinha, Alcalde de Elvas (Portugal)

Ilmo Sr. D. Nuno Mocinha, Alcalde de Elvas (Portugal)

Las intervenciones de ambos Alcaldes fueron muy interesantes, cordiales y con una voluntad clara de convertir ambos territorios en una <<eurociudad>> sin fronteras.

Hubo una presentación, a través de un video, sobre los avatares de ambas ciudades a lo largo del tiempo, sus enfrentamientos y reconciliaciones, desde el 16 de febrero 1267 cuando el rey de Portugal, Alfonso III y el rey de Castilla-León, Alfonso X, firman el Tratado de Badajoz por el que se establece la frontera entre Portugal y Castilla, integrando el Algarve en la Corona de Portugal y los territorios al este del río Guadiana en la de Castilla.

Esta decisión voluntaria de reforzar los lazos de unión y cooperación, donde se encuentran dos ecosistemas de un extraordinario valor, con una población que suma 180.000 habitantes entre ambas ciudades, significa un avance en el siglo XXI. Además, como decía el Alcalde de Elvas, las fortificaciones baluarte que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (30 de junio de 2012), ahora  con este espíritu  cooperador hacen que ese patrimonio forme parte también de Badajoz.

Una representación pura del sentimiento ibérico donde está presente el desarrollo de un nicho de oportunidades que cada día son realidad por dos personas que quieren ir de la mano al futuro, con dos lenguas pero con objetivos de suma y no de resta. El suroeste que representan dos regiones como el Alentejo y Extremadura avanza para la sociedad <<elvense>> y <<pacense>>… los ciudadanos lo primero.

Jesús Felipe Gallego. Presidente Grupo ISTur

Posted by

Escribe un comentario